Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:24 -

POLITICA

6 de octubre de 2021

Radicales oficializan la salida del FAP y arman bloque propio en Diputados

Conducido por Pullaro, UCR Evolución busca reactivar la construcción de una gran coalición opositora de cara a 2023

El diputado provincial Maximiliano Pullaro y nueve de sus pares del radicalismo formalizaran este miércoles la salida del Frente Amplio Progresista (FAP) y la constitución del bloque UCR Evolución, a través del cual retomarán el objetivo de construir una gran coalición opositora de cara a 2023.

El nuevo bloque quedó conformado por Pullaro, Jimena Senn (vicepresidenta 1ª de la Cámara baja santafesina), Marlen Espíndola, Silvana Di Stefano, Juan Cruz Cándido, Marcelo González, Fabián Bastía, Georgina Orciani, Silvia Ciancio y Sergio Basile. Por su parte, el radical Fabián Palo Oliver permanecerá en el FAP.

Para UCR Evolución, la clave es consolidar un punto intermedio entre la vereda progresista y Juntos por el Cambio (JxC), más allá de la sintonía que persiste con el espacio macrista. También abrir el diálogo con todos los espacios políticos.

De hecho, Pullaro (ex ministro de Seguridad de Miguel Lifschitz) mantiene la alianza sellada para las recientes Paso con Gabriel Chumpitaz, quien días atrás oficializó un monobloque dentro de JxC, denominado PRO Evolución.

En ese sentido, Pullaro y Chumpitaz compitieron como precandidatos a senador y diputado nacional, respectivamente, de la lista Evolución, que quedó en segundo lugar en la interna macrista.

Escenario

Respecto de las bancas en Diputadas y Diputados, el nuevo bloque será el segundo más importante, detrás del Frente Amplio Progresista (ahora ocupará 18 poltronas).

Por un lado, el radicalismo provincial subió la cotización de sus acciones tras el triunfo de Juntos por el Cambio, como frente político, en las primarias del 12 de septiembre pasado.

Acerca del FAP, en mayo la UCR santafesina había propiciado la continuidad del armado político con el macrismo en el plano nacional y la libertad de acción en la provincia.

Poco antes, durante las negociaciones por las autoridades de la Cámara baja santafesina, los radicales fueron por la vicepresidencia 1ª del cuerpo que condujo Lifschitz hasta antes de su muerte por Covid-19, casillero que el peronismo pretendía renovar.

En ese contexto, el senador provincial Felipe Michlig (UCR-NEO) hizo hincapié en que “la UCR trabajará para unir la oposición al kirchnerismo” y recordó que, en torno a la figura de Lifschitz, se estaba buscando una “herramienta política que permita un triunfo en la elección nacional y siente las bases de la alternancia en el gobierno provincial”.

Michlig también sostuvo que la muerte del “único gran elector que le quedaba a la provincia cierra un ciclo político que impone nuevos desafíos a la oposición al peronismo: recrear la organización en torno a programas comunes y dotarla de nuevos liderazgos”.

La Legislatura provincial, epicentro de reacomodamientos políticos.

La Legislatura provincial, epicentro de reacomodamientos políticos.

Foto: Archivo / La Capital.

Acicateados por la derrota electoral de 2019, que significó para el FAP perder la Casa Gris tras doce años de gestión, a principios de 2021 los radicales comenzaron a impulsar un frente amplio que constituya una alternativa a los gobiernos provincial y nacional.

No obstante, Lifschitz, en su rol de gran elector en la coalición progresista, se encaminó a una candidatura a senador nacional, a la vez que mantuvo a raya toda pretensión de sus aliados. Pero su muerte modificó el escenario político santafesino. Superadas las Paso, llegó la hora del reacomodamiento de piezas.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!