Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:00 -

ACTUALIDAD

4 de septiembre de 2021

Santa Fe perdió más de 800 millones de dólares en retenciones

Un informe de la Fundación FADA calculó cuánto perdieron las provincias en ingresos por los derechos de exportación de cereales, oleaginosas y bovinos. Argentina entre los tres países del mundo que no apoyan a sus productores.

Un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) reveló que durante los primeros seis meses de 2021, AFIP recaudó un total de USD 5.214 millones en concepto de Derechos de Exportación (DEX), de los cuales el 92,2% lo explican las cadenas agroindustriales, esto equivale a USD 4.808 millones. 

Del total, el complejo soja explicó el 76%. Si se agrupan por cadenas, los cereales y oleaginosas explicaron el 92%, seguido por las cadenas cárnicas con un 3%, economías regionales 2%, lácteos 1% y el resto un 2% 15 .

"La producción agropecuaria se origina en las provincias, por lo que los DEX provocan que los productores de las provincias perciban menos ingresos", destacó FADA. "Menores ingresos significan menores recursos que llegan al interior productivo, y que impacta en un menor nivel de gasto e inversión a nivel regional, con los efectos que esto genera sobre la actividad y el empleo de los pueblos y ciudades a nivel federal".

El informe calculó, en base a las producciones de los complejos soja, maíz, trigo, bovino y uva, cuántos ingresos dejan de percibir cada una de las provincias argentinas.

Por el lado de los cereales y oleaginosas, la provincia de Buenos Aires pierde ingresos por USD 1.335 millones para el primer semestre 2021, Córdoba USD 1.197 millones, Santa Fe USD 803 millones, Santiago del Estero USD 310 millones y Entre Ríos USD 221 millones.

Por el lado del complejo bovino, al interior de la provincia de Buenos Aires dejan de ingresar un total de USD 48,6 millones, Santa Fe USD 14,6 millones, seguidos por Córdoba USD 11 millones,

Corrientes USD 10,8 millones y Entre Ríos con alrededor de USD 10,6 millones. Por último, teniendo en cuenta una de las economías regionales, en el caso de la uva, las pérdidas se concentran principalmente en la provincia de Mendoza con USD 14,1 millones y San Juan con USD 4,2 millones.

Derechos de exportación en el mundo

En el marco internacional, la fundación elaboró un mapa a partir de información del Banco Mundial, en el que se pueden observar qué países cobran DEX y en qué contexto se encuentra Argentina. 

 La última información disponible corresponde al año 2019, de donde se extrae que para ese año 33 países tenían vigentes Derechos de Exportación sobre determinados productos.

De estos 33 países, la mayoría (25) contaban con una relación DEX-recaudación inferior al 1%, con ejemplos como Brasil y México. Existe un país con una relación entre 1,1% y 10%, Papua Nueva Ginea, y dos países entre el 10,1% y 15%, Costa de Marfil y Ginea-Bissau. 

Sólo cinco países tienen una relación superior al 15,1%: Islas Salomón, Kazajstán, Rusia, Bielorrusia y Argentina; con relaciones que arrancan desde el 15,1% hasta el 25%. Salvo Argentina, los restantes países tienen un perfil exportador vinculado principalmente a productos de petróleo y minerales.

Por el lado de la existencia de incentivos o desincentivos al productor a través de las políticas públicas en cada país Argentina también queda mal parada en el ránking.

Para 2020, el indicador de "Estimado de Apoyo al Productor" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) midió a 28 países. 25 mostraron un apoyo positivo al productor a través de incentivos. Tres de ellos tienen desincentivos al productor, es decir un apoyo negativo. Argentina se encuentra en el segundo grupo, junto con India y Vietnam.

Argentina presenta una relación de -18,80%, el mayor nivel de desincentivo de los países considerados, ya que la relación apoyo al productor-ingresos es negativa.

"La política mundial apunta principalmente a acompañar e incentivar la producción agrícola y con ello de alimentos, más que castigarla por medio de diferentes políticas públicas. En este sentido, aplicar DEX a las diferentes exportaciones no es una medida difundida a nivel mundial, debido a los efectos negativos que conlleva", concluyó el análisis.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!