Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:34 -

PRODUCCIÒN

23 de octubre de 2021

Algodón: claves para una campaña que proyecta sumar hectáreas

El impulso a la actividad y el panorama de buenos precios dan luz verde al cultivo para recuperar protagonismo en el norte del país. La importancia de la planificación para lograr los mejores resultados

Agenda Aapresid, el ciclo semanal de entrevistas que ofrece la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa ( Aapresid) en su plataforma digital, reunió en octubre a distintos referentes que compartieron claves para el cultivo de algodón.

"Las particularidades del cultivo en cuanto a la definición del rendimiento y la cosecha, sumado al elevado costo de inversión (4 a 5 veces mayor a otros cultivos extensivos) ponen en relieve la importancia de la planificación, incluido el tratamiento post-cosecha", señaló Alex Montenegro, investigador del Inta Sáenz Peña.

En primera instancia y desde la visión sistémica, el asesor Martín Canteros indica que el manejo debe apuntar a “cosechar toda el agua posible de la primavera”, sobre la base de la siembra directa y la incorporación de cultivos de servicios, que en la zona generalmente se incluyen en las secuencias previo a soja y después de algodón.

Planificación y buena implantación para lograr resultados exitosos

Pablo Vaquero, de la empresa Gensus, hizo foco en los puntos que hacen a una buena implantación: “Primero, asegurarse de que el lote esté libre de malezas, luego chequear la temperatura del suelo (18 ºC en los primeros 10 cm de suelo durante al menos 3 días) y la humedad en el metro y medio del perfil”.

Por último, la adecuada profundidad de siembra y distribución de semillas, previamente tratadas, son variables críticas para facilitar la emergencia. En cuanto a plagas, recomendaron estar muy atentos al picudo del algodonero, principal amenaza que ataca a partir de enero y genera daños sobre flores y capullos en formación.

Nuevas tecnologías en genética, el otro pilar fundamental

Mauricio Tcach, investigador del Inta Sáenz Peña, comentó que, después de casi 20 años desde la última variedad inscripta, está reflotando la oferta genética gracias al trabajo conjunto público-privado.

Desarrollaron tres variedades (Guazuncho IV, Guaraní y Porá III) de ciclo intermedio, resistentes al glifosato y a lepidópteros y muy adaptadas a la cosecha mecánica. La mejor interacción con el ambiente de estos materiales y menor duración del ciclo abren el juego a las fechas de siembra, con ventana desde fines de octubre a diciembre.

Vaquero explicó que vienen trabajando junto al Ministerio de la Producción de Chaco en la multiplicación de semilla original para entregarla fiscalizada y controlada a pequeños productores, ofreciendo además protocolos para la obtención de semilla de calidad a aquellos productores que opten por multiplicación para uso propio.

Perspectivas para la próxima campaña

Para la próxima campaña, se espera un crecimiento en la superficie implantada “por arriba de 350.000 hectáreas totales”, estimó Montenegro, y buenas expectativas en cuanto a volumen de producción. Por otro lado, considerando los precios actuales, "el rinde de indiferencia -para cubrir los costos/ha- es de aproximadamente 400-500 kg de fibra", arrojó Canteros.

Los especialistas mencionaron la necesidad “de más biotecnología” y, por otra parte, insistieron en ser cuidadosos con la calidad de aplicaciones en campos vecinos con soja Enlist, ya que el algodón es muy susceptible a herbicidas hormonales como el 2,4-D.

Respecto a la certificación del cultivo, el sello “Algodón Responsable Argentino", la iniciativa de Aapresid junto con la Asociación Argentina de Productores Algodoneros (AAPA), se constituye en una oportunidad para ofrecer al mercado fibra de algodón trazado.

Fuente:Agro Clave

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!