Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:37 -

ECONOMÌA

31 de agosto de 2021

Fisfe celebró el Día de la Industria mostrando el "modelo santafesino"

Autoridades nacionales y provinciales recorrieron Armstrong y Las Parejas. El secretario de Industria de la Nación recordó que el gobierno volcó $ 95 mil millones para asistir a Santa Fe en pandemia

La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) celebró el día de la industria en Armstrong y Las Parejas. Contra lo anunciado no estuvo el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, retenido en Buenos Aires con reuniones de último momento. Sí estuvo el secretario de Industria, Ariel Schale, junto al gobernador Omar Perotti. También estuvo el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja y uno de sus principales críticos: el ex titular de la central y actual presidente de Bice, José Ignacio De Mendiguren.

“Este es el lugar que expresa el modelo de desarrollo que debe seguir argentina”, dijo De Mendiguren antes del inicio del acto que se realizó en la fábrica de sembradoras Crucianelli, en Armstrong. Durante la mañana, la actividad se había desarrollado en Las Parejas. Ambas ciudades conforman el principal cluster nacional de producción maquinaria. Este sector está entre los líderes de la producción industrial iniciada en la segunda mitad de 2020. Con casi 10 mil equipos fabricados en el primer semestre del año, la actividad más que duplica la del mismo período de 2019, con un aumento de 1.200 puestos de trabajo respecto de aquel período previo a la pandemia.

“Armstrong es la ciudad del mundo con mayor cantidad de empresas maquinaria agrícola, y el valor promedio de nuestras exportaciones es de u$s 20 mil por tonelada”, dijo Claudio Del Vecchio, presidente del centro comercial e industrial de esa ciudad. Con demanda garantizada hasta principios del año próximo y un paquete de inversiones en marcha, las fábricas de ese cluster atraviesan uno de sus mejores momentos históricos. Los precios internacionales de los granos ayudan pero también la oferta de financiamiento que volvió con el actual gobierno y la administración del comercio exterior.

El presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Víctor Sarmiento, reconoció explícitamente durante el acto la asistencia de la Nación y la provincia a un sector que venía de “soportar la política de desindustrialización” de años del macrismo, “sobre lo cual se desató la pandemia”. Subrayó que con el gobierno santafesino “trabajan día a día”, lo cual permitió abrir tempranamente luego de la cuarentena más estricta. “Eso permitió, como dijo el ministro Kulfas en un reportaje (en diario La Capital), que esta provincia lidere actualmente el crecimiento de la producción industrial”, dijo.

Tras los agradecimientos, también pasó sus reclamos: una macroconomía estable, un sistema impositivo que premie a la producción y un debate sobre la ley de contratos de trabajo. Conectó en este punto con Funes de Rioja, que hace del reclamo de flexibilización laboral un eje de su novel gestión. De hecho, recordó a Las Parejas y Armstrong como ciudades que “en el pasado fueron perseguidas por la industria del juicio”, y pidió cambios normativos para que “no hay miedo a contratar”.

Dicho lo suyo, se mostró sorprendido por la realidad que atraviesa la industria del interior y aseguró que la entidad quiere “diálogo y concertación” con el gobierno y otros sectores.

Sin sorpresas

“Lo que sorprende a Daniel nosotros lo vemos todos los días”, incomodó el secretario de Industria, Ariel Schale, quien subrayó que “es impresionante lo que pasa hoy en la industria”. Tras recordar los números del crecimiento sectorial, ya superiores a la prepandemia, describió un mapa detallado de la recuperación por ramas y territorios. Entre otros citó: “Cuando asumimos Vassalli estaba cerrada y sus trabajadores comiendo con el bolsón de la UOM, hoy tiene 56 órdenes de compra”. Otro caso, el de la industria automotriz, que pasó de un piso de 320 mil vehículos fabricados a los 500 mil con los que espera cerrar 2021. A propósito, confirmó que en breve presentará el proyecto de ley para incentivar la producción de autos eléctricos. “Asistimos mucho a las empresas por la crisis del Covid pero mientras tanto pusimos la semilla de la nueva política industrial”, subrayó.

Schale recordó que la desindustrialización que se produjo durante el gobierno de Macri fue “una de las más profundas por su duración y extensión territorial”. La administración de Alberto Fernández, en cambio, “considera que la industria es central para terminar con la restricción externa y crear empleo de calidad, que es la principal política de protección social”. En eso, advirtió, debe dar batalla en un mundo en el que “los países industriales están buscando repatriar sus empleos, las peleas comerciales son en definitiva peleas por mercados de trabajo”.

¿Cómo se cristaliza esa apuesta por este modelo? “Con decisión política y presupuesto”, dijo Schale, antes de recordar que en Santa Fe la Nación invirtió $ 95 mil millones para apoyar a la industria (ATP, créditos y Repro). A nivel general, recordó también que la administración nacional dispuso en el marco de la pandemia “las dos moratorias impositivas más importantes de la historia”. Recordó la baja de derechos de exportación a productos industriales y adelantó que esa política se profundizará en 2022.

“Ustedes los industriales deben soportar todos los días el lobby de sectores que quieren convencer a la población de que son ineficientes, dijo. “Por el contrario, nosotros entendemos que Argentina debe recuperar el orgullo por su industria nacional”, dijoenfatizó. Y puso como ejemplo la pandemia: “De los 24 productos críticos que nombró la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer frente a la emergencia, la industria argentina produjo 23”. Por eso, finalizó, “la industria es independencia”.

El gobernador Perotti completó el cuadro al señalar la importancia del sector industrial, la ciencia y la tecnología, para generar oportunidades de desarrollo y arraigo territorial. Agradeció la ayuda nacional y aseguró que “desde Santa Fe podemos mostrar un camino de desarrollo para la Argentina”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!