Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:09 -

POLITICA

2 de noviembre de 2021

Espionaje: el juez Bava rechazó la nueva recusación que presentó Macri

El ex presidente deberá declarar el miércoles en Dolores acusado de hechos de inteligencia ilegal contra familiares de tripulantes del ARA San Juan

El juez federal interino de Dolores, Martín Bava, rechazó la segunda recusación que le presentó la defensa del ex presidente Mauricio Macri en la causa en la que se investiga el supuesto espionaje ilegal contra los familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

“No hubo ni hay animosidad alguna en contra del imputado. Sólo se produjo la prueba requerida por las partes”, sostuvo el magistrado en la resolución con la que rechazó in límine el nuevo intento de apartamiento realizado por Macri.

A lo largo de 16 páginas, Bava volvió a explicar que no se encuentra comprendido en ninguna de las causales de recusación y, además, aclaró que si citó a Macri a indagatoria sin antes solicitar que le levantaran el deber de confidencialidad es porque, a su criterio, no era necesario, en relación a la audiencia suspendida el jueves pasado en Dolores.

“Por los demás planteos de la defensa vinculados al citado decreto, entiendo que hacen a cuestiones ajenas a este proceso judicial y, por ese motivo, considero que no deben ser valoradas respecto la actuación del suscripto”, añadió.

“No hubo ni hay animosidad alguna en contra del imputado"

Hacia el final de la resolución, el juez sostuvo que “del escrito presentado por la defensa (Pablo Lanusse) no se desprenden razones sensatas para considerar un temor de parcialidad por parte del suscripto”.

“Nunca las discrepancias con las decisiones de un magistrado a cargo de una investigación, propias de las reglas y el sentido de un proceso penal, pueden conllevar a su apartamiento, so riesgo de afectar seriamente el buen funcionamiento del servicio de justicia y la garantía del juez natural”, afirmó Bava.

La defensa del ex presidente Macri había asegurado que la nueva citación para el miércoles próximo, para que preste declaración indagatoria, tiene “intereses políticos” y que se busca procesarlo antes de las elecciones del 14 de noviembre, al recusar por segunda vez a Bava.

>> Leer más: Macri: No espié a nadie, jamás vi un informe de ningún familiar del ARA San Juan"

Al intentar nuevamente el apartamiento del magistrado, Lanusse sostuvo que el “temor fundado de parcialidad, la falta de independencia y el prejuzgamiento” podrían evidenciarse en lo que ocurrió el 28 de octubre pasado, durante la indagatoria a la que asistieron en Dolores y que debió suspenderse porque Macri no había sido relevado del deber de confidencialidad.

En su respuesta, Bava dejó en claro que lo que ocurrió ese día fue una diferencia de criterios y que la audiencia finalmente se suspendió para poder llevar a cabo una medida solicitada por la propia defensa del ex presidente, como fue la de requerirle a la Casa Rosada que le levantaran el secreto.

Próximos pasos

Se espera ahora que la defensa de Macri apele el rechazo de la recusación ante la Cámara Federal de Mar del Plata, que la semana pasada desestimó un primer intento de Macri por apartar a Bava de la investigación.

Macri está citado a indagatoria de modo presencial en Dolores para ejercer su derecho a defensa en torno a seis acusaciones concretas de hechos de espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino.

>> Leer más: El ex presidente Macri recusó otra vez al juez de Dolores que lo citó a indagatoria

Está imputado por maniobras de espionaje porque, como presidente, era el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional, según la ley correspondiente, se sostuvo al convocarlo a indagatoria.

En la causa abierta a raíz de una denuncia de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, están acusados además los ex responsables del organismo Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, entre otros.

En alerta

Asimismo, Macri solicitó autorización para salir del país para viajar a Arabia Saudita el lunes posterior a las elecciones legislativas, pedido rechazado por una de las querellas de la causa en la que se lo investiga por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, por considerar que el líder de Juntos por el Cambio (JxC) podría fugarse.

La defensa de Macri presentó un escrito ante Bava, a través del cual manifestó la intención del ex mandatario de viajar tras recibir una “invitación personal del príncipe de Arabia Saudita para una visita, del 15 al 25 de noviembre de 2021, a ese país”.

Pero la querella encabezada por la abogada Valeria Carreras manifestó su oposición por temor a que Macri intente escapar. Y resaltó que el imputado no presentó la “aludida invitación” ni documentos que acrediten el por qué del viaje, como tampoco dónde se hospedará ni por qué el mismo se extendería por diez días.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!