Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:26 -

ACTUALIDAD

12 de agosto de 2021

Las lluvias se quedaron cortas

Si bien llegaron las precipitaciones, los montos pluviométricos no superaron los 15 mm. "Se esperaban montos montos más significativos, dado que los futuros escenarios climáticos no pronosticarían lluvias", señaló el último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro norte de Santa Fe.

Hasta la fecha, los trigales se encontraron en un 98 % en estado bueno a muy bueno con lotes excelentes, en situaciones muy puntuales, según predios o manejos, se observaron los primeros síntomas, como leve cambio de coloración (amarillamiento), por disminución del contenido de agua útil en los suelos.

En una superficie implantada de 376.000 ha, en el área del SEA, un 72 % correspondieron a trigos de ciclos largos, un 18 % a intermedios y un 12 % a cortos. La sanidad de los sembradíos no registró inconvenientes de importancia hasta la fecha, solo en algunas parcelas puntuales con variedades susceptibles, se observó presencia de roya de la hoja o anaranjada (Puccinia recondita). 

La escasa disponibilidad de agua también afectó la siembra de girasol, que venía avanzando en los departamentos General Obligado, noroeste de San Javier y sureste de Vera, representando un 10 a 12 %, de la intención de siembra estimada. La actividad se detuvo al no contar con el agua útil necesaria en los primeros 02 a 05 cm de la cama de siembra.

Maíz tardío

La cosecha del maíz tardío hasta la fecha, se concretó en un 96 % del total de la superficie sembrada, con un adelanto de 4 puntos semanales y un retraso de 4 interanuales, comparado con similar lapso, de la campaña 2019/2020. 

La inestabilidad restó ritmo al proceso de recolección en los departamentos del centro y norte del SEA, prolongando un par de días más el fin del ciclo, el que se logró en los del sur. 

Los rendimientos promedios registraron estabilidad, con pequeñas variaciones alcistas y oscilaron entre mínimos de 58 a 65 qq /ha y máximos de 87 a 95 qq/ha, con lotes puntuales de 100 -105 - 110 qq/ha. 

En lo avanzado de la trilla y en los resultados obtenidos, los maizales demostraron y consolidaron todo su potencial genético como consecuencia de las óptimas condiciones meteorológicas, acontecidas desde el inicio de la campaña. No se encontraron inconvenientes sanitarios por enfermedades, pero continuó observándose la caída de plantas, por el quiebre de las cañas

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!