Sábado 16 de Octubre de 2021

Hoy es Sábado 16 de Octubre de 2021 y son las 15:59 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

ECONOMÌA

29 de septiembre de 2021

Lanzan "Registradas", un programa para reducir la informalidad en el servicio doméstico

La iniciativa contempla que el Estado pague una parte del sueldo, con un tope de 15 mil pesos, durante 6 meses. Será obligatorio abrir una cuenta sueldo gratuita en el Banco Nación

El gobierno nacional lanzó el programa "Registradas", una iniciativa que apunta a reducir la informalidad laboral en empleo de servicio doméstico, mediante el cual el Estado nacional pagará una parte del sueldo de la trabajadora durante seis meses, mientras la parte empleadora deberá registrarla y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró que el programa "Registradas", posibilitará "la reducción de la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares", como también la reactivación de esa franja de la actividad y su bancarización y garantizará su acceso un empleo registrado.

Gómez Alcorta afirmó que el programa Registradas apunta a "formalizar" y a "subsidiar entre un 30 y 50 por ciento del salario de las trabajadoras", en un esquema en el que se pagará durante seis meses hasta la mitad del sueldo de las trabajadoras de casas particulares que sean blanqueadas.

Así lo explicó la funcionaria en una conferencia de prensa que ofreció en Casa Rosada, junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

"Se trata de un sector en el que una de cada cinco mujeres del país trabaja en casas particulares, y donde cayó la contratación porque tuvo un impacto muy fuerte durante la pandemia" de coronavirus, dijo Gómez Alcorta luego de un encuentro con el presidente Alberto Fernández y otros ministros para ultimar los detalles del programa.

Cómo acceder al programa

A través del plan, que entrará en vigencia a partir del 1 de octubre, el Estado nacional pagará una parte del sueldo de la trabajadora durante seis meses, mientras la parte empleadora deberá registrarla y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante, comprometerse a mantener la ocupación durante cuatro meses más luego de concluir el plazo.

Los empleadores deberán ingresar al portal de la Afip de Casas Particulares desde este lunes 4 de octubre y allí informarán los datos de su empleada/o. En esa oportunidad, deberán elegir cuál será la sede del Banco Nación más conveniente para que la trabajador/a pueda cobrar la mitad de su salario por parte del Estado.

Al ingresar al programa, a través de la Afip, se abrirá una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco de la Nación, a la que se deberá transferir el sueldo, y que "nos va a permitir además controlar el depósito que se haga del 50% de lo que aporta el Estado", agregó Gómez Alcorta.

En caso de que la solicitud haya sido ingresada, a partir del primer recibo de sueldo en el BNA la trabajadora formalizada recibirá una tarjeta de crédito del banco público con un límite de consumo equivalente al salario mínimo, que desde noviembre será de 32.000 pesos.

"El apoyo económico se brindará a las familias empleadoras que cobren por debajo de 175.000 pesos y va a ser equivalente a un monto entre el 30 y el 50% del valor del salario que esté conveniado, con un tope de 15.000 pesos", detalló la ministra.

La trabajadora a formalizar deberá trabajar como mínimo 12 horas semanales y desempeñar tareas enmarcadas dentro de las categorías que fija la Afip: personal para tareas específicas, caseros y caseras, asistencia y cuidado de personas o personal para tareas general”, además podrá estar inscripta únicamente bajo la nómina de un empleador o empleadora.

Los límites

Esta condición podría generar algún inconveniente entre aquellas trabajadoras que prestan servicios "por hora" a distintos empleadores y no logran consolidar esa carga horaria exigida en un solo empleo.

También desde el gobierno señalaron que el acceso al beneficio no genera incompatibilidad con otros beneficios, asignaciones y programas sociales, como la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo, la tarjeta Alimentar y los planes Progresar y Potenciar Trabajo. Las únicas excepciones son la pensión no contributiva por invalidez, pensión no contributiva madre de 7 hijos y pensión no contributiva por vejez.

Gómez Alcorta señaló que hasta ahora los empleadores "solo tenían como incentivo para la registración la deducción de los costos del impuesto a las ganancias, por eso es una medida progresiva que apunta a la clase media, donde muchos, por el impacto de la pandemia, han tenido que restringir esas contrataciones en un sector en el cual el 98% de trabajadores son mujeres y el 2% restante está ocupado por jardineros y choferes".

"Por eso nosotros queremos apoyar y dar un alivio a esas familias de clase media que en su organización al reactivarse la vida y de las actividades laborales y escolares, necesitan esos apoyo de la economía del cuidado", subrayó Gómez Alcorta.

Fuentes oficiales comentaron que el gobierno nacional prevé que sea un mínimo de 90.000 trabajadoras del servicio doméstico las que sean alcanzadas por el plan, y que la aspiración "de máxima" es recuperar los 300.000 empleos que se perdieron en la pandemia.

La directora del Banco Nación, Julia Strada, explicó en su cuenta de Twitter que "hace tiempo que venimos identificando la problemática del no registro en el empleo doméstico, a pesar de la vigencia de la ley 26.844 sancionada en el año 2013".

También indicó que "esto se agravó en la pandemia, con una reducción de 283 mil puestos de trabajo ocupados en el sector.

De hecho, precisó que en el primer trimestre de 2021 estaban registradas 927 mil personas y en igual lapso de 2020 eran 644 mil, según el Boletín de Estadísticas Laborales, EPH del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Strada explicó que el Banco Nación "cumplirá un rol fundamental en este esquema, garantizando la bancarización a través de la apertura de cuentas sueldo gratuitas de aquellas trabajadoras que sean registradas por sus empleadores" y detalló que "la bancarización será obligatoria para todo el segmento, incluso para las ya registradas".

La funcionaria también recordó que el trabajo doméstico "se realiza íntegramente por mujeres (el 99,3% del universo) y se concentra en el tramo de edad mayor a 35 años".

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!