Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 07:28 -

ACTUALIDAD

28 de agosto de 2021

Planes y trabajo formal, mejoran la situación de las familias en el campo

Así lo indicaron desde RENATRE, durante en un nuevo encuentro virtual del ciclo de seminarios "Determinantes del trabajo infantil y políticas públicas en Argentina", organizado por la oficina local de la OIT.

La posibilidad de mantener el plan social al ser contratado como trabajador formal representa un avance en la cobertura estatal para la población rural, indicaron desde el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) durante un seminario organizado por la oficina local de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En un nuevo encuentro virtual del ciclo de seminarios "Determinantes del trabajo infantil y políticas públicas en Argentina", donde representantes del gobierno, del sector empresarial y de los sindicatos debatieron acerca del rol de las políticas de protección social en el país, el abordaje de la la situación rural estuvo a cargo de Sol Henchoz, coordinadora de la Unidad de Inteligencia Inspectiva de RENATRE.

El evento se enmarcó en las acciones que la OIT y una amplia red de actores públicos y privados llevan adelante en el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, con un lema desafiante: pasar del compromiso a la acción. La actividad aportó, con una dinámica conversacional, una mirada federal sobre la relevancia de la protección social en las estrategias de prevención y erradicación del trabajo infantil en Argentina.

"En el sector rural, la mayor cantidad de trabajadores está vinculado a la estacionalidad, con lo cual es muy difícil llegar a abordarlos con políticas de protección social", dijo Henchoz. 

Por otra parte, la coordinadora se refirió al reciente decreto que posibilita a trabajadores rurales temporarios o discontinuos a mantener planes y programas sociales. "El decreto 514 nos soluciona estas cuestiones de poder dar una cobertura correcta a los trabajadores de la ruralidad", dijo Henchoz, quien agregó: "La compatibilización de esos planes de empleo, de las asignaciones familiares, de la Tarjeta Alimentar, con este sector de la población, que son los salarios más bajos, contribuye no solo a la registración, sino también a aumentar los ingresos de las familias".

Desde la región norte del país, la gerenta de Responsabilidad Social de la Cámara del Tabaco de Salta, Marina Briones, explicó que "la articulación público-privada nos permitió que las empresas se sumen a trabajar en la erradicación del trabajo infantil". Desde el año 2004, Briones lidera distintos proyectos que brindan atención y cuidados a niños y niñas cuyos padres o madres están imposibilitados de atender durante su trabajo. Así, actualmente, las iniciativas Porvenir, Jardines de Cosecha y Jardín Crecer ?implementada junto al RENATRE? brindan cuidados a más de mil niños y niñas con edades que van de cero a los 12 años, articulando con escuelas en siete localidades tabacaleras de Salta.

"Firmamos un convenio de corresponsabilidad gremial por el cual el productor tabacalero que tiene empleados que no están registrados, no puede vender su tabaco", agregó Briones. 

El ciclo de seminarios, cuyo primer encuentro estuvo centrado en la tolerancia social y naturalización del trabajo infantil, se extenderá en lo que resta del año, enfocándose en temas como trabajo adolescente protegido y trabajo infantil peligroso (octubre); características regionales y locales de la oferta educativa (diciembre).

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!