Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:35 -

ECONOMÌA

15 de octubre de 2021

Perotti: "No hay mejor política social que un puesto de trabajo"

El gobernador participó del 57º Coloquio de Idea y dijo que la producción santafesina ya superó el nivel de los últimos tres años. Cuestionó a las decisiones oficiales "que se basan en la realidad del Amba"

El gobernador Omar Perotti dijo que “no hay mejor política social que un puesto de trabajo" y para eso "hay que acompañar al que invierte, produce y genera empleo”, al tiempo que cuestionó en ese sentido que “muchas decisiones oficiales se basan en la realidad del Amba”, cuando en rigor, “en nuestra provincia se habla de producción, rindes y no tanto de cuestiones financieras”.

Durante su disertación en el 57º Coloquio de Idea que desde ayer y hasta mañana se realiza en Buenos Aires, Perotti llamó a realizar “una integración territorial y digital” de la Argentina y señaló que “la burocracia muchas veces no ayuda a avanzar y crear empleo”.

El gobernador valoró que si bien la macroeconomía “muchas veces es una limitación” para el desarrollo, “la producción santafesina ya supera el nivel de los últimos tres años”.

El mandatario santafesino participó hoy del panel “Una mirada federal de los pospandémicos”, de forma remota, junto a sus pares Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza y Omar Gutiérrez de Neuquén, en el marco del encuentro que reúne a ejecutivos de las principales empresas de la Argentina.

En esa camino para la generación de empleo, Perotti destacó el aporte del complejo agroindustrial en Santa Fe “que tiene mucho más que dar, además de aportar divisas”, dijo y planteó que “muchas veces nos dedicamos a sectores que no están bien y lo dejamos en segundo plano”, en un claro respaldo a esta actividad.

“El sector agroindustrial debe desarrollarse como una política de Estado apuntada al agregado de tecnología y valor”, dijo el mandatario santafesino y valoró también los acuerdos público privados en materia tecnológica que integran la cadena agropecuaria y agroindustrial.

“Hay empresas de base científico tecnológica con avances importantes y van a ser la próxima joya del aparato productivo provincial”, indicó Perotti y se refirió a firmas del sector de semillas, maquinaria agrícola, ciencias de la salud y nuevos procesos productivos. “Son actividades sin el lobby tradicional”, dijo y planteó que “el que más rápido reacciona se queda con el mercado y los talentos”

Al respecto citó el caso de la creación del fondo de inversión de la provincia junto a Bioceres para la promoción de proyectos y emprendimientos científicos tecnológicos, al cual el gobierno santafesino destinará u$s 3 millones y el sector privado u$s 27 millones, denominado SF500, donde proyecto podrá recibir 250 mil dólares.

“Tenemos un valor estratégico en la ciencia y la tecnología, tenemos universidades en Santa Fe con más de 120 mil estudiantes, más los investigadores del Inti, el Inta, el Conicet, que muestran una relación de 128 investigadores cada 1.000 habitantes”, dijo.

En ese punto, “estamos plenamente convencidos de la necesidad de establecer una base muy fuerte de inversión en ciencia y tecnología para lograr una Argentina más inclusiva y sustentable”, agregó.

Críticas al gobierno

A su turno, el gobernador mendocino, el radical Rodolfo Suárez, fue crítico con el gobierno nacional y planteó que “las políticas provinciales son limitadas porque tenemos una macroeconomía que no funciona” y señaló que “la inflación, la falta de confianza en nuestra moneda y la falta de inversión tienen que ver con cuestiones en las que los gobernadores poco podemos hacer”.

Sostuvo que “la pandemia puede ser un punto de inflexión para que los cambios estructurales se produzcan”, a la vez que argumentó que “por cuestiones geopolíticas hemos cometido errores y podríamos estar con niveles mayores de vacunación” contra el coronavirus.

En un tono más conciliador, el neuquino Omar Gutiérrez , dijo que su intención era “no hablar mal de nadie” y convocó a “hacernos cago de la historia y construir futuro, ya que no hay posibilidad de sacar el país adelante si no estamos unidos”.

“Es necesario acordar, concertar y consensuar, para concretar el potencial de nuestros recursos y talentos”, subrayó el mandatario patagónico.

Gutiérrez dijo que para que haya inversión “tiene que haber acuerdos” y llamó a “condensar un plan de desarrollo a treinta años; en Neuquén lo tenemos y lo estamos ejecutando”.

Al referirse a la explotación del yacimiento de Vaca Muerta afirmó que “si a los recursos hidrocarburíferos no los acompañamos con certeza jurídica y económica, no se desarrollan”.

Gutiérrez pidió “más mercado interno y más mercado internacional” y consideró que “la grieta entre el mercado interno y mercado internacional es falaz”.

“Entre los gobernadores no tenemos grieta, esta relación que fuimos construyendo entre los gobernadores es un ejemplo y un aliciente de que se puede”, subrayó.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!