Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:09 -

2 de noviembre de 2021

Educación privada: los colegios de Santa Fe aumentarán este mes un 7 por ciento las cuotas

Los incrementos se aplicarán de acuerdo al acuerdo paritario que los docentes del sector firmaron con el gobierno provincial. En diciembre será del 5 y en enero del 2

El secretario de Federación Santafesina de Instituciones Educativas Privadas, Alejandro Saba, confirmó este lunes que se viene un aumento en las cuotas de los colegios particulares en sintonía con el incremento de sueldo que recibieron los docentes del sector tras el último acuerdo paritario firmado con el gobierno provincial.

“Como está establecido en la legislación de la provincia, los aranceles de las escuelas de gestión privada de enseñanza pública se ajustan de acuerdo a los aumentos salariales de los docentes. Ya se cerró la paritaria 2021 con aumentos en octubres a cobrarse en noviembre del 10 por ciento, en diciembre un 5 por ciento y en enero un 2 por ciento. Así se cierra el ciclo 2021 con un 17 por ciento de incremento”, señaló Saba.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana “ de LT8, el representante de las escuelas de gestión privada agregó que “por la disposición 018 de la Secretaría de Enseñanza Privada se autoriza, de acuerdo a una grilla que entregan, a realizar aumentos de los aranceles de acuerdo a las posibilidades de cada colegio. No se aplica en todos directamente, cada uno lo implica de acuerdo a la realidad de su comunidad educativa”.

Saba estimó que el aumento que se autorizó a partir de noviembre “será del 7 por ciento sobre el valor de la cuota que los padres pagaron en septiembre. En diciembre se aplicará un cinco por ciento y un dos para enero. El aumento de salario para octubre fue del 10 por ciento, pero como se calcula sobre la base del salario de febrero de 2021, entonces la cuota no aumenta el diez sino el siete por ciento solamente”.

Al ser consultado sobre el porcentaje anualizado de aumentos de los aranceles, el referente de la Federación Santafesinas de Instituciones Educativas Privadas consideró que hasta ahora llega a un 45 por ciento, teniendo en cuenta la paritaria docente.

“Los aumentos están normados y regulados por la disposición 018 y de acuerdo a las distintas categorías de aportes estatal. El Estado contribuye para los sueldos y permite un proporcional de cobro de aranceles para los gastos corrientes que cada colegio tiene. Por eso, hay cuotas que arrancarán en un colegio que tiene el 100 por ciento de subsidio estatal, aunque muchas veces no se concreta ese 100 por ciento, de 3.600 pesos aproximadamente y aquel colegio que tiene el mínimo de subsidio, que es el 40 por ciento de la masa salarial, autoriza un tope de 16.085 pesos con cuotas de servicios extraprogramáticos”.   Saba también se refirió a los niveles de cumplimiento en el pago de los aranceles debido al impacto que tuvo la pandemia en las actividades económicas. “Se va regularizando y en la conciencia del padre que busca en este servicio de educación, está el esfuerzo de hacer todo lo posible para el sostenimiento del colegio que eligió. El 2020 fue un año difícil para todos, no sólo por la pandemia sino por la caída de la actividad económica. Esto llevó a tener contemplaciones en cada uno de los ámbitos. Cada colegio tiene el arbitrio para fijar pautas. La situación se fue sobrellevando y si bien bajó el pago el año pasado, hay niveles de 50 ó 60 por ciento de cobranza. De a poco se recupera a medida que se recuperan las fuentes laborales. Este sistema permitió, con el apoyo del Estado, que el problema se vaya superando”, agregó.   Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!