Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:27 -

POLITICA

17 de agosto de 2021

"El Presidente tiene el riesgo ahora de quedar como mentiroso si hay otra evidencia"

El analista político advirtió sobre el escándalo presidencial por la imagen del cumpleaños de la Primera Dama cuando estaban prohibida las reuniones sociales: "Si conocemos otros capítulos, esto puede escalar".

El escándalo de la fotografía que trascendió la semana pasada del presidente Alberto Fernández participando de la celebración junto a varias personas del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez en la Quinta de Olivos, justo cuando regían las restricciones a las reuniones sociales y el impacto que puede tener en la carrera electoral hacia las legislativas de noviembre, fue analizado por el politólogo Sergio Berenzstein para EL LIBERAL.

El analista se refirió además al pedido de la oposición de llevar adelante un juicio político al primer mandatario por esta situación, e indicó que ese sector político "tiene la obligación de velar para que el Presidente no viole la ley".

Para Berenzstein, la gravedad de esta situación expuesta en la semana que pasó y pese al reconocimiento y descargo que realizó el Presidente, puede ser mayor si se llegara a confirmar y surgieran nuevas pruebas, de que no fue un hecho aislado, sino una forma sistemática de comportamiento. "La Casa Militar tiene que brindar más información todavía", señaló el analista con respecto de las visitas que recibió el Presidente durante la vigencia de las restricciones por la pandemia.

¿Cómo influirá en la imagen del presidente Fernández la foto que trascendió con la Primera Dama celebrando su cumpleaños durante la vigencia de restricciones?

Todo depende de cómo será el avance. Si es solamente esto, es probable que no tenga demasiado impacto, si conocemos otros capítulos esto puede escalar, así que sería prudente y miraría esto como un proceso. Muchas veces salen escándalos que parecen que se llevan puestos gobierno y después no pasa nada, como fue lo de los cuadernos -las denuncias por coimas en las obras públicas durante el kirchnerismo-. En el contexto de la campaña hay muchos mecanismos para ir diluyendo el peso mediático que esto tiene hoy.

¿Es factible que prospere la iniciativa de un juicio político o es solo la intención de aprovechar la circunstancia electoral por parte de la oposición?

Es muy poco probable que esto avance en Diputados. Pero no creo que sea una intención de aprovechar las circunstancias sino que la oposición está obligada a hacer esto. En rigor de verdad, habría que probablemente juzgar al Presidente y luego ver si hay suficiente evidencia o no. Pero creo que acá hay un problema muy serio y es que la oposición tiene la obligación de velar porque el Presidente no viole la ley y creo que es lo que hizo. No creo que esté aprovechando la circunstancia electoral, sino que es parte del rol de la oposición el controlar el Poder Ejecutivo.

¿Pueden aparecer más elementos de este calibre en la campaña electoral?

Puede que no haya elementos de este calibre, pero que sean elementos que confirmen que no era algo aislado sino una cuestión sistemática. Es decir, no algo aislado el cumpleaños de Fabiola Yañez, la primera dama, y si se prueba eso, aunque no tenga la misma importancia relativa, lo que te voltea muchas veces no es la piña. Uno queda grogui y luego se cae con un golpe menor. O sea, cuidado con esto, porque el Presidente tiene el riesgo ahora de quedar como un mentiroso si hay otra evidencia de que hubo, no un partido de fútbol o de paddle, o de otros cumpleaños, pero ¿qué pasó el 2 de abril? Ahí hay otra evidencia que algo hubo. Por lo menos el chino estuvo invitado. La Casa Militar tiene que brindar más información todavía. Hay varios elementos aquí que me hacen ser prudente de qué otras cosas pueden ocurrir. Y si esto fue así, ahí sí impacta en que se puede llegar a perforar la base dura del voto del Frente de Todos.

¿Puede llegar a ser un problema la apatía del electorado a la hora de ir a votar?

En algunos sondeos esto ya se manifiesta. Particularmente en los grandes distritos urbanos con especial foco en algunos segmentos jóvenes de clase media y media baja. Pero también es cierto que esto ocurre a esta altura del ciclo electoral y a medida que nos acercamos a las fechas más críticas como las Paso y luego las elecciones, en octubre, noviembre. La cosa genera no un entusiasmo, pero sí un proceso en el cual la gente se va como involucrando más.

La política no enamora. En todo el mundo occidental hay algo que se llama desafección política. La gente que se involucra es por bronca, no por entusiasmo. Esto es algo viejo, pero en la Argentina por ahí una semana o diez días antes de la elección hay olas de opinión pública que involucra a más gente.

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!