Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:04 -

22 de octubre de 2021

Proponen que los postulantes a policías se sometan a rinoscopías antes de ser nombrados

El diputado Walter Ghione que su propuesta "lejos de estigmatizar busca detectar posibles adicciones" para que puedan ser atendidas antes de que el futuro agente asuma en servicio

El diputado provincial Walter Ghione, del Partido Una Nueva Oportunidad (UNO), propuso que sea obligatoria la detección de eventuales adicciones, mediante test como la rinoscopia, en aspirantes a policías de Santa Fe. La iniciativa, que seguramente despertará una fuerte polémica, fue presentada a través de un proyecto de ley para ser tratado en la Legislatura .

“Esta propuesta, lejos de estigmatizar, pretende detectar la adicción en futuros agentes para prevenir conductas que lo alejen del buen desempeño que requieren sus funciones. Es importante remarcar que, independientemente de la privacidad, existe un bien social mayor que es la responsabilidad que asume un servidor público que tiene entre sus competencias el combate al delito”, señaló este jueves el legislador.

En declaraciones al programa “Todos en La Ocho”, Ghione aseguró que poseía el dato “de que saldrá una camada de jóvenes que serán policías con problemas por esta enfermedad. La idea sería detectar esta adicción en los futuros agentes antes de que ocupen sus lugares dentro de la fuerza. Los aspirantes a policías se gradúan a fin de año y ya tienen posibilidad de ocupar servicios dentro de la policía y la idea es que haya un diagnóstico previo para saber quiénes tienen problemas de adicciones con sustancias ilegales”.

Ghione indicó que el proyecto de ley establece que los postulantes para policías “deberán superar exámenes psicológicos y médicos de ingreso, dentro de los cuales se incluirán análisis toxicológicos, pruebas de rinoscopia, narcolemia, o cualquier otra que garantice un diagnóstico preciso”.

“La ciudadanía deposita demasiadas responsabilidades en los policías, hasta llegar a lo más preciado: la vida misma. Es por esto que es importante resguardar la integridad y ejemplaridad de los ingresantes, además por supuesto de exigir formación e idoneidad técnica”, explicó el legislador.

Ghione consideró que “se hace complejo encomendar tareas de prevención, control y lucha contra el narcotráfico a personas en situación problemática con el consumo de drogas ilegales. La provincia necesita incorporar a las fuerzas de seguridad a personas que demuestren condiciones de salud y aptitudes psicofísicas compatibles con el desempeño de sus funciones, para así jerarquizar al personal valorando los esfuerzos en la capacitación y profesionalización dentro de la fuerza policial”.

“Los formadores de policías -agregó Ghione- deberían detectar a los jóvenes con problemas de adicción, pero sería mejor si el nuevo agente, antes de ocupar un puesto en la policía y sufre esta enfermedad, sea tratado de alguna forma. Y una vez que pueda superar esta instancia, entonces puede ingresar en la fuerza de seguridad. Sería un peligro enorme tener en la calle policías que sufran adicciones”, añadió.

Ghione consideró que “casi todos los casos de inseguridad están atravesados por problemas con las bandas narco criminales. Y en la mayoría de los casos de los que salen a robar o matar lo hacen bajo los efectos de estupefacientes. Entonces, no se puede tener en la policía a personas con esos problemas”, concluyó.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!