Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:27 -

POLITICA

11 de agosto de 2021

IMÁGENES | En videoconferencia con el presidente, el gobernador inauguró el azud derivador de Cruz Bajada

También quedaron habilitados un acueducto en Canal de Dios en un tramo de 28 km. entre Pirpintos – Pampa de los Guanacos y 22 km. del canal de enlace hasta el canal de Dios.

A través de una video conferencia con el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, el Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora dejó oficialmente inaugurado el azud derivador en Cruz Bajada, un acueducto en Canal de Dios en un tramo de 28 kms., entre Pirpintos – Pampa de los Guanacos y 22 kms del canal de enlace hasta el canal de Dios, todo en el departamento Copo. Esta obra permitirá derivar desde el río Salado a una conducción de enlace que, por margen izquierda vincule y abastezca al sistema hídrico del Canal de Dios y al Canal Figueroa.

La ceremonia se llevó a cabo en la localidad de Cruz Bajada, del departamento Copo, en donde el Primer Mandatario Provincial junto al Presidente de la Nación, mediante video conferencia, dejaron formalmente inauguradas esta importante obra que vienen a suplir múltiples necesidades, de hace muchos años, de los habitantes del departamento Copo.

Acompañando al Gobernador estuvo el Vicegobernador, Dr. Carlos Silva Neder; el Secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Arq. Carlos Rodríguez; el subsecretario de Agua, CPN. Oscar Barron; el titular de Recursos Hídricos, Arq. Alfredo Montero, intendentes y comisionados de la zona.

Junto con las obras en el departamento Copo se inauguraron otras 100 en distintas provincias argentinas, todas por videoconferencia con la presencia del presidente Alberto Fernandez.

En este marco, es importante destacar que el Acueducto Pirpintos – Pampa de los Guanacos cuenta con un tramo de 28 kms, en diámetros de 1.000 MM, dotado de dispositivos de desagote, cámara de inspección y derivaciones a usuarios del canal.

En tanto, el Azud es una estructura hidráulica encargada de elevar el nivel de agua en el río Salado para generar un desnivel suficiente que garantice su ingreso al Canal de Enlace, el cual ha sido establecido en 18 m3/s. Se ubica en territorio de la Provincia de Santiago del Estero, a unos 3.000 m al sur del límite con la Provincia de Salta, en las cercanías de la Localidad de Cruz Bajada, permitiendo derivar desde el río Salado a una conducción de enlace que por margen izquierda vincule y abastezca al sistema hídrico del Canal de Dios y al Canal a Figueroa.

No hay descripción disponible.

A su turno, el Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora tomó la palabra en el acto mediante videoconferencia, resaltando: “Esta obra va a impactar y tiene para nosotros un antes y un después en la provincia. Querido presidente muchísimas gracias por esta realización. Llegaste a la provincia en medio de una ola de la pandemia hace más de un año y pusiste en funcionamiento varias obras que estaban paradas, obras escolares y obras hidráulicas como esta, que es una de ellas y que gracias a esta decisión puede culminarse hoy. Aquí a nuestras espaldas está el Azud derivador, estamos nosotros ubicados en el departamento Copo, a más de 300 km de la ciudad capital” y comentó que “El Azud derivador que hoy dejamos inaugurado también tiene 22 km de canal que impacta en 170 km más del canal de Dios, 80 km de Villa del Carmen y casi 20 km del canal del desierto” expresó el Gobernador..

Además, Zamora hizo mención a la inauguración del Acueducto en Canal de Dios, “junto con esto también habilitamos 28 km de un entubamiento del canal de Dios en una localidad que se llama Piripintos y Pampa de los Guanacos. Y se está construyendo con el ENOHSA, hace muy poco tiempo se abrieron los sobres y empezó la obra prácticamente de la planta potabilizadora de agua de Pampa de los Guanacos” y continuó “se acaba de licitar también hace muy pocos días 50 km de Acuaducto hacia una localidad que se llama Sachayoj. Todo estos ejemplos los doy porque sin esta obra no habría agua para todos estos poblaciones -destacó- y un impacto muy importante desde lo económico que va a tener en el futuro”. 

“Mi agradecimiento en nombre de todos los santiagueños -cerró el Gobernador- especialmente de esta región del norte de Santiago del Estero, y desde ya decirle que estamos muy felices además porque estamos haciendo también obras viales. Se está trabajando fuertemente en muchas inversiones del gobierno nacional, la pandemia no nos ha detenido” dijo para finalizar “es tiempo de cuidarnos pero sin dejar de levantar la mirada hacia lo mediano y largo plazo, a ese futuro que los santiagueños nos merecemos y esto es una demostración de que podemos hacerlo”, finalizó Zamora.

A continuación, para finalizar el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández hizo un recorrido por todas las obras inauguradas, saludando y agradeciendo a cada una de las provincias presentes. Por el lado de Santiago del Estero, Alberto Fernández saludo al Gobernador Gerardo Zamora, destacando “merecemos una Argentina que se desarrolle federalmente -dijo- ahí lo vieron ustedes al gobernador de Santiago del estero disfrutando de un emprendimiento hidráulico de magnitud, que no solamente elimina riesgo de inundaciones, sino que también fortalece la calidad de riego para enormes atenciones de tierras que pueden producirse mucho mejor, mucho mejor”.

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!