Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:15 -

POLITICA

22 de octubre de 2021

Sain fijó condiciones para ir a la comisión de Acuerdos

El titular del OI pidió que la audiencia sea pública, entre otras medidas, y no descartó ir a la Justicia para frenar el proceso sancionatorio en su contra

Si bien el director del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Marcelo Sain, se presentará el 27 de octubre próximo en la comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura santafesina, ayer formalizó ante el cuerpo un escrito en el que renovó su objeción a la potestad de senadores y diputados de avanzar con sanciones en su contra, entre otros cuestionamientos técnicos. Y no descartó recurrir a la vía judicial para frenar el proceso disciplinario en curso.

Sain volvió a quedar bajo la lupa parlamentaria por protagonizar actividades proselitistas pese a ejercer un cargo en el Poder Judicial de la provincia, según la acusación formal presentada a principios de octubre por el senador provincial de la UCR Lisandro Enrico.

Un mes antes, el legislador había denunciado al ex ministro de Seguridad provincial por contradecir la Constitución de Santa Fe respecto de actividades de proselitismo político y partidario de cara a las primarias del 12 de septiembre.

En el escrito presentado ante Acuerdos, entre otros cuestionamientos, Sain planteó la incompetencia de ese cuerpo para aplicar sanciones disciplinarias a miembros del MPA “por la manifiesta inconstitucionalidad de la ley Nº 14.016 (incompatibilidades de funcionarios del organismo) que vulnera la separación de poderes” prevista en la Carta Magna santafesina.

Tras sostener que la acción de la comisión implica una intromisión del Poder Legislativo sobre su par Judicial, el titular del OI advirtió: “Mi asistencia (a la cita fijada por Acuerdos) no puede tomarse como consentimiento o aceptación del trámite” que quiere llevar adelante el cuerpo parlamentario.

Posición

De ese modo, Sain reforzó su rechazo a la competencia legislativa para sancionar a integrantes del MPA y, al respecto, adelantó: “Plantearé la acción correspondiente en sede judicial solicitando cautelarmente que ordene a Acuerdos que se abstenga de tomar cualquier medida disciplinaria o precautoria sobre mi persona”.

Para los legisladores que lo acusan, la etapa de recolección de pruebas se cerró sin aporte alguno de parte de Sain. También recordaron que la Corte Suprema de Justicia provincial ya respaldó el control disciplinario sobre miembros del MPA en manos de senadores y diputados.

Pero Sain también solicitó para su declaración ante Acuerdos (que puede hacerla por escrito) el acceso a “la totalidad del expediente administrativo” y que la audiencia “se realice ante las Cámaras en sesión conjunta”, a la par del “registro en audio y video de la misma” y la “presencia irrestricta de la prensa” y sus abogados patrocinantes.

De hecho, el no cumplimiento de requisitos similares fue el argumento con el que Sain justificó la no asistencia, en febrero y en su rol de titular de la cartera de Seguridad santafesina, a una convocatoria de la comisión del área de la Cámara baja.

Respecto de la petición de Sain para el 27 de octubre, en los pasillos de la Legislatura deslizaron: “Es algo que nunca antes ocurrió, por lo cual no hay indicios de que pueda darse en esta oportunidad”.

Juego ilegal

Paralelamente, los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery aclararon en un escrito que Enrico no es investigado en la megacausa del juego ilegal.

Incluso, los fiscales valoraron la conducta del legislador de ponerse a disposición de la Justicia y no recurrir a la protección de los fueros.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!