Martes 21 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 21 de Septiembre de 2021 y son las 13:32 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

ECONOMÌA

18 de agosto de 2021

Los ahorristas vuelven a elegir plazos fijos tradicionales por perspectiva de menor inflación

Los depósitos a plazo fijo crecen respecto de las opciones de ahorro ajustados por UVA

La expectativa a un menor ritmo de aumento de precios impulsó nuevamente la apertura de plazos fijos tradicionales, que ganaron nuevamente espacio en las últimas semanas entre las opciones de ahorristas frente los plazos fijo en UVA.

En concreto, los plazos fijos tradicionales del sector privado en pesos cerraron la primera semana de agosto en $ 2,95 billones, unos $ 165 mil millones (+ 6%) por arriba del nivel con el que habían iniciado julio y revirtieron una tendencia que traían desde abril, con porcentajes de apertura inferiores al 3% mensual, según datos del Banco Central (BCRA).

La opción favorita de los ahorristas para mantener el poder adquisitivo de su dinero había sido desde finales del año pasado los plazos fijos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), que garantizan un rendimiento igual al índice de precios al consumidor más un 1% anual.

Sin embargo, la combinación de una menor expectativa de inflación que marcan analistas y consultoras de mercado para los próximos meses y la posibilidad de obtener una tasa de retorno del 3,1% que pagan los depósitos de menos de $ 1 millón a 30 días reactivaron la demanda por los plazos fijos tradicionales.

“Los datos de julio confirmaron una tendencia decreciente (de la inflación) que ya se viene observando a partir del récord de 4,8% mensual de aumento de precios de marzo. A partir de ahí los datos siempre fueron decrecientes hasta llegar al 3% de julio”, señaló Quinquela Asset Managgnet en su último informe semanal, en el que destacó que “el ritmo inflacionario que surge de anualizar la inflación de los últimos 3 meses ya es inferior a la interanual”.

“Hay motivos para pensar que en los próximos 2/3 meses pueden observarse algunos datos de inflación que se ubiquen por debajo del 3% mensual”, agregó el informe, aunque señaló que persisten desequilibrios a nivel macroeconómico en cuanto al déficit fiscal y la emisión monetaria para cubrir esos gastos, así como de reacomodamiento de precios relativos que llevan a pensar que “la inflación tiene motivos para seguir siendo alta en los próximos trimestres”.

Hasta principios de julio, los plazos fijos “UVA +1%” habían alcanzado los $ 172.824 millones, más de 3,5 veces los $ 48.455 millones que acumulaban en diciembre de 2020, cuando la inflación mensual alcanzó el 4% en ese mes y se mantuvo arriba del 3,3% hasta mayo, según datos del Indec.

La principal diferencia entre un plazo fijo tradicional y uno UVA es que la Tasa Nominal Anual (TNA) que paga el tradicional es fija y del 37% para los depósitos de menos de $1 millón -equivalente a un interés mensual del 3,1%- mientras que la tasa del UVA varía de acuerdo a la inflación del mes anterior.

Si se tiene en cuenta que la inflación de enero a mayo osciló entre 4,8% y el 3,3%, el retorno del plazo fijo tradicional perdió todos los meses contra la inflación mientras que el UVA logró empardarla en todos los casos.

Rendimientos

Para poner un ejemplo: si una persona hubiera depositado $100.000 en un plazo fijo tradicional a 90 días el 1 de marzo de este año hubiera obtenido $ 9.124 de interés al vencimiento, mientras que si hubiera hecho en un “UVA +1%” el rendimiento hubiera sido de $ 13.012.

Además de la forma cálculo de interés, los plazos fijo tradicionales y los UVA también se diferencian en que el tradicional tiene la opción de retirar el depósito a los 30 días, mientras que el UVA tiene como plazo mínimo 90 días.

De todos modos existe la posibilidad de precancelarlo a los 30 días y recibir a cambio un rendimiento del 30,5% anual -o de 2,54% a 30 días- equivalente al 70% de que recibiría si hubiese colocado su dinero en uno tradicional.

Vale aclarar que tanto los plazos fijos UVA como los tradicionales, en los últimos meses, tuvieron mayores rendimientos que quienes optaron por comprar dólares tanto a través del banco como en la bolsa con Dólar MEP o CCL.

Desde que comenzó 2021 el dólar oficial oficial subió un 14,6% mientras que el MEP lo hizo un 21% y el CCL un 17,9%, todos porcentajes inferiores al casi 30% que tuvieron los depósitos UVA y del 21,6% que otorgaron los tradicionales.

Actualmente es obligatorio que todos los bancos ofrezcan en los home banking los plazos fijos “UVA + 1%” a través de todos los medios, ya sea en las sucursales con presencia física o a través de las plataformas electrónicas, para todos los depósitos de hasta $ 4 millones.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!