Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:17 -

17 de septiembre de 2021

Las juras de EXPOBRA 2021: “Evolución, inversión y trabajo”

Esas fueron algunas de las características que destacaron los jurados de los reproductores Machos de Braford, Brahman y Brangus, expuestos en la segunda jornada de EXPOBRA 2021.

Mañana viernes se realizará el acto de inauguración oficial, el desfile de los Grandes Campeones, la entrega de premios y las ventas.

En el Vivero San Carlos de La Banda (Santiago del Estero) sigue mostrándose la mejor genética clase A de las razas Braford, Brahman y Brangus. Y también, mientras se desarrollan las juras los productores pudieron ir marcando aquellos ejemplares que saldrán a la venta el viernes 17.

En los machos a corral de Braford, el Gran Campeón Conjunto generación intermedia fue el corral 10, de Don Pancho. En generaciones avanzadas, el Gran Campeón Conjunto fue el corral 13, de El Bromista. El Reservado, el corral 16, de Ceibalito.

“Son parejos, uniformes, carnudos, correctos con buenos aplomos y circunferencia escrotal. Se desplazan muy bien, son toros útiles para cualquier rodeo y muy buenos para la raza”, indicó el jurado Martín Zuza.

El Campeón Individual de Conjunto fue el RP 9 del corral 13, y el Reservado el RP 39, del mismo corral perteneciente a Cabaña El Bromista. “Estos son los mejores toros”, señaló Zuza.

En los machos a bozal de Braford el Gran Campeón fue el box 80 de La Carreta y Cuatro Zetas. El Reservado, el box 79 de Marta Carina, La María Elena y El Cuarteto. El Tercer Mejor fue el box 48 de Cabaña San Vicente.

“Hoy se vio una fila con evolución. Se ve el trabajo año a año, no solo de los que están aquí sino de los que se quedaron en el campo”, aseguró Zuza, contando que disfruta mucho el rol de jurar animales.

La raza madre

“Como raza cruzante Brahman es una excelente herramienta”, dijo Miguel Pibermus, el jurado de esta raza en EXPOBRA. “Es la raza madre, que está tomando impulso y se está usando cada vez más”, agregó.

Para definir a los machos individuales a bozal Pibermus sostuvo que “son ejemplares muy buenos y útiles para planteles”. El Gran Campeón fue el RP 2777 del palenque 7, el Reservado el RP 2847 del palenque 6, ambos de Estancia La Pelada.

En machos individuales a bozal puros de pedigree, el Mejor Toro fue el RP 600 del corral 46. “Un macho importante, con buena expresión, masa muscular, y una muy buena línea inferior”, dijo Pibermus.

El mejor dúo a corral controlados fue el corral 31, perteneciente de Cabaña La Pelada. “Son muy buenos, animales bien carniceros, con buena caracterización racial, homogéneos”, explicó.

Por último, el mejor individual de conjunto controlados fue el RP 2737 del corral 31.

“Lo que hemos visto exponiéndose en la pista fueron torazos, muy útiles”, concluyó Miguel Pibermus.

Los Brangus premiados

Antes de anunciar los ganadores, Alejandro Becerra, agradeció la oportunidad de jurar los animales de EXPOBRA 2021, y también recordó a cada una de las personas que trabajan en la organización de la muestra, destacando el esfuerzo en épocas difíciles.

El Gran Campeón fue el box 19 de Cabaña San Antonio; el Reservado, el box 15 de El Porvenir y Cría Provinciana; el Tercer Mejor fue el RP 8715 del corral 22, de cabaña El Porvenir.

El Campeón Conjunto fue el box 22 de El Porvenir, y el reservado Campeón Conjunto fue el box 26 de Don Felipe. “El que puse en primer lugar se destacó por lo ancho, por buen lomo, movimiento y línea inferior”, dijo Becerra.

El Mejor individual de corral fue el RP 8715 del corral 22; el 2do, el RP 9400 del corral 23; y el 3ro el RP 404 del corral 29.

El mejor individual fue el box 19 de San Antonio; el 2do mejor, el box 15 de El Porvenir; y el 3er mejor, el 11 de Don Felipe. Según Becerra, al primero lo eligió por ser “un toro largo, con carácter y muy profundo”. El que ocupó el segundo lugar se destacó por tener “mucha clase, cuartos traseros y movimientos destacados”. Por último, el tercero fue “un toro correcto y con buen desplazamiento”.

Actividades para el viernes

Mañana, viernes 17, a las 10 hs se realizará un acto con autoridades provinciales y locales, y la presencia y el desfile de los Campeones de las tres razas y la entrega de premios.

Además, se hará el remate de los reproductores de EXPOBRA 2021, desde las 13:30 hs. Será transmitida por Canal Rural, y también se podrán ver por streaming. La casa consignataria a cargo será Colombo y Magliano.

 

La 14° edición de EXPOBRA, se realizará hasta el 17 de septiembre en el Vivero San Carlos (La Banda), es organizada por la Asociación Criadores de Brahman de Argentina, la Asociación Braford Argentina, y la Asociación Argentina de Brangus, y patrocinada por el Gobierno de la provincia de Santiago del Estero, el ministerio de la Producción provincial, PRO Carne, y el Banco Santiago del Estero. Además, cuenta con el sponsoreo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Banco Galicia y Swift.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!