Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:45 -

ACTUALIDAD

11 de agosto de 2021

Crece el pesimismo de los productores

El último relevamiento realizado por CREA el mes de julio reflejó que el 66% de los empresarios agropecuarios consultados cree que la situación del país estará peor dentro de un año.

De acuerdo a la última encuesta realizada por la asociación CREA, se acelera la pérdida de confianza y se deterioran las expectativas a futuro de los empresarios agropecuarios. En el mes de julio, el 66% de los consultados cree que la situación del país estará peor dentro de un año, una proporción ocho puntos superior al nivel registrado en marzo pasado.

 

En tanto, un 42% de los consultados proyecta que su empresa podría estar en una situación más desfavorable dentro de un año, mientras que en marzo pasado esa cifra era del 34%. Por ese motivo, disminuyó de manera considerable la proporción de empresarios que consideran adecuado el momento para realizar inversiones.

En cuanto a las expectativas por actividad productiva, los ganaderos son los más pesimistas: prevén en su mayor parte que los resultados del próximo ejercicio se deteriorarán. 

El porcentaje de destete promedio obtenidose ubicó entre 67% y 88%, dependiendo de la zona. Todas las regiones CREA, lograron incrementar la cantidad de terneros destetados respecto del promedio histórico zonal. Los mayores aumentos se registraron en Litoral Norte y Litoral Sur.

Por otra parte, mientras que en las regiones más favorecidas por las lluvias se observa en general una mayor propensión a aumentar el rodeo de cría, lo contrario sucede en las zonas afectadas por restricciones hídricas.

En lo que respecta a la actividad agrícola, casi la mitad de los consultados proyectó que los resultados del próximo ciclo serían inferiores a los de la última campaña. 

En cuanto a intenciones de siembra, la participación del cultivo de trigo en la rotación proyectada para 2021/22 alcanza el 15% (versus 16,4% en 2020/21), en tanto que la proporción total de cultivos de invierno sería de 21,5% (versus 22%). En maíz (temprano + tardío) la proyección es del 32% (versus 30%) con un aumento interanual del 15% para el maíz temprano, mientras que la proporción de tardío se mantendría estable respecto del ciclo anterior. La evolución del clima, en un año que se proyecta desafiante, será un factor decisivo a la hora de decidir el plan de siembra y la posterior producción.

Además, por segundo año consecutivo se observó un adelantamiento de las compras de insumos para la próxima campaña de cultivos de verano, "algo esperable en un escenario incierto", explicaron desde CREA.

En la actividad tambera la reciente recuperación de los precios de la leche moderó las malas expectativas. El 72% de los 157 empresarios tamberos consultados expresó que espera aumentar la producción total en un promedio del 5,5% durante el próximo año, mientras que esa proyección para los próximos cuatro meses es del 4,9%. La mayor parte del crecimiento programado está sustentado en un aumento de las vacas en ordeñe, fundamentalmente a través del rodeo propio.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!