Martes 21 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 21 de Septiembre de 2021 y son las 05:30 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

4 de septiembre de 2021

Pyme fabrica máquina que ensacheta y pasteuriza leche en origen

La empresa bonaerense FP Ingeniería SRL inició la fabricación en serie del sistema que garantiza la inocuidad de la leche para su comercialización. La máquina fue diseñada por el Inta y la Universidad de Buenos Aires.

Con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la empresa bonaerense FP Ingeniería SRL inició la fabricación en serie del sistema que garantiza la inocuidad de la leche para su comercialización. Diseñada por el Inta y la UBA, la máquina permite abaratar el precio de la leche en mercados de proximidad, en las pequeñas cuencas tamberas.

El sistema envasa la leche fluida, la pasteuriza y la enfría con el fin garantizar las condiciones óptimas de inocuidad para su comercialización. A finales de 2020, se probó en el Inta Castelar, y actualmente es fabricado por la pyme bonaerense FP Ingeniería SRL y los primeros equipos fueron financiados por el Ministerio de Desarrollo Social.

“La ensachetadora y pasteurizadora permite la pasteurización directamente en sachet. De este modo, familias productoras, organizaciones, u otros actores tales como municipios y escuelas, pueden proveer leche fluida de forma segura en circuitos cortos, cumpliendo con las normas del Código Alimentario Argentino”, aseguró Sergio Justianovich, investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF)

Además, el especialista consideró que esta tecnología “aumenta la renta de las familias, mejora las condiciones de trabajo y produce leche fluida de calidad para los consumidores, promoviendo la seguridad alimentaria y el arraigo rural”.

Los primeros equipos de Pastlech-20 –como FP Ingeniería SRL denominó la tecnología Inta UBA– ya fueron entregados a grupos consolidados de tamberos familiares que la pondrán a prueba en micro-cuencas lecheras como la de Entre Ríos, el norte santafesino, San Luis, el Área metropolitana de Buenos Aires y Formosa.

Santa Fe

La localidad de Villa Ocampo fue uno de los destinos de los equipos financiados por el Ministerio de Desarrollo Social para potenciar el comercio de leche fluida producida localmente.

“Desde el Inta acompañamos al grupo de productores Tamberos Artesanales de Villa Ocampo en este proyecto, que tiene como finalidad que estos productores familiares aumenten las posibilidades de comercialización de una leche que lleva el sello ‘de campo’”, aseguró Ana Deambrosi, extensionista de la EEA Reconquista del Inta.

En este caso, la ensachetadora y pasteurizadora se instaló en el tambo de Daniel Delbon y Eliana Sturon, aunque podrá ser utilizada de manera comunitaria por las otras cinco familias que integran el grupo Tamberos Artesanales de Villa Ocampo.

Entre Ríos

En el caso entrerriano, “esta posibilidad se emplaza con los veinte años de experiencia en venta directa de la feria franca de la localidad de Concepción del Uruguay”, explicó Andrés Herrera, responsable municipal de la feria, y agregó: “La ensachetadora y pasteurizadora del Inta es una oportunidad para los pequeños productores, pero también para los consumidores, que podrán adquirir la leche a un precio más bajo que el de las góndolas”.

Por su parte, Norberto Pérez, extensionista de la EEA Concepción del Uruguay del Inta, precisó que el objetivo principal, en este caso, “es vincular a los productores en un grupo de Cambio Rural, donde el común denominador será la agroecología".

“Nosotros estamos interesados en que el productor y el consumidor puedan tener leche de calidad de manera constante”, sostuvo Claudia Curró extensionista de la EEA Concepción del Uruguay del Inta. En esa línea, mencionó que “los sachets de leche descartados después de ser utilizados serán tratados y reciclados mediante un proyecto que encabeza la Dirección de Ambiente del municipio”.

Un proyecto en crecimiento

“Queremos que se incorporen nuevas familias a la actividad, que las localidades cercanas puedan replicar esta experiencia productiva y que este salto en la elaboración del producto permita el desarrollo de las familias que integran el grupo”, sostuvo Milvana Yacuzzi, asesora de Tamberos Artesanales.

Yacuzzi destacó que “esta es una actividad que fue creciendo de forma paulatina en la región, tratando de mejorar algunos parámetros productivos o de insumos, y que supone un potencial de desarrollo muy grande”. Y agregó: “En principio, por una cuestión de volumen, se comercializará localmente, pero como el grupo puede procesar toda su leche fluida aquí, prontamente podrá comercializarse en localidades vecinas”.

Fuente:Agro Clave

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!