Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:13 -

ACTUALIDAD

11 de agosto de 2021

Salto productivo del algodón en Santa Fe

El control del picudo y una cosecha más limpia se combinaron para elevar el rinde de fibra por hectárea al máximo en más de una década. En bruto, el rendimiento promedio por hectárea superó casi 40% el promedio de 20 años. Se espera un incremento de la superficie en el ciclo 2021/22.

El algodón redondeó una muy buena campaña en Santa Fe, con un rendimiento en bruto casi 40% superior a la media en dos décadas; lo que a su vez impactó en la más alta producción de fibra por hectárea en 11 campañas.

El acompañamiento del clima en momentos clave fue decisivo en dos aspectos: por un lado las heladas y el ambiente seco en el invierno 2020 facilitaron el control del picudo del algodonero, además de un mayor compromiso de los productores en el combate contra la plaga; y por otro hubo lluvias oportunas en algunas regiones que redundaron en cultivos más rendidores.

Los datos se hicieron públicos en el trabajo "Caracterización del cultivo de algodón en la provincia de Santa Fe y análisis de la campaña 2020 / 2021", realizado por el equipo de profesionales que integran las Comisiones Zonales Sanitarias (CZS) bajo la coordinación del ingeniero agrónomo Cristian Zorzon desde la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).

El reporte consigna que "en términos generales fue una campaña buena, tanto en relación a producción como a precios", ya que las cotizaciones lograron recomponerse tras el derrumbe que sufrieron el año pasado por la paralización del sector textil a causa de la pandemia.

El área sembrada en la provincia de Santa Fe se mantuvo en 50.450 ha, representando el 10% del total nacional. El 66% se sembró en el departamento. 9 de Julio, el 26% en General Obligado, el 5% en Vera y el 2% en San Javier.

Se relevaron 12.000 ha en el Este de la Provincia y 11.000 ha el Oeste Provincial. "En términos generales fue una campaña buena y muy buena en lo relacionado tanto a producción como a precios, ya que el mercado manifestó una mejora importante con respecto a la campaña anterior donde los precios habían tenido una disminución a causa de la pandemia COVID-19", indica el trabajo.

El picudo del algodonero, plaga clave del cultivo del algodón, fue otra de las variables que se monitoreó durante la campaña, ya que es el principal objetivo de las Comisiones Zonales Sanitarias. "Tanto en el Este como en el Oeste no se registraron lotes con daño económicamente importante sobre el cultivo, a diferencia de lo que había ocurrido en la campaña anterior en el Oeste de la Provincia".

Al respecto se precisó que los niveles de capturas de picudos en trampas comenzaron muy bajo, fueron casi nulo durante la etapa reproductiva del cultivo pero aumentaron significativamente durante la etapa de defoliado/cosecha, en donde en el Oeste, este nivel de capturas fue superior al registrado en el Este.

"La campaña comenzó con baja carga, gracias al clima: seco y helado, un factor positivo sobre los rastrojos destruidos", explicó Zorzón a Campolitoral. Además, destacó que "los productores tomaron mucha conciencia; porque a todos les tocó perder algo, mucho o poco; entonces están haciendo lo que hay que hacer: poner las trampas, hacer los tratamientos de bordes y en los horarios correspondientes". Sobre esto "se avanzó mucho respecto de otros años", remarcó.

Rindes

El trabajo indicó que el rendimiento promedio sobre superficie cosechada en la provincia de Santa Fe fue de 2.320 kg/ha de algodón en bruto, "siendo uno de los seis más altos desde 2001/02". En tal sentido, al compararlo con el rendimiento promedio de las últimas 20 campañas, de 1.665 kg/ha, se deduce que la productividad se elevó 39% (655kg/ha).

En la Zona Oeste el rinde promedio fue de 2.390 kg/ha (±870 kg/ha). Los mayores fueron en el sur, gracias a las precipitaciones de enero-marzo; mientras en el norte fueron menores al promedio. "Se destaca la amplitud del desvío de los rendimientos obtenidos", dijo el reporte.

En tanto, en la Zona Este la media fue de 2.150 kg/ha (±580 kg/ha) y, en general, resultaron menores al promedio en la porción norte y sur del domo.

"En el Este están dentro del promedio histórico, atado a la fertilidad de los lotes y a la fertilización que hacen los productores", indicó Zorzón. Mientras que en el Oeste el cultivo "vino muy bien en Villa Minetti, Tostado y un poco más al sur.. y hubo lotes que rindieron mucho y levantaron el promedio zonal y provincial". En esa zona la campaña arrancó seca, pero luego llovió en enero y febrero "y se definió bien el rendimiento". En cambio en el norte de 9 de Julio, Gato Colorado y el Nochero, tuvieron un estrés hídrico importante en marzo "y ahí se cayó bastante el rinde, en torno a los 2.000 kilos (entre 1.800 y 2.500)".

Respecto de la fibra obtenida por hectárea, los datos relevados indican a nivel provincial un rendimiento al desmote promedio del 30,6% (±1,3%) por lote. Los casos extremos van del 26 al 37% promedio por lote, con rendimientos desde 265 kg/ha hasta 1.550 kg/ha de fibra promedio por lote. Con una media de 700kg/ha, "este fue el año que más rendimiento de fibra por hectárea se obtuvo a nivel provincial", precisó Zorzón.

En el Este, el rinde de fibra promedio fue del 30,5% mientras que del Oeste del 30,7%. El promedio de las últimas 12 campañas se ubica en los 560 kg/ha de fibra. Según el profesional, este indicador mejoró -además de estar relacionado al incremento de algodón bruto- por una mayor eficiencia del productor, que "mejoró mucho la calidad de cosecha y los algodones llegan más limpios al desmote".

Sobre las perspectivas para el ciclo 2021/22, Zorzón dijo que en el Este podrían sumarse 2.000has, mientras en el Oeste "se habla de sembrar más pero está compitiendo con sorgo y girasol". A campo se observa que en el norte (Gato Colorado, Los Amores) "se está preparando muchos campos y hay perspectivas de aumentar la superficie".

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!