Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:01 -

ECONOMÌA

14 de septiembre de 2021

Frigoríficos anticipan que habrá nuevos aumentos en el precio de la carne

Será por el mayor circulante en tiempos de elecciones y porque hay más de 600 mil terneros menos que el año pasado.

La industria frigorífica adelantó que hay dos factores que incidirán en un nuevo repunte en el precio de la carne en las próximas semanas: una menor oferta de hacienda destinada al mercado interno y también, la gran masa de dinero que el Gobierno volcará a diferentes sectores para tratar de impulsar el consumo en el contexto electoral.

Hace unas semanas, un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra) advirtió que tras más de dos meses del cierre de exportaciones, y pese a la caída de 4% del precio promedio de todas las categorías en el Mercado de Liniers, la carne en los mostradores minoristas sólo retrocedió entre 0,9% y 2% hasta julio, aunque el Gobierno consignó que en agosto esa baja fue mayor y llegó al 2,4%.

El Ing. Miguel Schiaritti, presidente de Ciccra, al ser consultado por EL LIBERAL con respecto de si puede haber nuevos aumentos de la carne, señaló que "puede haber nuevas alzas en góndolas o en el mostrador. Tengo la certeza de que eso va a ocurrir si el Gobierno lanza esos $800 mil millones que dice que va a largar para ponerle plata en el bolsillo a la gente. Si esto es así, en cuanto aumente un poquito la demanda interna, los precios se van a ir para arriba".

Al factor monetario, Schiaritti le agregó el productivo: "Este año tenemos 650.000 terneros menos y esto sin ninguna duda hace que la oferta esté restringida y va a seguir así hasta fin de año". A su vez, respecto de cómo influye la suba que tuvo el dólar paralelo esta semana en el sector, indicó que "por ahora no afecta. Lo que está haciendo (ese aumento) es anticipar la inflación futura que vamos a tener y lo que cree la mayoría de la gente es que la inflación va a ser galopante. Seguramente este mes de septiembre, la inflación va a ser superior al 3,5%".

Por otro lado, Javier Peralta, secretario de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) sostuvo que el actual faltante de hacienda no se debe a la decisión de la Casa Rosada de limitar las exportaciones. Las razones deben buscarse en la sequía del año pasado, que en la actualidad se refleja en un desplome del rodeo bovino, que perdió un millón de cabezas.

"El valor de la carne en los mostradores aumentará hacia fin de año, con un faltante de hacienda liviana que empezará a presionar los valores de las categorías de consumo", advirtió el directivo. En este punto, remarcó que en los próximos meses empezará a notarse un freno en el ritmo de ingreso de vacunos al Mercado de Liniers. A su vez, el regreso progresivo a la presencialidad puede generar una presión extra sobre la oferta disponible, que se encuentra acotada y con feedlots -de alli proviene el 70% de la carne que se consume- que acusan bajos niveles de encierre.

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!