Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:58 -

14 de septiembre de 2021

Javkin impuso a su candidato y se consolida su liderazgo a nivel local

Ciro Seisas le ganó con claridad a sus contendientes en el Frente Progresista y el resultado fortalece al intendente

La lista que encabeza el periodista Ciro Seisas ganó ampliamente en la interna del Frente Progresista Cívico y Social. El delfín del intendente Pablo Javkin fue el candidato más votado de Rosario. “Agradezco el voto de confianza, estoy realmente sorprendido”, dijo el ganador de las elecciones locales. Con estos resultados, se robustece la gestión del jefe comunal de cara a dos años que tiene por delante al frente del Palacio de los Leones. “El Frente Progresista tenía que recuperar lo que Hermes Binner le había dado en su origen: abierto, inclusivo y diverso política y socialmente”, le dijo Javkin a La apital.

Escrutadas más del 90 por ciento de las 2.300 mesas de Rosario, la interna frentista no dejó lugar a dudas. El periodista que se lanzó hace pocas semanas a la política de la mano de Javkin tenía más del 56 por ciento de los votos en su interna, atrás le seguía la concejala (y ex precandidata a intendenta en 2019) Verónica Irizar con el 20 por ciento, el ex ministro de Salud y ex senador provincial Miguel Cappiello con el 16 por ciento y el edil pedepista Lisandro Zeno con el 5 por ciento. Por último el referente de movimientos sociales Juan Carlos Rodríguez con el 1 por ciento completaba las cinco listas internas en disputa.

Esta tendencia demostró que Seisas sumó más votos que Irizar y Cappiello juntos, algo que robustece al oficialismo y empodera a Javkin en su gestión. “Si lo votan a Ciro me votan a mí”, había insistido el intendente en la campaña de las Paso, que le pasó el megáfono como símbolo de la gestión.

Ante La Capital, Seisas habló sobre su performance electoral. “Todavía estamos todos sorprendidos, es un voto de confianza muy grande por el que hay que trabajar para estar a la altura. Pablo cree que la política debe ser abierta e integrar miradas diversas”, dijo. Cuando se lo consultó sobre si el Frente necesitaba una apertura luego de la conducción socialista, el periodista no dudó: “En cada partido con mucha experiencia de gobierno hay varias expresiones. Algunas de ellas han querido mesas chicas, otras no”.

En esa misma línea se pronunció ante este diario el propio intendente: “El Frente Progresista tenía que recuperar lo que Hermes Binner le había dado en su origen: abierto, inclusivo y diverso política y socialmente”.

El “javkinismo” asomó en el armado de la “gobernabilidad” en el Concejo Municipal, cuando su referente política María Eugenia Schmuck tejió alianzas con un sector de la izquierda, La Cámpora y el sector macrista de Roy López Molina.

La pandemia modificó cualquier plan en el Ejecutivo, pero la idea de reconfigurar el Frente empezó a tener síntomas concretos. Uno de ellos fue la disolución de la Guardia Urbana Municipal (GUM), un sello del fallecido ex intendente y ex gobernador Miguel Lifschitz para dar paso a una brigada de control, incluso con otro uniforme.

Javkin puso enfrente al socialismo y les ganó a todos y por amplio margen; logró que su candidato sea el más votado de Rosario. Las grullas reemplazaron a otros logos y el Arriba Rosario sonó más fuerte que otras consignas.

“En noviembre vamos a hacer mucho más. Queremos ser la voz de Rosario y esta voz crece cada vez más”, dijo exultante Javkin desde el escenario donde los abrazos se fundían con la alegría y recordó que trabajará para “un frente cada vez más amplio”.

Ante La Capital tuvo el tiempo de mas reflexión. “Esto fue un enorme respaldo de la gente después de un momento dificilísmo atravesado por la pandemia. En estas épocas hay que estar sereno y tratar de unir y lo consolidamos desde que nos tocó la responsabilidad de la gestión”.

¿Habrá un oficialismo recargado? “Estamos saliendo de la pandemia, pusimos en marcha un plan de obras, otro de modernización, es tiempo de realizar. Que se vea en la calle. Esta es la prioridad. En noviembre estaremos a mitad de mandato y será un tiempo de evaluar”, dijo Javkin tras haber saludado a los referentes socialistas luego de las Paso. “Ahora, a trabajar todos juntos”, insistió.

Seisas remató: “La sociedad pide diversidad, no espacios cerrados” y prometió “ya mismo” trabajar con Irizar y Cappiello, que “son dos personas con mucha experiencia legislativa y ejecutiva”.

“Me sorprende la cantidad de votos”

“Realmente me sorprende la cantidad enorme de votos que sacó Ciro. Es impresionante, nunca pensé que iba a sacar tantos votos. El fenómeno de la TV y el periodismo es muy fuerte; Seisas, Anita Martínez, Lisandro Cavatorta, Miguel Tessandori. En cambio nosotros hicimos una mala elección”, se sinceró números en mano el concejal del PDP Lisandro Zeno.

Sobre su futuro inmediato Lichu hizo un balance ante este diario. “Tengo 30 años, no siempre se gana y quedamos al final de la lista para las generales”, admitió el precandidato que obtuvo solo el 5 por ciento de los votos en el Frente Progresista.

Por su parte, la concejala y precandidata Verónica Irizar felicitó a Seisas por “esta gran elección” al mostrarse contenta por el resultado general a favor del Frente Progresista “porque la gente nos volvió a dar un voto de confianza”. Sobre su propia performance electoral, Irizar consideró que “fue una elección difícil, compleja, con mucha dispersión, pero ahora esperamos trabajar todos juntos mirando al futuro”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!