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POLITICA

19 de mayo de 2017

Danilo Capitani insiste con la figura del médico público con dedicación exclusiva

El Senado busca eliminar “comportamientos oportunistas de la práctica médica”

En el transcurso de la sesión ordinaria del jueves 11 de mayo de 2017 del Senado de la Provincia de Santa Fe, el senador justicialista Danilo Hugo Capitani (BJ-San Jerónimo), presidente de la comisión de Salud Pública y Conservación del Medio Ambiente Humano, posando en la fotografía exclusiva del Diario Digital El Protagonista Web junto al senador justicialista Armando Ramón Traferri (BJ-San Lorenzo), presidente del Bloque Justicialista, obtuvo el apoyo de sus pares para girar sólo a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General el Proyecto de Ley (Expediente 34884 JL) de su autoría, ingresado el 5 de mayo de 2017 por mesa de movimiento, por el cual se modifica la Ley Provincial Nº 9.282 (Estatuto Escalafón para Profesionales Universitarios de la Sanidad) con el fin de implementar la figura del médico público con dedicación exclusiva; que obtuviera media sanción de “Senadores” y perdiese estado parlamentario en “Diputados” por falta de tratamiento.
 
Vale recordar al respecto que en la sesión ordinaria de prórroga del jueves 17 de noviembre de 2016 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, por unanimidad, se aprobó el Proyecto de Ley (Expediente 30968 JL) del senador provincial justicialista Danilo Hugo Capitani (BJ-San Jerónimo), presidente de la comisión de Salud Pública y Conservación del Medio Ambiente Humano, ingresado por mesa de movimiento el miércoles 6 de mayo de 2015, hace más de dos años, que estudiaron y dictaminaron las comisiones de Legislación del Trabajo, de Salud Pública y Conservación del Medio Ambiente Humano y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, por el cual se modifican los artículos 3º, 4º, 9º, 11º, 12º, 13º, 14º, 15º, 17º y 19º de la Ley Provincial Nº 9.282 (Estatuto Escalafón para Profesionales Universitarios de la Sanidad), e incorpora los artículos 13 bis y 15 bis; a los fines de iniciar un proceso de reformulación del desempeño de los profesionales universitarios en el sistema provincial de salud, específicamente en el subsistema público de salud, e implementar gradualmente la figura del médico público con dedicación exclusiva y terminar con los llamados “comportamientos oportunistas potenciales de la práctica médica”; comunicándose la media sanción a Diputados que, por falta de tratamiento en tiempo y forma, provocó la pérdida de su estado legislativo.
 
En efecto, hoy nos encontramos con una comunidad que demanda contar con servicios públicos de salud, de acceso oportuno, de trato digno, de calidad, con una rápida atención de la urgencia y con una espera razonable, porque estos no sólo son un medio para mejorar su estado de salud, también son un medio esencial en sí mismo.
 
Sin dejar de considerar la siempre presente necesidad de inversiones en infraestructura y tecnologías sanitarias públicas, no podemos negar la importancia de los recursos humanos que trabajan en los Hospitales Públicos, Servicios de Atención Médica a la Comunidad (SAMCo) y Centros de Salud, como factor determinante en la atención médica de nuestros conciudadanos y, en particular, a la calidad del trabajo de los profesionales de la salud.    
 
En la actualidad, la relación laboral que los profesionales médicos mantienen con el Poder Ejecutivo Provincial, es conocida por todos: se les exige una prestación de dedicación parcial, medida en números de horas por semana, que induce al pluriempleo o práctica dual de la profesión, buscando complementar sus ingresos en el sector privado. Resulta paradójico que siendo el Hospital Público un formador de recursos humanos de calidad, no pueda aprovechar al máximo los mismos para una mejora sustancial en la atención de la población.
 
Por un lado, el Estado pone a disposición de la comunidad una prestación de salud de 24 horas, pero los profesionales que deben llevarla adelante están, de acuerdo a la normativa vigente, obligados a trabajar en horarios fraccionados semanalmente, con remuneraciones no acordes y, por lo tanto, alentados al pluriempleo, que puede traer aparejado los llamados “comportamientos oportunistas potenciales de la práctica médica”, entre los cuales podemos distinguir: situaciones de ausentismo, elusión de tareas y reducción de la eficacia y eficiencia sanitaria, es decir, disminuye la dedicación y el tiempo efectivo de trabajo en el sector público, para concentrar más esfuerzo y horas en el trabajo privado.
 
Además, desvíos de pacientes del sector público al sector privado, aduciendo diferencias en la calidad de los servicios, o la existencia de larga espera para la realización de estudios o cirugías. En otras oportunidades, se da el alta a pacientes en el sector público y su atención es continuada en el sector privado por el mismo médico. Otro fenómeno es la selección de pacientes, y consiste en elegir qué pacientes tratar y cómo hacerlo, de acuerdo a la gravedad y la capacidad de recuperarse.
 
Por último, como potenciales comportamientos oportunistas de la práctica médica, mencionamos la apropiación o utilización indebida de recursos públicos; ejemplos: remisión de pacientes por parte del médico que trabaja en el sector público a especialistas en el sector privado a cambio de compartir el pago por servicio prestado; los denominados pagos informales, es decir, pedir a los pacientes públicos un pago privado por servicios que están financiados públicamente; recetar sistemáticamente a sus pacientes fármacos de determinados laboratorios mucho más caros que los genéricos sustitutos; o la utilización de equipamiento público para tratar pacientes privados.
 
Con la finalidad de atender los reclamos de la población sobre el desempeño de los facultativos en los servicios públicos de salud, proponemos la implementación gradual de la figura del médico público, con dedicación exclusiva al trabajo en el subsistema público de salud. En una primera etapa, se prevé la dedicación exclusiva con bloqueo de matrícula para los directores de hospitales y centros de salud situados en localidades de más de 10.000 habitantes.
 
Postulamos que el desempeño de los facultativos, además de proteger y curar, es la de gestionar enfermedades, pacientes y recursos, porque “la salud de la comunidad debe ser concebida como una cuestión social, específicamente como un derecho social”; había fundamentado el senador provincial justicialista Danilo Hugo Capitani (BJ-San Jerónimo), el Proyecto de Ley (Expediente 30968 JL) de su autoría que, ingresado el 6 de mayo de 2015, hace poco más de dos años, y estudiado por las comisiones internas de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, resultara aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria de prórroga del jueves 17 de noviembre de 2016, comunicándose la media sanción a Diputados donde por falta de tratamiento perdió su estado parlamentario.
 
Por tal motivo, el senador justicialista Danilo Hugo Capitani (BJ-San Jerónimo), posando en la fotografía exclusiva del Diario Digital El Protagonista Web junto al senador justicialista Armando Ramón Traferri (BJ-San Lorenzo), presidente del Bloque Justicialista de “Senadores”, ingresó nuevamente idéntico Proyecto de Ley (Expediente 34884 JL) el 5 de mayo de 2017 y, en la sesión ordinaria del jueves 11 de mayo de 2017, se giró sólo a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General del Senado para su estudio y pronto tratamiento en razón de lo señalado más arriba; no sin antes añadir que “con esta iniciativa, pretendemos dar un pequeño paso en el camino adecuado para hacer más eficiente la atención médica en los servicios públicos de salud”.

 

FUENTE: EL PROTAGONISTA.WEB

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