Sábado 16 de Octubre de 2021

Hoy es Sábado 16 de Octubre de 2021 y son las 15:19 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

ECONOMÌA

27 de septiembre de 2021

Argentina, una economía dolarizada

Argentina es el país con más dólares billetes per cápita del mundo, inclusive más que en Estados Unidos. Ahorramos y pensamos en moneda dura

Los argentinos somos el país con más dólares billetes per cápita del mundo, inclusive más que en Estados Unidos. Nuestra economía está dolarizada porque los ciudadanos ahorramos en dólares, pensamos nuestro gasto en moneda dura y despreciamos el peso.

En los últimos cinco años, la inflación fue del 443%, mientras que el dólar blue subió el 1.088%.

Desde el 24 de agosto a la fecha las reservas cayeron desde los u$s 46.318 millones, a los u$s 45.169 millones, esto implica u$s 1.149 millones en un mes. Por otro lado, en los últimos 13 días, se imprimieron $ 200.000 millones, que es el equivalente a u$s 2.000 millones a precio oficial. Estamos en un escenario en donde abundan pesos y faltan dólares.

Del total de las reservas brutas que suman u$s 45.169 millones, los encajes suman u$s 11.656 millones, mientras que el crédito chino, DEG y otros créditos u$s 28.135 millones. Esto implica que las reservas netas ascienden a u$s 5.378 millones. De ese total, deberíamos descontar las tenencias en oro que suman u$s 3.556 millones, lo que implica reservas líquidas por u$s 1.822 millones.

Las reservas líquidas lucen bajas, pero hay que tener presente que hay un adelanto de exportaciones por u$s 2.800 millones, y el 22 de septiembre venció el crédito del FMI por u$s 1.880 millones. Si tuviéramos que ponerle un nombre a la película pondríamos en breve “reservas netas negativas”.

En la Argentina el deporte nacional es mirar a qué cotización está el dólar, y no es para menos. Según un informe del economista Nicolás Badano, la mitad de lo que está informado como activos en la Posición de Inversión Internacional serían dólares billetes. Si ese dato es correcto, a diciembre del año 2020, la cantidad de dólares per cápita ascendería a u$s 4.400, cuando en Estados Unidos rondaría los u$s 3.081 por habitante.

La cantidad de dólares billetes, según los años en que se eligieron presidente, evolucionó a la suba en los últimos años y el mayor crecimiento se observó bajo el gobierno de Mauricio Macri, cuando la compra de dólares no estuvo restringida.

A diciembre del año 2020 el stock de dólares billetes ascendería a u$s 199.640 millones, representando el 61,1% del PBI de Argentina, el 10% del total de dólares de circulación en el mundo y el 20% de los dólares que están fuera de Estados Unidos.

Resultaría interesante analizar qué sucedió con la base monetaria, que son los pesos que están en manos de los argentinos.

Para ello, pasamos la base monetaria a dólares y la comparamos con el PBI en igual moneda. Desde el año 2011 a la fecha, la base monetaria medida en dólares disminuyó en función del PBI. En el año 2019 la cantidad de pesos como porcentaje de PBI llegó al nivel del 8,7% del producto.

Mucho más interesante sería sumar la cantidad de dólares billetes y la base monetaria en pesos medida en dólares, para ver cuántos billetes tenemos en pesos y dólares en manos de los argentinos.

Con el correr del tiempo, los argentinos preferimos tener dólares y no pesos. Desde el año 2007 a la fecha, la cantidad de dólares billetes en manos de los argentinos pasó del 76,6% al 87,2% del stock total. Mientras que en pesos pasó del 23,4% al 12,8%. Por cada peso, hay 8 dólares.

Esto muestra claramente que los argentinos transitan su vida en pesos, pero ahorran en dólares. Aquí se cumple la ley de Gresham que decía que cuando en un país hay dos monedas, el público considera a una moneda mala y a otra buena, la moneda mala siempre expulsa a la buena, porque los ciudadanos prefieren ahorrar en la buena y usar como moneda de curso legal y corriente la mala. En este caso, los argentinos circulamos con el peso y ahorramos en dólares.

En el sistema financiero los stocks de depósitos, medidos a dólar oficial, suman u$s 103.265 millones al día 15 de septiembre. De ese total nominado en pesos tenemos el equivalente a u$s 84.359 millones, mientras que en moneda dura tenemos u$s 18.906 millones. Esto implica que, por cada u$s 100, u$s 82 están nominados en pesos y u$s 18 en dólares, es decir, sucede lo inverso que con los billetes.

Si reducimos la comparación a plazos fijos, y llevamos todos los plazos fijos a valor dólar, las cuentas serían las siguientes. Los stocks totales de plazos fijos nominados en dólares sumarían u$s 40.587 millones, de ese total 88% está nominado en pesos y 12% en dólares.

Conclusión

• Los argentinos somos el país del mundo con mayor tenencia de dólares billetes, los cuales ascenderían a u$s 199.460 millones, el equivalente al 61,1% del PBI. Medidos per cápita, serían u$s 4.400 por habitante.

• En billetes predomina la tenencia de dólares sobre pesos, esto habla de que el peso es una moneda que se utiliza exclusivamente para transitar en el país, mientras que para ahorrar se utiliza el dólar billete.

• Cuando ingresamos en el sistema financiero, el stock de depósitos totales suma el equivalente a u$s 103.265 millones, que es un 52% del total de billetes que hay ahorrado en el país. Poca credibilidad en el sistema financiero.

• El dinero depositado en plazo fijo en los bancos sumados los pesos y dólares equivale a u$s 40.587 millones, una cifra muy baja, apenas un 12% del PBI y en un 89% son plazos fijos nominados en pesos.

• Argentina es una economía que en la mente de los ciudadanos estamos dolarizados, pero que en la contabilidad del Estado y las transacciones de bajos montos estamos pesificados.

• Si tenemos que comprar un activo de alto valor, como por ejemplo una propiedad, la referencia automática es con el dólar billete (Blue o MEP). Cuando compramos el auto, los precios son en pesos, pero quienes lo adquirimos lo pensamos en dólares.

• Es probable que la dolarización no sea una opción para el Estado, pero es una realidad para los argentinos, y el que la niegue estará realizando un mal diagnóstico. Cuando un ciudadano compra dólares está realizando un acto de repudio a la clase política que no sabe administrar el Estado y devalúa el peso. Hasta que esto no se revierta y pasen años de un Estado con superávit fiscal, la moneda será el dólar, aunque transitemos en pesos.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!