Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 02:15 -

PANDEMIA

2 de noviembre de 2021

Vuelve el alerta por los casos a Uruguay justo cuando abre su frontera

Más de 2.000 personas están enfermas de Covid, cifra que no se reportaba desde julio, a horas de que el lunes puedan ingresar los extranjeros.

En momentos en que Uruguay se dispone a abrir sus fronteras para los extranjeros no residentes, se volvió a encender una alarma en la nación vecina tras registrarse un alza en los casos de coronavirus.

Según publicó este sábado el diario montevideano El País, más de 2.000 personas se encuentran cursando la infección, lo que no ocurría desde fines de julio, mientras que el viernes se reportaron 315 nuevos casos positivos, un número que no se superaba desde hace más de tres meses.

Uruguay autoriza la llegada de extranjeros, en particular los turistas argentinos que cruzan cava verano de a miles, desde mañana 1 de noviembre.

En detalle, todos los departamentos en Uruguay registran casos activos, pero a diferencia de la transmisión comunitaria fuera de control existe una distinción por zonas geográfica. El departamento de Lavalleja, por ejemplo, superó en el promedio de la última semana los 25 casos positivos cada 100.000 habitantes, lo que lo ubicó en la zona de más riesgo epidemiológico. Por ello en el mapa general se tiñó de color rojo.

Al tomar la clasificación de riesgo de la Universidad de Harvard, que le asigna un color del semáforo a cada zona, puede observarse que la emergencia sanitaria no terminó. En los últimos siete días, el color actual del mapa es un reflejo de la evolución reciente. Asimismo hay tres departamentos que se aproximan al naranja y que preocupan a las autoridades sanitarias: Colonia, Flores y Tacuarembó.

En tanto, el director del Hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira, aseguró que se “prendió una luz amarilla” y están “en alerta” luego de detectar brotes de coronavirus en el departamento y “casos esporádicos”. “Desde ahora, en una actitud proactiva, comenzamos a salir en los barrios para hisopar a la gente, a las familias y a los vecinos”, indicó Ferreira y aseguró que si bien se busca prevenir, el hospital se encuentra preparado para contener casos graves tanto del departamento como de Rivera.

El director además aseguró que a partir de “algunos brotes” ahora se detectó “una circulación a nivel intracomunitario, por fuera de los brotes originales”, y agregó que al momento hay dos que están claramente identificados: uno en un frigorífico de la capital del departamento y otro en un local bailable.

La situación epidemiológica de Uruguay enciende algunas alertas luego de que el país vecino diera a conocer el jueves pasado el decreto de gobierno que plantea una apertura de fronteras y define en qué condiciones podrán ingresar los extranjeros no residentes a partir de mañana.

El documento oficial difundido esta semana considera que “la evolución de la situación epidemiológica en el país y la expansión de la inoculación en contra del virus a nivel regional y mundial permiten la flexibilización” de las prohibiciones de ingreso “para personas que hayan completado su esquema de vacunación o hayan cursado la enfermedad Covid-19”.

También Chile

Chile contabilizó ayer por tercer día consecutivo más de 2.000 nuevos contagios (2.230), un rebrote que las autoridades adjudicaron a la relajación social, por lo que instaron a la población a mantener la prudencia y a acudir a los centros de vacunación para inocularse o recibir la dosis de refuerzo para frenar nuevas infecciones.

“Reforzar estas medidas es fundamental; la pandemia no ha terminado”, señaló el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

En la última jornada, el Ministerio de Salud reportó 2.230 nuevas casos, lo que elevó el balance total desde el inicio de la pandemia a 1.692.877 infectados, mientras que la tasa nacional de positividad diaria fue de 3,04 %, según consignó el diario La Tercera.

“Quiero enfatizar que las vacunas han demostrado su efectividad para evitar la hospitalización y el ingreso a UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) por Covid-19. Por eso, insistimos en el llamado a acudir a los centros de vacunación, especialmente a los mayores de 55 años que aún no reciben su dosis de refuerzo”, recalcó el titular de Salud.

En ese sentido, indicó que 5,4 millones de dosis de refuerzo habían sido administradas hasta la fecha, pero que hay más de un millón de personas que podían haberla adquirido y aún no lo han hecho.

El deterioro de la situación sanitaria todavía no se refleja en la cifra de decesos, que fue de 14 en la víspera, pero sí en el número de casos activos -aquellos que pueden contagiar-, que ascendieron a 11.388, la cifra más alta desde el pasado 19 de julio, cuando se consignaron 11.575.

Con el objetivo de controlar la propagación del virus, a partir de diciembre se exigirá a todos los mayores de 55 años la tercera dosis para poder usar su carnet de vacunación, un pase gubernamental que permite asistir a eventos con mayores aforos y ser atendido en el interior de bares y restaurantes.

Las fronteras, que permanecieron cerradas al turismo durante seis meses, se abrieron el pasado 1 de octubre, aunque solo para turistas vacunados que deben hacer una cuarentena de siete días obligatoria. En el caso de los chilenos o extranjeros residentes, se debe hacer un aislamiento de cinco días o hasta que se revise el resultado de su test PCR.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!