Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 09:26 -

19 de agosto de 2021

Médicos nucleados en Amra ignoran la conciliación obligatoria y paran por 48 horas

El gremio pide la reapertura de paritarias, entre otros reclamos. También habrá una caravana de Sipurs-Fespor en Santa Fe

La Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) realiza este miércoles y jueves una medida de fuerza pese a la conciliación obligatoria dictada este martes por el Ministerio de Trabajo provincial. El tanto, en la capital de la provincia, los profesionales de la salud nucleados en los gremios Siprus-Fesprosa realizarán una caravana que pasará frente a varios centros de salud para converger cerca del mediodía frente a la Casa Gris.

Esta mañana, en declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, el secretario general de Amra, Pablo Crispo, aseguró que el gremio no acatará la conciliación dictada por Trabajo porque "se trata de incumplimientos que datan desde la paritaria 2020. El ministerio actúa como juez y parte; tendría que haber intervenido mucho antes". De esta manera, el médico ratificó que la medida de fuerza se extenderá entre este miércoles y el jueves en sanatorios y centros de salud provinciales, manteniendo las guardias mínimas y todo lo relativo a atención de casos covid.

Crsipo entiende que la cuestión planteada es tanto de forma como de fondo: "Se hicieron presentaciones que no tuvieron respuestas, pero lo más importante es que se deben generar cargos para el pase a planta permanente de la gente que es monotributista. Hablamos de trabajo en negro y el ministerio parece tener una sola herramienta: la conciliación".

El secretario general de Amra dijo que pese al "buen diálogo" con el área de Salud provincial, el problema radica en que en que "la generación de cargos es un compromiso que el Ejecutivo había tomado el año pasado y no lo llevó adelante. La reapertura de paritarias tampoco depende de ese ministerio, que en este momento no puede hacer mucho porque todo está atravesado por la economía".

"La idea es empezar a reunirnos y poder hacer cumplir lo que se firmó”, resumió Crispo. “Y si quieren tomar medidas por el no acatamiento… qu" hagan lo que quieran. Así lo hacen siempre".

Caravana de los profesionales de la Salud en Santa Fe

En tanto este miércoles, los gremios Siprus-Fesporsa realizan por segunda vez consecutiva un paro de 24 horas en todo el territorio santafesino, sin asistencia a los lugares de trabajo. La jornada provincial de lucha se expresará con una caravana en la capital provincial en reclamo de apertura de paritarias, pase a planta y cambio de escalafón.

La caravana partirá a las 10 horas desde las instalaciones de Canal 13 Santa Fe y a las 11.30 está prevista una concentración , pasará por Cemafe – Hospital Vera Candioti, el Ministerio de Salud y, a las 11.30 concentrarán frente a la Casa de Gobierno.

Los reclamos incluyen también el adelantamiento de la cuota de aumento, el pago de deudas, el blanqueo de las sumas en negro, la continuidad de los reemplazantes que durante la pandemia sostuvieron la atención de la población y el ingreso al sistema de los residentes que finalizan su especialización.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!