Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:27 -

POLITICA

15 de octubre de 2021

Día de la Lealtad: el peronismo santafesino busca inyectar mística a la campaña

La dirigencia del partido organizó una serie de actividades entre el sábado y el domingo para fortalecer la unidad camino a las elecciones

Ubicado en el almanaque a mitad de camino entre las Paso y las generales, el 17 de octubre encuentra al peronismo santafesino en todos sus niveles tratando de metabolizar la derrota en las primarias y en busca de cohesión interna de cara al 14 de noviembre. En este sentido, la dirigencia del partido apuesta a que las distintas actividades previstas por el Día de la Lealtad recarguen algo de la mística perdida tras un resultado inesperado y que topó al Frente de Todos con algunas señales alarmantes.

En esta clave, el PJ santafesino está organizando una vigilia frente a la sede provincial del partido. “Vamos a arrancar el sábado a la noche, tipo 21.30, y a las 12 se va a cantar la marcha”, dijo a La Capital el presidente del partido, Ricardo Olivera.

Tocarán bandas musicales y se montará una feria popular. “Va a ser algo bastante sencillo”, precisó el también diputado provincial.

   

El afiche de la actividad que se realizará en la ciudad de Santa Fe

En Rosario habrá dos actos conjuntos, organizados por la secretaría gremial del partido. “Armamos un cronograma con algunas actividades centralizadas y otras descentralizadas, cuidamos que nadie se pise con nadie”, indicó el titular del PJ rosarino, Germán Martínez

A las 10.30 del domingo se hará una ofrenda floral y habrá micrófono abierto en la plaza de la Lealtad, ubicada en Ovidio Lagos entre Pellegrini y avenida Perón, frente al cementerio El Salvador. Una hora después harán un homenaje a los “históricos”, militantes que vienen desde la Resistencia Peronista.

Además, tanto el 16 como el 17 los distintos espacios -como La Corriente, la Juventud Peronista, la agrupación John William Cooke y el Movimiento Universitario Evita- realizarán sus propios encuentros.

A nivel nacional, las conmemoraciones del Día de la Lealtad están atravesadas por la polémica. Esta semana, con el argumento de que coincide con el día de la madre, el jefe de Gabinete Juan Manzur comunicó que se suspendió el acto previsto para el domingo e informó que el gobierno se sumará al acto que organizan la CGT y los movimientos sociales para el lunes a las 18 en Capital Federal. El lunes también se movilizarán en Rosario movimientos que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), como el Evita y Barrios de Pie.

Sin embargo, en las últimas horas militantes silvestres y agrupaciones peronistas lanzaron en las redes una convocatoria para celebrar el mismo domingo el aniversario de la liberación de Juan Domingo Perón en octubre de 1945 tras una masiva movilización a plaza de Mayo, y el propio Alberto Fernández -presidente nacional del PJ- convocó a movilizar a partir de las 16. "Hagámoslo en paz y unidad. Celebremos en familia con todos los cuidados y respetando los protocolos que este momento nos impone", escribió en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

Unidad por abajo

Golpeadas tras la derrota en las primarias, tanto la dirigencia como la militancia apuestan a que el 17 de octubre recargue la energía necesaria para ir por la épica en las generales o, al menos, acortar la diferencia con Juntos por el Cambio.

“Llegamos con algunas expectativas de recuperar votos”, expresó Olivera. Y agregó: “Omar Perotti y los candidatos se pusieron la campaña al hombro y están mostrando muchas cosas que se hacen en la provincia, como Billetera Santa Fe, el boleto educativo y el plan Incluir”.

En la misma línea, Martínez planteó: “El mensaje tiene que ser que deben predominar la unidad y el compromiso conjunto, reafirmando la vocación para ganar la elección en noviembre”.

   

Germán Martínez, presidente del PJ rosarino

Transcurrido un mes desde las Paso que ratificaron el liderazgo en el peronismo santafesino del gobernador, la relación entre Omar Perotti y Agustín Rossi sigue cortada pero en las segundas y terceras líneas el clima es otro.

“Hay que ver cómo se resuelven las cuestiones superestructurales, pero por abajo la cosa está muy tranquila”, aseguró Olivera.

Martínez, que pertenece a la mesa chica del espacio del ex ministro de Defensa, coincidió: “Las campañas locales están integradas, se está dando todo con mucha naturalidad”.

En las últimas semanas hubo encuentros tanto en Santa Fe capital como en Rosario de los que participaron candidatos y referentes de las distintas tribus del peronismo santafesino, que se juegan mucho en estas elecciones.

Alarmas

De todos modos, el resultado de las Paso dejó varias señales inquietantes para el Frente de Todos. ¿Se trata de un fenómeno coyuntural o una tensión más estructural entre el peronismo y su base electoral?

Olivera reconoció que el gobierno erró el diagnóstico. “No vimos que hay una Argentina diferente, todos sabemos que hay inflación y trabajo informal pero no supimos valorar claramente las consecuencias”, analizó.

Martínez planteó que la pérdida de votos respecto de 2019 tienen que interpelar al peronismo. “Después de una semana convulsionada, de mucho debate a cielo abierto como hacemos los peronistas, se encontró un nuevo punto de equilibrio con el gabinete y se recuperó ritmo de gestión, estamos mandando señales claras respecto de algunos cuestionamientos del electorado”, ponderó.

   

La semana pasada Alberto Fernández encabezó un acto en la cancha de Nueva Chicago

En esta lista anota la liberación de exportaciones de carne a China, la suba del salario mínimo y del piso del impuesto a las ganancias, el congelamiento del precio de 1.200 productos y la llegada de efectivos federales a la provincia.

No obstante, ambos dirigentes admitieron que algunas medidas lanzadas por la Casa Rosada después del 12 de septiembre pueden impactar de manera positiva para las generales, pero otras recién darán sus frutos en el mediano plazo.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!