Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:29 -

POLITICA

24 de septiembre de 2021

El peronismo busca encender la maquinaria electoral y pone el foco en el territorio

Después de la derrota en las Paso, la conducción del PJ santafesino debatió dónde salir a captar los votos para dar vuelta la elección

Luego de definir en las Paso quiénes se sentarán en el asiento de conductor y quiénes en el de acompañante, el peronismo santafesino pone a punto la estructura electoral para noviembre, una carrera en la que Juntos por el Cambio pica en punta.

El martes a la noche, pocas horas después de conocerse los resultados del escrutinio definitivo, la mesa ejecutiva del PJ provincial se reunió por Zoom para organizar la campaña para las generales. Se conectaron el presidente del partido, Ricardo Olivera, y el resto de las autoridades, que representan a las distintas tribus justicialistas: la concejala rosarina Norma López (La Corriente), el senador provincial Rubén Pirola (NES), el concejal rosarino Eduardo Toniolli (Movimiento Evita), la ministra de Infraestructura Silvina Frana (Encuentro por Santa Fe), la concejala rosarina Marina Magnani (La Cámpora), el diputado provincial Luis Rubeo y la concejala de Villa Cañás Mery Criado, del espacio de la senadora nacional María de los Angeles Sacnun.

“Fue una reunión tranqui, para ver cómo seguimos”, dijo Olivera a La Capital. “Fue mayormente operativa, la idea es ponerse a trabajar fuertemente y darle para adelante”, coincidió Toniolli. Y agregó: “El objetivo era poner en marcha la maquinaria, lo del otro domingo fue una foto, esta es una nueva elección. Vamos a poner todo lo necesario para construir un triunfo del Frente de Todos”.

La ventaja que tendrían que descontar el peronismo y sus aliados no es menor. A senadores nacionales, las cuatro listas de Juntos por el Cambio sumaron 671.402 votos, 167.555 más que ambas listas del FdT.

Olivera reconoció que quizás calibraron mal el escenario electoral. “A lo mejor subestimamos al adversario, lo digo a título personal”, deslizó.

De todos modos, los balances de la inesperada derrota del 12 de septiembre, indican, se masticaron en los niveles intermedios y de base del partido: departamentales, unidades básicas y los espacios de los distintos sectores.

“Otros partidos políticos son un acta, pero el peronismo tiene una vida política real, se movilizan militantes, cuadros políticos, organizaciones sociales, el movimiento obrero, intendentes y presidentes comunales, cada uno tiene su balance”, sostuvo Toniolli.

A la pesca

La semana pasada, las diferentes lecturas sobre el resultado de las primarias gatillaron una escalada en el propio comando central del Frente de Todos, donde Alberto Fernández y Cristina Kirchner sellaron una tregua al menos hasta el 14 de noviembre.

Olivera lee que con el correr de los días el frente interno se va tranquilizando. Para el titular del PJ las nuevas figuras del gabinete nacional —el propio Juan Manzur, pero también Anibal Fernández, Julián Domínguez, incluso Daniel Filmus— aportan conocimiento del territorio.

En su opinión, la presencia capilar en toda la provincia será clave para buscar los votos que faltan. Un dato: en las Paso del 12 de septiembre la asistencia fue 64 por ciento, 7% menos que en las primarias de 2017.

   

Roberto Mirabella encabeza la lista de diputados nacionales y Eduardo Toniolli va en el tercer lugar

“El peronismo se caracteriza por el territorio, por recorrer las casas, los clubes, las básicas, y eso se hizo con limitaciones, esta mejora en la situación de la pandemia es una ventaja”, evaluó Olivera. Y añadió: “Veo muchas ganas de revertir esto, están todos encolumnados con los ganadores”.

Tras una campaña por varios momentos picante, y pese a que todavía no hubo —y no se sabe si habrá— una foto entre Omar Perotti y Agustín Rossi, la semana pasada Roberto Mirabella y Toniolli se contactaron para coordinar el trabajo para unas generales en la que unos y otros se juegan mucho políticamente.

En esa línea, se reunieron ayer en Rosario Lisandro Cavatorta y Norma López, rivales en las Paso pero compañeros en la lista del PJ para el Concejo Municipal.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!