Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:48 -

3 de noviembre de 2021

Hidrógeno Verde: Investigadores santafesinos trabajan en la producción de electrolizadores

Se trata del equipo por el cual se obtiene hidrógeno a través del agua utilizando energía eléctrica. El investigador Pío Aguirre admitió que hay proyectos del ministerio de Ciencias y de Y-TEC (empresa mixta entre YPF y el Conicet) para desarrollar varios de los componentes que se necesitan en la elaboración de este combustible.

Tras el anuncio de la empresa australiana Fortescue de una inversión US$ 8.400 millones en la Argentina para producir hidrógeno verde en la provincia de Río Negro, investigadores santafesinos trabajan en el desarrollo de varios de los componentes que se necesitan para la elaboración de este combustible.

En diálogo con Primera Mañana, el investigador senior del CONICET-INGAR y docente de la UNL, Pío Aguirre, explicó que existen proyectos del Ministerio de Ciencias y de institutos del Ministerio de Defensa para elaborar en nuestro país los equipos que se necesitan para producir el hidrógeno verde.

Aguirre explicó que el hidrógeno verde se obtiene con el método de la electrólisis, a través del agua utilizando electricidad. Y que se utiliza para el amoníaco, que se usa para fertilizantes, y también como combustible para vehículos.

En este sentido, el investigador aclaró que este hidrógeno, al entrar en combustión, es más inocuo y no genera gases de efecto invernadero, como el monóxido de carbono que generan los otros combustibles de base fósiles. 

“Hay proyectos en el ministerio de Ciencia y Técnica, y en Y-TEC, que es la empresa mixta de YPF y Conicet, para desarrollar algunos de los componentes para obtener el hidrógeno. Uno es el electrolizador, que produce el hidrógeno a partir del agua utilizando energía eléctrica. La idea es desarrollar algo de esta índole, tanto en los electrolizadores como en los otros equipos, como recipientes y compresores”, concluyó Pío Aguirre en diálogo con Osvaldo Medina y Mariano Bravi.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!