Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:41 -

POLITICA

18 de octubre de 2021

Militancia y organizaciones sociales llenaron la Plaza de Mayo

Una multitud celebró el Día de la Lealtad en la Capital Federal. La convocatoria tuvo eco en Rosario y otros puntos del país. En pleno acto, Hebe de Bonafini exhortó al gobierno a no pagar la deuda externa y criticó al presidente

Militantes del PJ y dirigentes de organizaciones sindicales y sociales colmaron hoy la Plaza de Mayo para participar del acto por el 76º aniversario del Día de la Lealtad Peronista, en medio de un panorama político complicado a raíz del resultado adverso en las Paso del 2 de septiembre.

En realidad, el gobierno nacional había anunciado que este año tampoco se realizaría la movilización del 17 de octubre debido a la superposición con los festejos del Día de la Madre, pero la presión de distintas organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos vinculadas al kirchnerismo obligaron al presidente Alberto Fernández a recalcular.

La intención original de la Casa Rosada era que las concentraciones, tanto en Plaza de Mayo como en el resto del país, se realizaran mañana, un día hábil y probablemente con una menor concurrencia de público, en línea con la convocatoria que había hecho la CGT.

El año pasado, debido a la pandemia, se adoptó un formato virtual de celebración, dejando de lado el clásico ritual de la militancia peronista de llenar las principales plazas del país.

Paisaje

En un clima festivo se observaron familias con equipos de mate, militantes con bombos, banderas y redoblantes y los tradicionales vendedores de choripanes, empanadas y bondiolas, entre otras comidas, que conforman el tradicional paisaje de los actos populares, en este caso convocado por diversas organizaciones como las Madres de Plaza de Mayo.

También desde temprano se instalaron inmensos globos de los municipios de La Matanza, Quilmes y Florencio Varela, entre otros, y de sindicatos y movimientos sociales.

Los militantes replicaron la histórica foto de la fuente de Plaza de Mayo.

Los militantes replicaron la histórica foto de la fuente de Plaza de Mayo.

 

Entre los presentes estuvieron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el primer candidato a diputado nacional porteño del Frente de Todos (FdT), Leandro Santoro; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional, Daniel Filmus, y el ex titular de Desarrollo Social Daniel Arroyo.

La primera convocatoria a marchar ayer fue de la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Hebe de Bonafini, quien hace tiempo no oculta su fastidio con la gestión de Fernández.

Críticas

Bonafini fue la primera oradora del acto y arrancó su mensaje anunciando que “casi todo el discurso” se lo iba a “dedicar al presidente”, a quien se refirió en duros términos.

“Este acto es el inicio de una lucha hasta que consigamos no pagar la deuda”, anunció. Y agregó: “Hoy empezamos. Que lo sepa el presidente”.

Bonafini cuestionó al jefe del Estado.

Bonafini cuestionó al jefe del Estado.

 

Pegada a las rejas que rodean la Casa Rosada, sobre calle Balcarce, hubo una inmensa bandera de varias decenas de metros con la leyenda “Imposible apagar tanto fuego-Néstor Vive”, junto a imágenes pintadas del ex presidente Néstor Kirchner.

Al llegar a la plaza, por avenida de Mayo, se instaló un cartel proclamando “Encuentro peronista”, con los rostros de José de San Martín, Juan Domingo y Eva Perón, Manuel Belgrano, el Indio Solari, el padre Carlos Mugica y la Abuela de Plaza de Mayo Estela de Carlotto.

Se destacaron las columnas de La Cámpora, de Hijos (que llegó en medio del aplauso de quienes ya estaban en el paseo), de la CTA y hasta de un grupo de la Colectividad Paraguaya Argentina, con trompetas y platillos.

Asimismo, hubo militantes de la Túpac Amaru, la CTD Aníbal Verón, el Frente Social Peronista, la agrupación de Luis D’Elía y el Peronismo Militante.

Llamamiento

El 17 de octubre se conmemora la movilización popular que se desarrolló en 1945 para reclamar la libertad del entonces coronel Perón, ex secretario de Trabajo y Previsión detenido en la isla Martín García, quien al año siguiente se convertiría en presidente.

Previamente, Fernández, funcionarios y candidatos del FdT habían publicado mensajes de conmemoración por el Día de la Lealtad y convocado a la población a movilizarse en distintos puntos del país.

“Hace 76 años, argentinas y argentinos salieron a las calles en reclamo de la libertad de un coronel que defendió a quienes trabajaban. Ese día marcó un camino de lealtad inquebrantable con el pueblo. Compañeras y compañeros, celebremos en unidad esta fiesta de la democracia”, expresó Fernández en sus cuentas de redes sociales.

El sábado a la noche, la vicepresidenta Cristina Kirchner, luego de un encuentro de juventudes, había señalado también en redes sociales parte de su discurso, en el que resaltó: “Pese a tanta diatriba, tanto análisis enjundioso en pantallas de televisión, el peronismo, le pese a quien le pese, sigue hoy más vigente que nunca”.

A su turno, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, comentó: “Como aquel 17 de octubre, reafirmamos nuestra unidad para trabajar por un país mejor, con más derechos y oportunidades para todos los argentinos y argentinas”.

En Santa Fe

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, echó mano a su cuenta de Twitter.

“Desde 1945 levantamos las banderas por un país más justo, libre y soberano. Estamos convencidos de que eso se logra eliminando las desigualdades. Siguen vigentes las palabras del general: «Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar»”, posteó.

En Rosario, dirigentes y militantes peronistas confluyeron en el Cristo ubicado en Ovidio Lagos y Perón.

“La lealtad es recíproca, del pueblo a su líder y del líder a su pueblo. El 17 de octubre es amor y lucha”, afirmó Norma López, concejala e integrante de la mesa directiva del PJ santafesino.

La CGT se moviliza

En tanto, la Confederación General del Trabajo (CGT) realizará mañana una marcha multitudinaria por las calles de la Capital Federal para conmemorar un nuevo aniversario del 17 de octubre de 1945.

Fuentes de la central obrera estiman que participarán más de 100 mil personas, en una movida que no tendrá oradores, pero que contará “con el protagonismo de los trabajadores”.

Las agrupaciones sindicales marcharán hacia el Monumento al Trabajo, ubicado en Paseo Colón e Independencia.

En ese marco, los trabajadores rosarinos estarán representados por la UOM y el Sindicato de Correo, entre otros. Y serán de la partida los gremios que conforman la CGT San Lorenzo.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!