Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:12 -

ECONOMÌA

28 de agosto de 2021

Medicamentos subieron un 62% interanual y los de mayor uso hasta el 87% el primer semestre

Los utilizados en internaciones, entre los que se incluyen los relacionados con el Covid-19, tuvieron un alza entre enero y junio de este año del 37%.

En el primer semestre de este año, los medicamentos aumentaron 28,6%, por encima del índice de precios al consumidor (IPC), que subió 25,3% en igual período, pero los de mayor uso llegaron a tener un alza de hasta 87%.

Los datos surgen de un informe del Observatorio de la Salud de la Unión Argentina de Salud (UAS), en el que también se indica que la inflación interanual del precio de los medicamentos fue de 62,6%, mientras que el IPC general interanual fue de 50,2%.

Ricardo Lilloy, presidente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la República Argentina (Cempra) e integrante de la UAS, comentó que no hay que quedarse solo en el análisis del incremento promedio. "Lo preocupante es que los medicamentos que más aumentaron fueron aquellos que tienen un mayor uso. Estos tienen un ajuste que no tienen otros sectores de la economía", señaló.

En el informe del Observatorio de la UAS se destaca que los medicamentos de uso común de venta bajo prescripción fueron aquellos cuyos precios treparon más desde enero. Así, por ejemplo, el enalapril aumentó 93,8%; la levotiroxina (para el hipotiroidismo) se incrementó un 86%; el salmeterol (para enfermedades pulmonares), 85,59%; la drospirenona/etinilestradiol (anticonceptivo), 86,94%, y una crema antibiótica de uso pediátrico, 153%. Eso no es todo: sólo desde marzo a julio de este año, un spray nasal de cloruro de sodio de uso pediátrico aumentó 21,9%.

En tanto, los medicamentos de uso en internación, entre los que se incluyen los relacionados con el Covid-19, tuvieron un alza entre enero y junio de este año del 37%, 12 puntos porcentuales por encima del IPC en igual período. En esos seis meses el propofol 10 mg/m inyectable aumentó 147%; la noradrenalina de 1 mg/ml inyectable, 108%; la morfina clr. 1% 1ml. inyectable, 60%; el omeprazol 40 mg inyectable, 50%, y el fentanilo 250 mcg, 44%.

Sube la participación en el total de gastos de la salud

Desde la UAS subrayaron que sigue creciendo la participación del medicamento en la torta del gasto prestacional: mientras que en 2019 el gasto en medicamentos comprendía el 20% del total, en 2021 ya constituye el 28%, superando al gasto en internación y cirugías, y tomando una parte importante del gasto en atención ambulatoria.

Explican que si se proyectara este crecimiento se llegaría a un momento en que la totalidad de la torta sería tomada por medicamentos y no quedaría dinero para otras prestaciones. Va achicando la cuotaparte que queda para el resto de los gastos de salud, algo que se traduce en problemas para actualizar honorarios de profesionales o cubrir gastos de internación.

La gran diferencia que tiene el medicamento con otros gastos de la salud es que no es transable; es decir que unilateralmente una parte le pone un valor y es eso lo que se debe pagar, mientras que el resto está sometido a una negociación.

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!