Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:52 -

3 de noviembre de 2021

Venado Tuerto crece en forma sostenida por las migraciones

Lo revela un informe de la Universidad Tecnológica Nacional. Las ofertas laboral, educativa y de salud son un atractivo para radicarse

Un informe realizado por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Venado Tuerto , (UTN-FRVT) muestra que esta ciudad es un polo de atracción por naturaleza para los habitantes de los pueblos vecinos por el desarrollo que tiene en materia laboral, sanitaria o educativa. El hecho de que Venado Tuerto intensificó en los últimos años la oferta educativa hizo que mucha gente de los pueblos cercanos se radicará en esta ciudad. Este fenómeno se intensificó desde la inauguración del impresionante hospital público Doctor Gutierréz en 2017. La oferta laboral, escasa o nula en pueblos vecinos, hace que mucha gente decida radicarse en la Esmeralda del Sur.

El crecimiento poblacional de la Esmeralda del Sur es un fenómeno que viene sucediendo desde hace tres décadas. En 1991 había 60.308 habitantes diseminados en 1.065,25 hectáreas y la densidad poblacional era de 56,6 habitantes por hectárea. En el año 2001 había 69.563 habitantes en alrededor de 1.180 hectáreas y la densidad fue de 59,1 habitantes por hectárea.

En el relevamiento satelital realizado en 2016 se observa un crecimiento importante en la cantidad de pobladores que pasó a tener 84.010 habitantes distribuidos en casi 2.500 hectáreas. También fue notoria la baja en la densidad poblacional que fue de 34 habitantes por hectárea. La conclusión es que la ciudad creció en habitantes y en superficie pero la distribución fue más expansiva. A lo que hay que sumarle los fenómenos de los country, los barrios cerrados o las propias “ocupaciones” que se dieron en lugares alejados del ejido urbano.

La ingeniera Lucrecia Bezmalinovich, integrante del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica GEUrbano-UTN-FRVT, es una de los autores del trabajo y sostuvo que “el sistema intraurbano de la ciudad, es decir, su estructura y organización espacial, así como su funcionamiento y dinámica espacio-temporal, son extraordinariamente complejos ”.

Lo que sí está más que claro que el fenómeno de absorción de habitantes de otros lugares hacia Venado Tuerto es constante. Por cuestiones laborales, educativas o hasta incluso sanitarias (es decir atención médica superior a la que se brinda en los pueblos de origen de los migrantes) hacen que Venado sea la preferida en un área regional poblada por más de 300 mil personas.

 

Migraciones

El informe de la UTN-FRVT sostiene que “la tendencia de población en las últimas décadas, ha sido la migración del campo a la ciudad, lo que genera todo un universo de situaciones a resolver, ya que los centros urbanizados deben satisfacer las necesidades que vienen implícitas con el aumento de la densidad de población con la llegada de nuevos “venadenses”.

Agregó que “hoy en día, la relación que existe entre un territorio y la sociedad que lo habita, es muy dinámica y cambiante, por lo cual la implementación de nuevas tecnologías pasa a ser un factor muy importante teniendo en cuenta que en los últimos años, los avances logrados en cuanto al manejo de datos han conseguido simplificar ampliamente los procesos de generación de información eficiente”.

“Esa información ?sostiene el informe académico- nos permite modelizar los escenarios existentes y realizar proyecciones, que son esenciales para tomar decisiones que tengan en cuenta la optimización de los recursos, tanto naturales como económicos de nuestro territorio”.

En el relevamiento satelital que da cuenta de la densidad poblacional, del año 1991, 2001 y 2016, la UTN-FRVT sostiene que “se obtiene la distribución geográfica de los habitantes en cada sector de la ciudad de Venado Tuerto. Este tipo de información gráfica es muy significativa al momento de la toma de decisiones en cuanto al ordenamiento territorial urbano. Esto es, la ampliación o mejoramiento de vías de comunicación y redes de servicios -ubicación, cantidad, proximidad, estado de conservación de espacios verdes- reconocimiento de zonas de interés urbanístico, de interés ambiental y de asentamientos industriales”.

“En este tipo de sistemas de información los datos pueden mostrar de acuerdo a los factores que sea necesario analizar, puede trabajarse por ejemplo en líneas generales a nivel de ciudad con la unidad de hab / ha, que es la forma tradicional de medir densidad de una población ”, afirma el informe.

Aunque agrega que “si fuera necesario un análisis más puntual, por ejemplo, para decidir la traza de extensión de una red de servicios, se puede trabajar un algoritmo con la unidad Habitante por Manzana, y que el mapa ponga en evidencia, cuál es el trazo de la nueva red que impacta en la mayor cantidad de personas que habitan el suelo urbano venadense ”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!