Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 08:04 -

POLITICA

23 de agosto de 2021

Casi todos a la final: habrá Paso para cargos locales en sólo una de cada cuatro localidades de Santa Fe

De los 365 municipios y comunas, en 272 no habrá Paso y los candidatos pasarán directo a las generales porque los espacios presentan lista única

La extensión de la boleta única en papel de Rosario y la ciudad de Santa Fe refleja una sobreoferta electoral que se diluye a medida que la mirada se desplaza de las grandes ciudades a los distritos más pequeños: habrá Paso para cargos locales en sólo 93 de las 365 localidades de la provincia, una cada cuatro. En el resto, donde todas las fuerzas presentan lista única, los partidos y las alianzas competirán directamente en las generales.

Esta semana, la Justicia electoral de la provincia difundió una resolución —con fecha del 2 de agosto— por la que se excluye de las primarias del 12 de septiembre a los candidatos de 272 localidades de Santa Fe. La ley 12966 establece en su artículo 2 que “cuando la elección general a cargos públicos electivos refiera exclusivamente a cargos municipales y comunales y se verifique en uno o más municipios o comunas que todos los partidos políticos, confederación de partidos políticos o alianzas electorales participantes de la elección, hayan presentado una única lista de candidatos, cada uno de ellos, no se realizará el acto comicial de elección de precandidatos. En tales casos el Tribunal Electoral de la Provincia, previa verificación de los requisitos establecidos en la legislación vigente, oficializará las listas proclamando candidatos a quienes las integren, para la elección general”.

El escrito lleva la firma del presidente del Tribunal electoral y titular de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistocco, los vocales Javier Mirande y Daniel Acosta, y el secretario Pablo Ayala.

El departamento con más localidades exceptuadas es Castellanos: 39. Le siguen Las Colonias, con 35, y San Cristóbal, con 29. En Rosario son 13: Pueblo Muñoz, Arminda, Alvarez, Piñero, Carmen Del Sauce, Uranga, Coronel Bogado, Albarellos, Ibarlucea, Soldini, Villa Amelia, Coronel Domínguez y General Lagos.

De las 14 ciudades que elegirán intendente, las listas pasarán directamente a las generales en cuatro: Armstrong (Belgrano), San Guillermo y Suardi (San Cristóbal) y Puerto General San Martín (San Lorenzo).

Participarán en las Paso en toda la provincia 781 listas de 89 partidos y agrupaciones políticas. Se habilitarán 1032 locales de votación, en los que se usarán 6.789 urnas.

En las 93 localidades que tienen primarias para cargos locales los electores usarán dos instrumentos de votación: la boleta única en papel por categoría para concejales, intendente y miembros de las comisiones comunales (según el caso) y la boleta partidaria para legisladores nacionales. En las 272 localidades restantes los ciudadanos sólo deberán elegir entre precandidatos a diputados y senadores nacionales.

   

La boleta única para las Paso de concejales de Rosario

Rosario integra el primer grupo. La extensa boleta única de precandidatos para concejales —medirá 48 centímetros de alto por 33 de ancho— contendrá 55 listas de 17 espacios políticos diferentes. En la boleta aparecerán los tres primeros candidatos (el primero de ellos con foto) y las listas completas se exhibirá en afiches colocados dentro del box de votación.

Una novedad de las Paso es que se estableció un horario de votación prioritario entre las 10.30 y las 12.30 para que sufraguen personas con factores de riesgo de Covid-19. Si bien durante esa franja horaria no se impedirá la votación de quienes concurran a sufragar sin integrar al grupo priorizado, desde el Tribunal electoral —que empezó a elaborar un kit sanitario para las mesas— remarcaron que quienes no estén en esa situación deberán ceder su turno a quienes acrediten ser parte de la población de riesgo.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!