Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:57 -

SANTA FE

6 de octubre de 2021

Los municipales esperan las paritarias y dicen que un 17% de aumento no es una mala oferta

El secretario general del sindicato a nivel local, Antonio Ratner, se refirió a las subas ofrecidas a los gremios estatales pero cuestionó que haya un 2% de ese aumento en enero

Tanto los gremios docentes como los de ATE y UPCN ya recibieron las ofertas de aumento salarial para el último tramo del año -y enero del 2022- de parte del gobierno provincial. Se trata de un 17% pagadero en tres tramos: 10% con los sueldos del corriente mes de octubre, 5% con los de diciembre y 2% en enero próximo. Ahora, los trabajadores municipales de la provincia esperan el llamado a paritarias y aseguran que la oferta "no es mala", según explicó este martes el titular del gremio municipal de Rosario, Antonio Ratner, aunque solicitan que ese 2% de enero sea incorporado en 2021.

Tantos los gremios docentes provinciales, Amsafé y Sadop, como ATE y UPCN recibieron entre este viernes y este martes la misma oferta salarial de parte del gobierno provincial. Ahora es la Festram la que debe reunirse con los intendentes y presidentes de comuna con la aspiración de que, en caso de que la oferta sea similar, ese monto de aumento se haga efectivo durante el 2021, dejando de lado un 2% para enero del año venidero.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, el secretario general del sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario y referente de Festram, Antonio Ratner, dijo que ese 17% ofrecido a los gremios estatales y de docentes de la provincia "no es una mala oferta" teniendo en cuenta "que con eso se alcanzará la meta que se propuso desde los gobiernos nacional, provincial y municipal, que es estar dos o tres puntos por encima de la inflación a fin de año".

Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario y referente de Festram.

Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario y referente de Festram.

 

"En caso de recibir la misma propuesta vamos a hacer las consultas a los 43 sindicatos municipales de toda la provincia para ver cómo vamos a proceder", abundó Ratner.

Sin embargo, el gremialista dijo no entender "por qué está ese 2% en enero. Estamos hablando de cerrar el 2021 con una cifra que supere a la inflación. Si cerramos en enero de 2022 con un 2% no sé cuándo vamos a discutir paritarias".

Además, Ratner aclaró que ese 17% de aumento salarial "no es lineal, porque hay que ver la situación de los tramos, los porcentajes. La aspiración es que el aumento sea dentro del año y que supere a la inflación".

La opinión de Ratner sobre la nueva área de Control de Proximidad

Ratner también fue consultado sobre él área de Control de Proximidad, la nueva dependencia creada por el intendente Pablo Javkin y que reemplazó a la Guardia Urbana Municipal (GUM). Allí, el titular del gremio explicó que lo que se hizo como gremio fue "mantener las fuentes de trabajo, los salarios, la carga horaria y la inamovilidad en el cargo".

Posteriormente, hizo un poco de historia y recordó que "cada intendente trata de cambiar el nombre a las reparticiones de acuerdo a su perfil, a su impronta, su gestión de gobierno. Si se hace memoria, con Binner aparecieron los uniformes con un pescadito, una pelota, una sombrilla y un hombre jugando. En el gobierno de Lifschitz se sacó ese logo y se puso uno con un círculo con las iniciales MR en toda la ropa de los municipales. Con Mónica Fein desapareció ese círculo y aparece Rosario Igual. O sea, parece como que fuera una obligación de Estado, que cada intendente que llegue al gobierno tiene que cambiar el logo de las reparticiones, el logo de la ropa. Mientras sea eso nomás..."

Y si bien se le recordó que el intendente Javkin lo anunció como una política de transformación para que la gente supiera de qué se trataba esta nueva fuerza, Ratner destacó que no se notaba un gran cambio en relación con lo que fue la GUM.

"No veo un gran cambio, y sé que con esto me pongo en contra a todos", comentó el titular de ,os trabajadores municipales de Rosario. Y añadió: "Para mí cambió el uniforme y se sigue trabajando como se lo venía haciendo. Tienen el mismo horario, los mismos turnos, el mismo personal, siguen cobrando el mismo sueldo. Eso lo debe perseguir el gremio, pero después es el municipio el que debe readaptar las tareas de este personal. Por eso digo que cada uno deja su impronta. Ojalá dé resultado la presencia de estos inspectores, como así la de los de Tránsito, de Control, para mejorar la seguridad, que es permanente. Pero hoy tenemos un área de Inspección de 1.100 inspectores que trabajan con las necesidades de los rosarinos. Y lo que hoy es la Dirección de Control de Proximidad es una repartición más que trabaja en el área de Inspección".

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!