Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:22 -

POLITICA

20 de octubre de 2021

Comienza este miércoles un paro docente por 48 horas en la provincia de Santa Fe

Este miércoles cierra la liquidación para pagar los salarios de octubre. Según lo anunciado por el gobierno, los maestros de escuelas públicas sufrirán el descuento de los días de paro y tampoco cobrarían el aumento planteado en la oferta de mejora salarial. Amsafe para, se moviliza y analiza pasos a seguir.

Nadie cedió y el conflicto docente en la provincia continúa. Amsafé realizará este miércoles y jueves un nuevo paro de 48 horas, como parte del plan de lucha que se votara oportunamente para rechazar la oferta salarial formulada por el gobierno (17% escalonado, y a pagar en tres cuotas hasta enero de 2022). La protesta se reforzará esta semana con marchas y movilizaciones previstas en distintos puntos de la provincia, y frente al propio Ministerio de Educación.

El Poder Ejecutivo, por su parte, ratificó - por ahora, sólo de manera verbal- el enunciado de que descontará los días no trabajados por la adhesión a los paros. La liquidación de salarios cierra este miércoles 20 de octubre; allí se verá si la Casa Gris materializa la decisión, hasta aquí, anunciada y hecha pública por las declaraciones periodísticas de distintos funcionarios. De ser así, los docentes de las escuelas públicas que hayan parado, no sólo se verán privados de cobrar el aumento del 10% que correspondería a octubre; también sufrirían el descuento de tres días, en función de las jornadas de huelga que se cumplieron entre la semana pasada, y las previstas para mañana y pasado.

Crítica

La titular de Amsafe, Sonia Alesso, volvió a cuestionar ante la consulta de El Litoral, la actitud del Ministerio de Trabajo. "Es insólito que el titular de la cartera que debería actuar como garante y mediador en un eventual conflicto, sea quien públicamente plantee la amenaza de descontar los días de paro", planteó. Asimismo, objetó la actitud de la Casa Gris que no volvió a convocar al diálogo. "Pasaron varios días desde que se rechazó la propuesta hasta que se hizo el primer paro, y no volvimos a tener ningún tipo de llamado para conversar", reclamó. "El Ministerio de Trabajo – volvió a decir- puede intervenir en cualquier conflicto laboral, incluso cuando haya planes de lucha votados".

En ese marco, todo era materia de análisis – incluso, legal- en el ámbito sindical. El gremio tendrá una reunión de revisión y análisis cuando se haya consumado la última jornada de paro votada, y seguramente resolverá la convocatoria a una asamblea que hasta aquí no tendría elementos nuevos para evaluar, excepto, la ausencia de convocatoria de parte del gobierno.

Ratificación

Por el lado de la patronal, tanto el gobernador Omar Perotti como los ministros de Trabajo, Juan Pusineri; y de Educación, Adriana Cantero, ratificaron la propuesta formulada. Reclamaron al gremio que levante las medidas de fuerza, y sostuvieron que la formulada, es la mejor oferta que se haya planteado a nivel país. Recordaron, además, que no fue impuesta, sino construida sobre la base de un diálogo que se fue entablando con el propio sindicato. Y sobre esa base, reiteraron que no habrá reformulación; que la generada, es la misma oferta planteada y aceptada por los demás gremios del estado, e incluso por los otros gremios docentes.

Fuente:El Litoral

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!