Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 21:43 -

ECONOMÌA

17 de agosto de 2021

El Enacom rechazará los aumentos dispuestos por las empresas de comunicaciones

Se trata de las subas en los servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión paga para agosto y septiembre que las firmas notificaron a los usuarios

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) rechazará los aumentos en los servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión paga para agosto y septiembre que las empresas ya notificaron a los usuarios, aseguró el vicepresidente de esa dependencia oficial, Gustavo López.

“Vamos a rechazar los aumentos”, dijo López, quien advirtió que “lo que pretenden las empresas es un proyectado del 65 al 70 por ciento de incremento en un año”, lo que calificó de “disparate”.

“Con aumentos de ese tipo, amparados por la Justicia, mucha gente se va quedar sin servicio”, enfatizó el funcionario.

En enero pasado se descongelaron los precios de los servicios de comunicaciones. En esa oportunidad, el Enacom autorizó hasta el 1º de julio subas del 20 por ciento, mientras que las empresas aumentaron alrededor de 32%, amparadas en medidas cautelares que frenaron la aplicación del DNU Nº 690 y sus reglamentaciones que categorizaron a la TV paga, internet y telefonía como servicios públicos esenciales y en competencia.

La meta

“Nuestro objetivo era que no hubiese aumentos hasta diciembre, pero las empresas ya anunciaron incrementos para agosto y septiembre. Los vamos a rechazar”, indicó López.

El vicepresidente del Enacom recordó que existen medidas cautelares iniciadas por las empresas que impiden la aplicación del DNU que declara a internet, telefonía fija y móvil y TV paga como servicio público esencial y en competencia, así como la posibilidad de regular los precios.

“En ese punto no hay dialogo, porque cada uno tiene una posición diametralmente opuesta. No hay posibilidad de zanjarlo: o es servicio público o no es servicio público”, insistió López.

También dijo que, a pesar de las objeciones realizadas al DNU, “las empresas están invirtiendo más que en 2019”, cuando los precios estaban liberados.

López concluyó que, tras analizar los montos invertidos en los últimos seis años, “la inversión no depende de la regulación sino de la macroeconomía”.

Acerca de la posición de quienes promueven que el Estado subsidie la demanda y deje los precios liberados a la competencia, indicó: “Subsidiar la demanda sería que cobren lo que quieran, total el Estado lo paga. Decimos que cobren lo justo, lo razonable, que nosotros también ayudamos”.

Agregó que la decisión de declarar a internet como servicio público se tomó un año atrás, cuando en plena pandemia, con el aislamiento social vigente y un congelamiento en las tarifas de gas, luz y agua, las empresas del sector “quisieron volver a aumentar de un modo brutal” los precios de los servicios.

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández reavivó el debate público al sostener que las comunicaciones son un servicio público, “le pese a quien le pese”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!