Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:33 -

18 de septiembre de 2021

En EXPOBRA, Zamora dijo que acompañará la idea de “tener políticas previsibles, y que la inversión pueda ser sostenida y redituable”

En la última jornada de la muestra ganadera, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, recorrió la muestra, y dialogó con dirigentes y productores. Además, se realizó el remate de los reproductores de Brahman, Brangus y Braford.

Luego de un año y medio de actividades virtuales se llevó a cabo la primera exposición de genética del NOA y NEA. Los productores disfrutaron en las pistas los mejores reproductores de las razas más importantes de la región: Braford, Brahman y Brangus.

En el acto de corte de cintas participó el gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, junto con el ministro de la Producción, Miguel Mandrile, el ministro de Agricultura y Ganadería de Catamarca, Cesar Tobías, y autoridades provinciales, locales, directivos de las Asociaciones de criadores de Braford, Brahman y Brangus, entre otros.

Durante su visita, el gobernador Zamora expresó: “Las cabañas, los criadores, los peones, constituyen esa gran familia ganadera que hoy se reúne después de un año y medio. Para nosotros es una inmensa alegría y un orgullo recibirlos nuevamente en esta EXPOBRA que se viene realizando desde hace 14 años en nuestra provincia. Sé que han sido unas jornadas de mucho éxito y de mucha felicidad”.

Además, agregó: “Santiago del Estero es una provincia que tiene no solo capacidad ganadera -con casi un millón setecientas mil cabezas de ganado-, sino también tiene un gran potencial. Estamos trabajando para ello con apoyo en genética, con nuestro plan PROCARNE, subsidiando tasas, y también buscando generar la infraestructura básica”.

Por otro lado, Zamora dijo que “la provincia tiene un gran territorio, con lluvias temporales acotadas a 5 o 6 meses del año; es importante ir aprovechando nuestras cuencas hídricas y el sistema tanto para agua de consumo humano como para el desarrollo de la producción ganadera. Para desarrollar esta actividad que genera trabajo, que puede generar divisas”.

Alentando el trabajo de los criadores y productores, Zamora señaló: “Saben los productores que tengo la firme convicción de acompañar, que podamos tener políticas previsibles, a mediano y a largo plazo, que la inversión pueda ser sostenida y redituable en un clima de negocios y de tranquilidad que nuestra provincia siempre ofrece”.

En su recorrida, el Gobernador felicitó a los criadores y participantes de EXPOBRA. Destacó el trabajo que realiza el ministerio de la Produccion para llevar adelante esta muestra, “pese a las dudas y temores que todos teníamos frente a la situación sanitaria que vivimos en el mundo y en el país”.

“Esta es una tierra de encuentro, de gente trabajadora, gente que quiere progresar. Eso es lo que queremos para todos nosotros”, finalizó el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Es importante destacar que, durante la ceremonia de entrega de premios a las Cabañas, se firmó un Convenio entre el ministerio de la Producción de Santiago del Estero y las Asociaciones de Braford, Brahman y Brangus para la realización de las próximas tres ediciones de EXPOBRA, hasta el año 2024, en el Vivero San Carlos, de La Banda (Santiago del Estero).

 

Resultados del remate de reproductores

Las ventas de EXPOBRA estuvieron a cargo de la casa consignataria Colombo y Magliano. “Fue un lindo remate”, aseguró Juan Pedro Colombo, explicando que hubo menos animales que en ediciones anteriores ya que “la exposición se confirmó con poco tiempo, y ya los criadores habían asignado ventas con antelación”. No obstante, dijo que “fue un volumen razonable, un remate ágil, con buenos valores, destacándose algunos toros. Estamos contentos con los promedios”.

El precio promedio de las terneras de la raza Brangus fue $200.000. Y el de las vaquillonas preñadas de esta raza fue $320.000. Los toros, $433.684. En Brahman, los toros promediaron $395.714.

En la raza Braford, los toros hicieron $436.538 de promedio; las vacas preñadas, $870.000; y las vaquillonas preñadas, $352.580.

Al ser transmitido por tv y por streaming hubo compradores no sólo de Santiago del Estero, si no de La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, y todo el NOA. “Esto hace muy federal el remate”, dijo Colombo.

Entre las condiciones comerciales se destacaron el plazo de 90 días, la opción de 90 días más al 9%, el flete gratis, 10% de descuento por pago al contado, tarjetas agropecuarias, y bonificación de la tasa para productores con RENSPA en Santiago del Estero.

“Estamos agradecidos con todos: clientes y organizadores. Estamos contentos de poder estar acá después de un año y medio, poder ver amigos en Santiago del Estero. Volver, estar, compartir las juras, las ventas, hace más lindo todo el evento”, afirmó.

 

La 14° edición de EXPOBRA se realizó en el Vivero San Carlos (La Banda), organizada por la Asociación Criadores de Brahman de Argentina, la Asociación Braford Argentina, y la Asociación Argentina de Brangus, y patrocinada por el Gobierno de la provincia de Santiago del Estero, el ministerio de la Producción provincial, PRO Carne, y el Banco Santiago del Estero. Además, contó con el sponsoreo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Banco Galicia y Swift.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!