Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:54 -

PANDEMIA

22 de septiembre de 2021

Primavera covid: Santa Fe está en un "momento epidemiológico óptimo"

Así lo aseguró el director del Sindicato de Médicos Intensivistas de la República Argentina (Simira), Guillermo Mazzei, quien pidió responsabilidad

El director del Sindicato de Médicos Intensivistas de la República Argentina (Simira), Guillermo Mazzei, aseguró que la provincia está en "un momento epidemiológico óptimo", con tasa de contagios y víctimas en franco descenso, lo cual hace que las terapias intensivas se encuentren trabajando al mínimo. También justificó las medidas del gobierno nacional de quitar la obligatoriedad del tapabocas en la calle.

En tal sentido, sostuvo que hay sectores de la economía que necesitaban esta clase de medidas para reactivar su actividad, mientras que recomendó el monitoreo de espectáculos o lugares masivos a raíz de la variante Delta. "Que no haya ingresado de manera significativa no significa que debamos liberar todo", apuntó en el programa "Todos en La Ocho", de LT8.

"En los últimos 20 días cambió notablemente, tenemos las terapias intensivas trabajando al mínimo y el índice de mortalidad también bajó muchísimo; diría que estamos en un momento epidemiológico óptimo", celebró Mazzei sobre la evolución de los contagios en el último mes.

En eso, detalló que "la mayoría de los pacientes fueron dados de alta y no hay ingresos masivos de pacientes covid, mientras que los testeos que hacemos por insuficiencia respiratoria están siendo favorables. Tenemos cuadros que ya de un día de normal de terapia intensiva y por eso también estamos reprogramando las cirugías de todos los quirófanos".

"Es un respiro en cuanto al covid, donde la baja es sustancial porque requiere mucho personal", subrayó aliviado respecto de las cifras que se manejan en un sector que se transformó en la primera línea de combate en el marco de la pandemia de coronavirus.

Consultado sobre la desobligación del gobierno nacional al uso del tapabocas en espacios abiertos, Mazzei opinó: "Caminar solo por la calle con el tapabocas colocado era innecesario y es una de las medidas que otros países ya habían tomado, pero hay que tener mucho cuidado con los aforos porque no es lo mismo estar en un estadio de fútbol con 50 mil personas".

"Con que haya dos o tres asintomáticos con la variante Delta hacemos un desastre", alertó con respecto al poder de contagio que tiene la variante, pese a que no hay circulación comunitaria. Es por eso que pidió "ser conscientes" a la hora de abrir y permitir la reactivación de sectores de la economía que venían muy golpeados.

Sin embargo, recomendó "monitorear muy de cerca" las actividades recreativas. "La variante Delta no ha ingresado de manera significativa, lo cual no signifique que debamos liberar todo", concluyó.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!