Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:42 -

ECONOMÌA

17 de mayo de 2017

¿Carne o pollo? La brecha en el precio es la más alta de los últimos dos años

Aumenta la carne vacuna y baja la avícola

En abril, una suba en el precio al consumidor de la carne vacuna y una baja en el valor del pollo, amplió la brecha de precios entre ambos alimentos básicos de la canasta, que resultó la más alta en los últimos dos años.

Según el relevamiento de precios que hace el IPCVA en Capital Federal y Conurbano Bonaerense, el mes pasado, los precios de los cortes de carne vacuna aumentaron 2,7% respecto de marzo y sólo 20% con relación a abril del año pasado. En tanto, el pollo cayó 6% respecto de marzo. Algo que amplía la brecha entre las dos carnes y condiciona el consumo.

Asi, el kilo de carne promedió los $132,15 y el pollo se ubicó en $37,3. Cuando en marzo, esa relación era de $128,70 y $39,68 respectivamente.

Según consignó la Federación de Industrias Frigorificas Argentinas (FIFRA), "la baja en el precio del pollo compite aún más fuertemente, poniendo virtualmente un techo al consumo de carne vacuna".

En marzo, el pollo había aumentado fuerte como consecuencia directa del exceso de calor durante el verano lo que produjo un alargue en la terminación de los pollos y una reducción de la oferta. Pero, en el último mes la producción mostró una recuperación, con lo cual se produjo una baja del precio del orden del 6%.

En los últimos doce meses, la carne vacuna tuvo un precio relativo moderadamente superior, (+9,0%), respecto del que tenía frente a la carne aviar: en abril de 2016 podían comprarse 3,05 kilos de pollo fresco entero con un kilogramo de asado y en el último mes de abril la capacidad de compra del corte asado (carne vacuna) en términos de carne aviar se incrementó a 3,32 kilos.

 

FUENTE: CLARIN

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!