Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:27 -

ACTUALIDAD

14 de septiembre de 2021

Análisis de fibra de algodón: el laboratorio HVI de Santa Fe se encamina a ser referencia continental

Radicado en Reconquista, se encuentra hoy en la fase final del proceso de auditoría bajo el Esquema Internacional de Certificación de Laboratorios ICA Bremen, aspirando a la obtención de la mayor certificación internacional.

El laboratorio de análisis de fibra por High Volume Instrument (HVI), instalado en el Parque Industrial de Reconquista en 2017 y gestionado por la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA) con apoyo del gobierno provincial, se encuentra a punto de certificar una norma que lo incorporará como miembro en un exclusivo círculo continental al que hoy sólo pertenecen unos pocos de su tipo.

Desde el año 2018, se encuentra participando activamente de los controles de calidad internacionales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y de las rondas de pruebas de Estandarización Comercial de Instrumentos de Testeo de Algodón (CSITC).

Actualmente transita la fase final del proceso de auditoría bajo el Esquema Internacional de Certificación de Laboratorios ICA Bremen, aspirando a la obtención de la mayor certificación internacional y mundial disponible extendida por este centro internacional para el testeo de algodón, investigación y formación de calidad.

Al respecto, la Subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria de la provincia, María Eugenia Carrizo, destacó la importancia de dicha homologación: "Con ICA Bremen, el Laboratorio SANTA FE-APPA se posicionará como el referente en nuestro país y en América del Sur, será el décimo tercero a nivel mundial en alcanzar este prestigio. Se unirá a otros doce laboratorios similares ubicados en países algodoneros como USA, Australia, China y Sudáfrica entre otros. Este esquema de certificación tiene como objetivo conformar una lista de laboratorios reconocida en todo el mundo que cumplan con un estándar predefinido de garantía de calidad". 

El laboratorio oficial se encuentra instalado en el Parque Industrial de Reconquista y funciona a partir de fondos propios y procedentes de la Ley N° 26.060 del Fondo Algodonero Nacional. En el año 2021, se analizaron 50 mil muestras y esto ha permitido a los distintos actores de la cadena contar con un sistema imparcial de clasificación de fibra.

El sistema implementado por dicha institución permite procesar un volumen de 100 muestras individuales por hora, entregando 16 parámetros de la fibra analizada, de manera objetiva, precisa y repetible. Los parámetros evaluados son: coeficiente de hilabilidad, humedad de la muestra, micronaire, índice de madurez, longitud de la fibra, uniformidad, porcentaje de fibras cortas, resistencia, elongación, reflectancia, amarillez, grado de color, cantidad de basura, área ocupada por basura, grado de hoja y cantidad de fibras de la muestra.

Al respecto, Carrizo destacó las ventajas del análisis de calidad. "Estas determinaciones permiten negociar de inmediato y en simultáneo entre los distintos compradores potenciales, sin necesidad de enviar las muestras físicas o de la intervención de un clasificador adicional, de esta manera evitamos la complejidad y la demora que esto puede llegar a demandar. Actualmente se encuentran utilizando el servicio 50 firmas, el cual ha sido destacado por su imparcialidad, agilidad y confiabilidad", subrayó la funcionaria.

Asimismo el Director General del Laboratorio Oficial, Nicolas Buyatti, afirmó: "Nuestro laboratorio ha obtenido el tercer puesto a nivel mundial, participando entre los 160 mejores laboratorios, esto asegura al usuario contar con un análisis rápido y objetivo, brindando trazabilidad, transparencia y credibilidad no solo al algodón de la provincia sino a todo el país".

Por su parte, la funcionaria afirmó que sostienen el objetivo de continuar manteniendo los más altos estándares internacionales a fin de beneficiar a toda la industria del algodón y continuar cumpliendo con los requerimientos de las pruebas del CSITC.

Para concluir Carrizo detalló: "La fuerte articulación público- privada del sector algodonero santafesino ha hecho posible contar con un laboratorio de clase mundial y un sistema de clasificación de fibra objetivo y alineado a estándares internacionales. Esto promoverá el incremento tanto en la superficie sembrada como en las calidades obtenidas con la posibilidad de venta directa del producto sin intermediarios, lo que se traduce en mayores ingresos para nuestros productores".

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!