Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:05 -

PANDEMIA

15 de septiembre de 2021

Hacia el fin de semana empezarán a vacunar a menores de entre 12 y 17 años sin comorbilidades

La ministra Martorano confirmó que el lote de 8 mil vacunas Pfizer que llegará a la provincia se destinará a menores sin factores de riesgo. Habrá pruebas piloto en Rosario y Santa Fe

os, sin comorbilidades, una población hasta ahora no alcanzada por los operativos de vacunación contra el coronavirus.

La vacuna de Pfizer fue una de las primeras en recibir autorización para ser usada en población pediátrica entre los 12 y los 17 años. Está basada en la tecnología del ARNm (ácido ribonucleico mensajero) y genera una “robusta respuesta inmunológica”, con una efectividad superior al 94 por ciento en adultos mayores de 65 años.

Se aplica en dos dosis, con un intervalo de 28 días entre la primera y la segunda inyección.

Para recibir la vacuna, los niños y adolescentes deberán estar inscriptos en el Registro Provincial desde donde se asignan los turnos para recibir las dosis.

Capacitan a vacunadores

La ministra indicó que este martes se desarrolló una jornada de capacitación a los vacunadores que se sumarán al operativo en el cual se aplicarán las dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense.

Es que las dosis de Pfizer demandan un operativo de distribución y conservación especial, a menos de 70 grados.

Además, al tratarse de una vacuna liofilizada (es decir, que consiste en un polvo que debe ser diluido) se deben aplicar diluyentes y jeringas especiales.

"Es una vacuna que tiene una complejidad diferente y queremos ser muy cuidadosos", explicó la ministra y aclaró que las dosis estarán en la provincia entre el jueves y el viernes próximo, por lo cual estimó que se podrían empezar a aplicar este fin de semana.

"Realizaremos primero una prueba piloto en Rosario y Santa Fe, para después ir extendiendo el operativo a toda la provincia a medida que recibamos las próximas partidas", explicó Martorano.

Con un buen pronóstico

La funcionaria destacó el avance del plan de vacunación contra el coronavirus que permitirá llegar al fin de semana con la mitad de la población de la provincia protegida con dos dosis.

De acuerdo al reporte oficial del lunes pasado, en la provincia se aplicaron 4 millones de dosis de vacunas de las cuales 2,3 corresponden a primeras dosis y 1,6 a segundas dosis.

La amplia cobertura de vacunas, sumado al mantenimiento de las medidas de prevención, son claves para mantener bajo el nivel de nuevos contagios. La funcionaria destacó que, actualmente, en la provincia no hay localidades con altos niveles de riesgo respecto a las infecciones.

"Es la foto del momento -aclaró- porque la situación en torno a la pandemia sigue siendo muy dinámica y debemos continuar con los cuidados".

De todas formas, el repaso de los indicadores epidemiológicos es auspicioso. "Tenemos números de razón e incidencia de casos muy bajos, en Rosario está en 91 cuando subimos por arriba de mil. La tasa de positividad es del cinco por ciento y los testeos continúan haciéndose en cantidad. Por otra parte, la ocupación de camas críticas en la provincia es menor al 60 por ciento".

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!