Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:14 -

14 de septiembre de 2021

Santiago Cafiero negó cambios de gabinete, él incluido

El funcionario está en la línea de fuego del kirchnerismo duro desde antes de la derrota del domingo

Santiago Cafiero dedicó la mañana del día después de las elecciones a rechazar rumores de cambios en el gabinete y a dar a conocer la interpretación que hace el gobierno de la derrota en las PASO. Cafiero es uno de los “apuntados” por el cristinismo duro. A su vez, la cabeza de lista del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, hizo una autocrítica. “Hay que tener una mayor humildad en lectura” del resultado, señaló, y pidió “cambiar la caja de herramientas que usamos”.

En el oficialismo empezó a crecer la presión para que Alberto Fernández desplace a Cafiero. “No están previstos cambios de gabinete, pero es el presidente quien define a sus colaboradores. Todos los funcionarios están siempre a disposición del presidente”, aseguró Cafiero a Radio La Red. El funcionario se atajó sobre las versiones de que lo quieren afuera: “A mi nadie me dijo frontalmente que me tengo que ir”.

La idea de que Sergio Massa reemplace a Cafiero no es nueva en el oficialismo, pero resurgió a partir de la derrota del domingo. A la necesidad de un giro político del gobierno de Alberto, se le suma el dato político de que Cafiero fue el jefe de la campaña, así que hay quienes quieren hacerle pagar el precio de la derrota.

La salida de Cafiero es impulsada por el eje de Cristina Kirchner y Massa, que también reclama otros cambios en el equipo de ministros. Uno de los nombres apuntados es el de Martín Guzmán, aunque en el kirchnerismo dicen que esperarán a que cierre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Aunque Massa coincide en el diagnóstico sobre Cafiero, no creen que esté dispuesto a tomar la jefatura de gabinete.

Ayer, el jefe de gabinete argumentó que una de las razones del resultado es que el periodismo no “repregunta” a los candidatos de la oposición. “Está en peligro de extinción la repregunta en los medios de comunicación dominantes, ¿qué querés que haga? Claramente nadie se hace cargo, ninguno de esos dirigentes, nadie con oficio les repregunta. No existe la repregunta. Todo lo contrario a lo que sucede con nosotros”, alegó a Radio con Vos.

Tolosa Paz

En el oficialismo no coinciden con este diagnóstico autoexculpatorio. La propia Victoria Tolosa Paz, candidata a diputada nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires dijo que “cuando ves un resultado con semejante contundencia debe haber una multiplicidad de factores que hacen que ese voto de no acompañamiento al gobierno se exprese en las urnas. Posiblemente lo de la foto en Olivos influyó, como influyen la inflación, la pérdida del salario o no poder recuperar miles de puestos de trabajo. Hay muchas cosas que influyen, yo pongo el foco en las que podemos solucionar”. consideró. Y añadió: “El pasado y los errores que hemos cometido no los podemos solucionar. No podemos volver el tiempo atrás. Pero sí para adelante podemos cambiar la caja de herramientas que utilizamos para transformarle la vida a la gente”.

Tolosa Paz también advirtió que lo que manifestaron las urnas, es que así el electorado “no” los “acompaña”. “Las herramientas públicas que nosotros podemos entender no llegaron a lo profundo de los hogares que ayer nos dijeron ‘así, no’. Y esto sucedió en cada una de las provincias, así que es un trabajo de reconstrucción en la toma de decisiones muy profunda”, sentenció. “Creo que hay que tener una capacidad de mayor humildad a nivel de lectura de lo que nos dijo la gente”, agregó.

  “Anoche (por el domingo) lo escuché al presidente hacerse cargo de la derrota electoral. Y creo que todos queríamos hablar y ponerle palabras a lo que nos pasaba. Pero creo que él se puso en el lugar que correspondía y lo afrontó”, opinó Tolosa Paz. Y argumentó: “La derrota fue prácticamente en todo el país y él quiso agarrar el micrófono para hablarlo con todos los argentinos. Somos gobierno en la nación y en la provincia, tenemos que trabajar. Más allá de las elecciones, hay que trabajar para darle un norte a lo que pide la gente y reconstruir la vida de todos. Hay que trabajar. Está claro que las expectativas de ese contrato social que firmamos hace 20 meses, de hacernos cargo de resolverle los problemas a la gente, no sucedió. Ahora hay que empezar a trabajar en qué herramientas aplicar para definitivamente transformarle la vida a las personas, que además confían en la política”, admitió. La candidata se mostró agradecida con el porcentaje de gente que acudió a votar en plena pandemia por el coronavirus y consideró que “vote el 67% de electorado” es un número “esperanzador”.

El canciller Felipe Solá también sumó su voz. “Mucha gente estaba enojada, no se sintió contenida por nosotros”, dijo Solá a la salida del búnker. “Posiblemente haya cambios, pero no puedo estar en la cabeza del presidente”, respondió a una consulta.

El presidente no definió aún si viaja a México para la reunión de la CELAC y a Washington para la asamblea general de Naciones Unidas, a realizarse el lunes próximo. La posibilidad de cambios en su equipo sobrevuela todos los movimientos del gobierno. Que aún no haya definido su agenda de compromisos exteriores es todo un indicador del clima de incertidumbre que existe en el gobierno nacional.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!