Lunes 25 de Octubre de 2021

Hoy es Lunes 25 de Octubre de 2021 y son las 20:48 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

MUNDO

30 de septiembre de 2021

China refuerza la cuarentena cuando el resto del mundo reabre sus fronteras

En la enorme ciudad portuaria de Guangzhou se abrirá un complejo de 5.000 habitaciones para hacer cumplir el aislamiento a los que llegan del extranjero

A medida que en todo el mundo se reabren las fronteras y se relajan las restricciones por el coronavirus, China está redoblando su estrategia de "cero virus". Ahora se conoció el último ejemplo: una enorme instalación de cuarentena con 5.000 habitaciones para los viajeros que llegan a la metrópolis sureña de Guangzhou (o Cantón). Esta es una ciudad industrial y financiera, y allí llegan trabajadores, ingenieros y financistas, en lugar de turistas. Guangzhou es un enorme puerto, ubicado 120 km al norte de Hong Kong, y está entre las tres mayores ciudades de China, con más de 18 millones de habitantes.

Compuesto por hileras de edificios de tres plantas con tejados grises de estilo tradicional chino, el enorme complejo ocupa una superficie del tamaño de 46 campos de fútbol y se ha construido en menos de tres meses en las afueras de la ciudad. Sustituirá a los hoteles designados en toda Guangzhou para poner en cuarentena a los viajeros chinos e internacionales que llegan del extranjero. La medida está destinada a reducir la exposición de los residentes a los casos importados de Covid.

Los viajeros serán trasladados en autobuses directamente desde el aeropuerto y confinados en sus habitaciones durante al menos dos semanas. Cada habitación está equipada con una cámara de videochat y un termómetro alimentado por inteligencia artificial, y su usuario recibirá tres comidas al día, entregadas por robots, todo ello diseñado para minimizar el contacto directo con el personal.

"Es posiblemente el centro de cuarentena más avanzado del mundo, por así decirlo: muy tecnológico y sofisticado", comentó con orgullo Yanzhong Huang, investigador del Consejo de Relaciones Exteriores.

La Estación Sanitaria Internacional de Guangzhou, como se denomina oficialmente el complejo, es la primera de este tipo en China. Pero los expertos afirman que podría ser la primera de muchas a medida que el gobierno chino intensifica su estrategia inflexible de tolerancia cero hacia el coronavirus.

El centro de producción de Dongguan, a una hora en coche de Guangzhou, ya está construyendo su propia "estación sanitaria internacional" con 2.000 habitaciones. Más al sur, el centro tecnológico de Shenzhen también está planeando una instalación de este tipo.

"No se trata sólo de una medida provisional. (Los dirigentes chinos) tienen la idea de que esta pandemia va a tardar en terminar, y China va a continuar con este estricto control de sus fronteras", dijo Huang. "Instalaciones como ésta sirven para institucionalizar la estrategia de tolerancia cero".

Desde hace más de 18 meses, China ha cerrado sus fronteras a la mayoría de los extranjeros. A los pocos que se les permite entrar, así como a los ciudadanos chinos que regresan, se les exige que pasen al menos dos semanas de cuarentena obligatoria en el hotel, seguidas de al menos otra semana de cuarentena centralizada o de aislamiento en el hogar, incluyendo a los que están totalmente vacunados.

Sin embargo, el virus ha superado repetidamente las defensas de China. En mayo, la variante altamente infecciosa del Delta provocó un brote en la provincia meridional de Guangdong, incluyendo Guangzhou y Shenzhen. En ese momento, Guangdong recibía el 90% de todos los viajeros extranjeros que entraban en China, con unas 30.000 personas en cuarentena en sus 300 instalaciones centralizadas a diario, según un funcionario sanitario provincial.

A finales de junio, Guangdong había contenido el brote, pero las autoridades decidieron que las medidas existentes no eran suficientes para acabar con el virus. Zhong Nanshan, uno de los principales asesores de salud pública del gobierno, declaró a los medios de comunicación estatales que Guangzhou construiría una instalación de cuarentena centralizada para todas las llegadas al extranjero con el fin de aplicar normas más estrictas.

Los bloques de habitaciones en el centro de cuarentena de Guangzhou ya están casi terminados. Se construyó de

Los bloques de habitaciones en el centro de cuarentena de Guangzhou ya están casi terminados. Se construyó de "cero" en solo tres meses.

 

El proyecto se puso en marcha rápidamente, con más de 4.000 trabajadores asignados a la obra. La instalación se terminó a principios de este mes y un primer grupo de 184 médicos se trasladó la semana pasada para preparar su puesta en marcha oficial.

Les espera un duro trabajo. El complejo está diseñado como una burbuja que se aísla del resto de la ciudad, lo que significa que no sólo los viajeros, sino también los trabajadores, estarán sometidos a un bloqueo efectivo. El personal médico trabajará durante 28 días en las instalaciones, pasará una semana de cuarentena y otras dos semanas de cuarentena en casa antes de poder salir al exterior, declaró un funcionario al periódico Guangzhou Daily.

La decisión de China de endurecer las medidas de cuarentena para los que llegan del extranjero se produce a medida que aumenta la lista de países que reabren. La semana pasada, Estados Unidos anunció que a partir de noviembre suavizaría las restricciones de viaje para todos los visitantes extranjeros totalmente vacunados.

Pero en las redes sociales chinas crecen los llamamientos para que las autoridades prolonguen la cuarentena para los extranjeros. Muchos culpan a los viajeros chinos que regresan del extranjero de traer el virus a China, especialmente tras el último brote en la provincia sureña de Fujian. Paradójicamente, fue China la que contagió el coronavirus Sars-Cov-2 al resto del mundo, cuando este microbio surgió de un mercado de alimento animal fresco en la ciudad de Wuhan, en diciembre de 2019.

La decisión de China de imponer una cuarentena más estricta se produce a pesar de que el país ha hecho grandes progresos en su campaña de vacunación. A principios de este mes, las autoridades anunciaron que 1.000 millones de personas habían sido totalmente inoculadas con vacunas de fabricación nacional, lo que representa el 71% de los 1.400 millones de habitantes de China, una tasa superior a la de muchos países que han abierto sus fronteras.

La nueva instalación de cuarentena de Guangzhou se abrirá justo a tiempo para la Feria de Importación y Exportación de China, que comienza el 15 de octubre. El evento bianual, también conocido como la Feria de Cantón, es la mayor exposición comercial de China, y suele atraer a decenas de miles de empresas de todo el mundo.

Tras haberse celebrado online durante la pandemia, el próximo mes marca el regreso de la feria al mundo real, pero la asistencia se limitará a los exportadores y compradores ya establecidos en China.

No obstante, las autoridades de Guangzhou han reforzado los requisitos de cuarentena para todos los extranjeros que lleguen, aumentando la cuarentena obligatoria de 14 a 21 días.

Huang, experto del Consejo de Relaciones Exteriores, afirma que, a pesar de su enorme tamaño, es probable que la instalación no sea lo suficientemente grande como para albergar a todas las llegadas de extranjeros. "Piense que un vuelo internacional suele llevar 300 personas. Todas ellas deben ser puestas en cuarentena y permanecer al menos 21 días. Se va a llenar rápidamente", advirtió.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!