Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:45 -

ROSARIO

21 de septiembre de 2021

Con la pandemia se disparó el sobrepeso y la obesidad infantil

Un informe de Unicef lo advierte y la Sociedad Argentina de Pediatría alerta que entre los 5 y 17 años existe un 41% de pacientes que los sufren

Según un informe de Unicef, divulgado la semana pasada, al menos 3 de cada 10 niños, niñas y adolescentes, entre los 5 y 19 años, viven con sobrepeso y obesidad en la región. Sus principales causas son el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas y la falta de actividad física. Durante la pandemia, el problema se profundizó. Pero para la Sociedad Argentina de Pediatría la situación en la población infantil argentina es aún peor. Un 41 por ciento de los pacientes entre 5 y 17 años presentan exceso de peso, “lo que se profundizó durante el aislamiento ya que estamos viendo en los consultorios un aumento notable por encima de estos valores”, marcó el titular de la entidad, el pediatra rosarino Omar Tabacco.

“Durante este año y medio de pandemia, ha sido mucho más difícil para las familias comer sano. Madres y padres perdieron sus ingresos y los precios de los alimentos subieron. Además, con el cierre de las escuelas, muchos niños y niñas dejaron de recibir alimentación escolar y se limitaron las opciones y espacios para realizar actividad física”, dijo Jean Gough, Directora Regional de Unicef para América Latina y el Caribe. “Antes del Covid prevenir la obesidad era imprescindible y ahora es más urgente que nunca”, alertó.

Para Tabacco en el país estamos peor que el informe del organismo. “El sobrepeso y la obesidad es un problema de los últimos 15 años en la Argentina. Y el informe a septiembre de 2019 de la encuesta oficial de nutrición y salud refiere que los chicos entre 2 y 5 años presentaban un 13 por ciento de obesidad y sobrepeso. Pero entre los 5 y los 17 años subía al 41 por ciento. A ello se debe agregar el factor negativo de la pandemia y el aislamiento prolongado. Los niños y niñas comieron mal y se movieron poco. Ahora en los consultorios vemos un aumento notable de pacientes con sobrepeso y obesidad y seguramente vamos a estar por arriba de estos índices prepandemia, quizás lleguemos a un 50 por ciento”, indicó Tabacco.

El cóctel entre exposición prolongada a las pantallas, sin actividad física y comida industrializada disparó las variables. Pero también en los sectores vulnerables, el titular de la SAP marcó que subió la desnutrición. “Es una espada de doble filo”, advirtió Tabacco para marcar en contraposición el despliegue de actividad física al aire libre, una alimentación saludable a base de carnes, verduras, frutas y granos y evitar grasas trans, comida ultraprocesada, colorantes, conservantes y azúcares. Y también se han percibido aumentos en casos de anorexia y bulimia en adolescentes.

Los puntos de acción, refieren a la sanción de la ley de etiquetado frontal de los alimentos, un límite hasta dos horas diarias de pantallas y caminar, subir escaleras, no usar el auto, bicicleta, patineta, nadar y otros deportes. “Hay que entender que la traslación de estas patologías a la edad adulta de nuestros hijos disminuye la expectativa de vida, genera síndrome metabólico y enfermedades no transmisibles que empiezan en la infancia”, indicó Tabacco.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!