Domingo 19 de Septiembre de 2021

Hoy es Domingo 19 de Septiembre de 2021 y son las 19:41 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

PANDEMIA

28 de agosto de 2021

Cantero confirmó el regreso a la presencialidad en las escuelas de la provincia

La decisión está tomada en base al nuevo protocolo aprobado por el Consejo Federal de Educación, a raíz de los índices epidemiológicos favorables

La ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, confirmó que desde este lunes se intentará retornar a la presencialidad plena a partir de la aprobación de la resolución del Consejo Federal Educativo, en base a la mejora de los índices epidemiológicos en todo el país.

El nuevo protocolo aprobado flexibiliza la distancia entre alumnos de 1,5 metro a 90 centímetros, lo cual permitiría en la mayoría de las escuelas el regreso de todos los alumnos y alumnas de escuelas primarias y secundarias.

"Se aprobó por mayoría el protocolo que rige las actividades educativas, en función de la mejora de la curva epidemiológica en todo el país y el avance de la campaña de vacunación. La idea es intervenir en la flexibilización del distanciamiento de 1,5 metro a 90 centímetros con el compromiso de fortalecer otros componentes del cuidado y del protocolo", confirmó Cantero en conferencia de prensa.

En ese sentid, precisó que la circular Nº25 "comunica esta decisión del Consejo Federal y convoca a las escuelas a partir del lunes a diseñar sus espacios para que la mayor cantidad de alumnos acceda a la presencialidad".

No obstante, aclaró que es probable que exista "un número menor de escuelas que, dada la cantidad de matrícula que tienen, requieran una intervención de excepcionalidad del Ministerio de Educación para analizar alternativas" por razones de dimensiones de los establecimientos.

Sin embargo, hizo hincapié que "el resto de las escuelas, si pueden ocupar todos los espacios como galerías, salones de usos múltiples, bibliotecas con serenidad y flexibilidad en tiempos pandémicos como el que nos toca vivir".

Qué dice el nuevo protocolo

El nuevo protocolo habilita a las escuelas que no tengan suficiente espacio en las aulas a disminuir el espacio entre los bancos de los alumnos.

Hasta ahora cada pupitre debía colocarse a un metro y medio de distancia, por lo que solo entraba un grupo de alumnos de cada curso.

Ahora, el distanciamiento podrá ser de 90 centímetros, lo que permitirá ampliar el aforo de ocupación de cada salón. Y en los casos en que ni si quiera se pueda sostener los 90 centímetros, también se podrá reducir esa distancia.

Concretamente, los ministros definieron tres situaciones en las que se ubicarán las escuelas:

Condición óptima: cuando las escuelas puedan asegurar la presencialidad completa manteniendo un distanciamiento físico de 1,5 metro entre estudiantes, sin dejar de ventilar, asegurando el uso de barbijos y la higiene de manos. Para mantener esta distancia es necesario aprovechar al máximo el mobiliario escolar en toda su extensión.

Condición admisible: solo en el caso de que no sea posible asegurar el distanciamiento de 1,5 metro, se tomará una distancia física de 90 centímetros entre estudiantes en las aulas, manteniendo el requerimiento de 2 metros en los espacios comunes y con el cuerpo docente.

En este caso, aumenta el requisito de ventilación, no solamente manteniendo abiertas ventanas y puertas, sino incrementando el tiempo de ventilación entre clases.

Excepciones: para los casos en los que no sea posible mantener un distanciamiento de 90 centímetros entre estudiantes, se podrá mantener una separación mínima de 50 centímetros.

Esta excepción podrá aplicarse en contextos de bajo y medio riesgo epidemiológico y con adecuada cobertura de vacunación en la población general.

En el caso de que el riesgo epidemiológico pase a ser alto, no se podrán establecer esta excepción.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!