Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:40 -

ECONOMÌA

24 de agosto de 2021

FMI: la Argentina recibe unos 4.355 millones de dólares

Se trata de derechos especiales de giro (DEG), la moneda del organismo. Repartirá entre todos sus países miembro alrededor de 650.000 millones de dólares.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) repartirá hoy entre todos sus países miembro alrededor de 650.000 millones de dólares por derechos especiales de giro (DEG), la moneda del organismo, y a la Argentina le corresponderán unos U$S 4.355 millones.

  Con ese dinero, el país incrementará sus reservas y contará eventualmente con los fondos necesarios para cumplir con el pago de compromisos en dólares con los organismos internacionales para lo que resta del año.

Ese respaldo le permitirá afrontar la continuidad de las negociaciones con el FMI para reprogramar los vencimientos del préstamo por 44.000 millones de dólares contraídos durante la administración de Mauricio Macri.

  La distribución histórica de DEG, debido a que nunca antes en la vida del organismo se asignó tantos fondos a los países miembro, entrará en vigor hoy y se distribuirá según el valor de la cuota de cada una de las naciones o Estados que lo integran.

  A pesar de la ayuda que puede significar, el mecanismo vigente determina que el reparto de fondos sea desigual, en detrimento de los países que más recursos necesitan.

  En ese marco, a la Argentina le corresponde el 0,76 por ciento de la cuota, pero analistas privados estimaron que el nivel de los recursos que recibirá el país representaría un aumento del 10% en las reservas brutas y un incremento de más del 50% del stock de reservas internacionales netas inutilizables.

  En la actualidad, las reservas argentinas se ubican en un nivel apenas por encima de los 42.000 millones de dólares, según los últimos datos aportados por el Banco Central (BCRA).

  Esa línea de fondos contribuiría en gran medida a cumplir con el pago programado del servicio de la deuda en DEG al FMI durante el segundo semestre de 2021, ya que resta pagar al organismo alrededor de 4.380 millones de dólares.

  El primero de los vencimientos será en septiembre próximo, por un monto de 1.870 millones de dólares en concepto de pagos de deuda de capital.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!