Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:39 -

POLITICA

1 de septiembre de 2021

Perotti: "En la Policía las cosas se hacen bien o ya se sabe cómo terminan"

El gobernador de la provincia dijo que la institución está realizando un cambio "fuerte" y que se necesita más personal y capacitación

En el marco de una ciudad de Santa Fe que amaneció con miles de listones negros en señal de luto por la inseguridad, el gobernador de la provincia, Omar Perotti, volvió a enviar un mensaje hacia la fuerza policial al señalar que "en la policía las cosas se hacen bien o ya se sabe cómo terminan", al tiempo que admitió que falta "prevención".

Perotti participó este miércoles de la presentación del Programa de Transformación Digital que busca incentivar el agregado de tecnología a la industria y mantuvo un encuentro con la prensa donde no solo se refirió al tema seguridad sino además a la reapertura de actividades en el marco de la pandemia y a las paritarias, entre otros temas..

Pero el tema inseguridad no es algo menor. Este miércoles, la ciudad capital de la provincia amaneció con listones negros en columnas, semáforos, edificios y hasta en algunas unidades del transporte urbano de pasajeros. Incluso, el cartel de la costanera y el monumento al brigadier Estanislao López fueron intervenidos. La movida fue organizada por la Red de Vecinales de Santa Fe.

En diálogo con la prensa, Perotti admitió que el de la inseguridad es "uno de los temas de preocupación (de su gestión). La necesidad de mejorar los temas de seguridad es uno de los grandes desafíos que tiene la provincia. No es una situación que ha comenzado ayer, ni que va a resolverse fácilmente. En muchos años se ha ido generando una bola de nieve que hemos empezado a desarmar pero todavía tiene secuelas muy importantes y hay cosas para mejorar".

Al referirse al papel de la policía provincial, Perotti destacó que la institución está atravesando "un cambio fuerte" en su búsqueda de "recomponer su relación con la sociedad".

"Están pasando cosas que no pasaban -dijo el titular de la Casa Gris-: los jefes de Policía se iban condecorados cuando la institución cada vez estaba más desprestigiada y la sociedad con menos seguridad. Hoy esos jefes están procesados. Claramente hay un camino en la institución: o se hacen las cosas bien o ya se sabe cómo se termina. Y para hacer las cosas bien hay que capacitar, formar, equiparlos, incorporar mucha tecnología, e incorporar más agentes".

El gobernador recordó que durante 2021 se incorporan "1.600 efectivos" y, en ese sentido, destacó el rol de las escuelas de formación. "En el departamento General López ya es una realidad, Rafaela será la próxima, y Reconquista quizá la que siga. Es necesario para tener arraigo y formación con actores conocedores de la idiosincrasia en cada uno de los terrenos".

   

También se refirió a la situación de las personas detenidas en unidades penitenciarias y alcaidías y al respecto señaló que el número "crece y eso genera dificultades en nuestras comisarías. Hay que fortalecer el sistema penitenciario, se está invirtiendo y fuerte en eso".

En esa línea, el mandatario santafesino expresó que "nos falta prevenir, que las cosas no ocurran. La necesidad es anticiparnos a los delitos. Allí es donde hay que trabajar mucho todavía. Por lo cual, el vínculo con las sociedades de representantes de comerciantes y vecinos siempre ayudan. Esta tarea es una tarea de todos. Para mejorar la presencia, el funcionamiento y la actitud de las fuerzas es fundamental tener un ida y vuelta con las instituciones. Nunca nos va a molestar que alguien se reúna para marcar algo que no funciona".

Convocatoria a paritarias, en octubre

Respecto a las paritarias en la provincia, Perotti recordó que "nosotros logramos un acuerdo importante en el inicio del año, y fijamos en octubre el compromiso de revisión para volver a sentarnos".

"El espíritu que definió volver a sentarnos fue que los salarios no pierdan frente al costo de vida. Eso se mantiene, en octubre vamos a revisar eso. Por eso se anticipó el aumento en agosto. Las conversaciones con cada uno de los gremios nunca se han cortado. En octubre será lo formal, lo que no quita que en el diálogo se vaya previendo sobre cuáles pueden ser las formas y el acercamiento, porque coincidimos en algo: no queremos que el salario pierda", aseguró.

Reapertura de actividades en pandemia

Respecto al alivio de las restricciones debido ala mejora en los indicadores epidemiológicos, Perotti expresó que "nos quedan limitaciones por horarios en algunas actividades. Tenemos que ser claros: porque retomamos muchas actividades tendemos a generalizar y a creer que esto ya pasó. Eso podría ser el mayor error. Tenemos que ir teniendo un seguimiento del día a día con la posibilidad de ampliar todo lo que podamos"

"La provincia tuvo en marcha desde el inicio lo esencial, lo complementario y lo productivo casi en un ciento por ciento. Tenemos que seguir acompañando a los sectores que no tuvieron la posibilidad de reactivarse plenamente o tuvieron disminución en sus horarios, como los gastronómicos y hoteleros. Seguimos trabajando con ellos con herramientas de impulso de consumo como la Billetera Santa Fe y lo vinculado al turismo", señaló.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!