Viernes 22 de Enero de 2021

Hoy es Viernes 22 de Enero de 2021 y son las 06:42 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

20.4°

El tiempo en Villa Minetti

POLITICA

16 de mayo de 2017

Nación le bajó el pulgar a la propuesta de emitir un bono

En los ministerios del Interior, Hacienda y Finanzas estimaron que la tasa probable sería impagable. La ayuda llegará a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, creado en los 90

La intención de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, de salir a buscar fondos en los mercados internacionales para financiar el rojo provincial chocó con una barrera infranqueable: la negativa del gobierno nacional. Luego haber estudiado el caso, los ministerios del Interior y de Hacienda y Finanzas coincidieron en que "es inviable una emisión de deuda en una situación financiera tan endeble".

En definitiva, desde la Casa Rosada le bajaron el pulgar al título por USD 350 millones que la provincia quería colocar a más tardar en 60 días. Esos fondos le hubieran permitido acceder a los recursos que precisa este año para cubrir el rojo fiscal.

Según los trabajos publicados por el Ministerio de Hacienda, el déficit provincial está en torno a los $5.000 millones anuales. Esta cifra récord se explica por el gran aumento de los empleados públicos provinciales, frente a un gasto que continuó en alza. La deuda provincial con la Nación asciende a $7.900 millones.

Mecanismo menos oneroso

Desde los despachos oficiales aseguran que esta decisión no implica soltarle la mano a la provincia ni mucho menos. Según pudo averiguar Infobae, la estructuración del financiamiento será a través de un vehículo que hace años se mantiene inactivo, pero que tiene recursos propios: el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), creado a mediados de 1990 para ayudar a la banca pública en medio del "efecto tequila" que originó la crisis financiera en México. Actualmente no tiene mayores movimientos, pero sí dinero depositado en el sistema financiero.

La ayuda sigue supeditada a que la gobernadora Alicia Kirchner presente un plan creíble para bajar el gasto y ordenar las cuentas fiscales. "No les decimos lo que tienen que hacer, pero tienen que venir con una propuesta creíble", señalan en el Gobierno. Por lo bajo, claro, aclaran que entre los empleados de la provincia está lleno de militantes camporistas con domicilio en la ciudad de Buenos Aires.

 “No les decimos lo que tienen que hacer, pero tienen que venir con una propuesta creíble”, dicen en el gobierno nacional

"Con la situación que vive la provincia, es imposible que consiga financiamiento a tasas menores al 10% anual en dólares. Más bien se va a acercar al 15% y esos son niveles inviables para cualquiera", señalan a la hora de explicar por qué no habrá autorización para la emisión de deuda.

A fines de la semana pasada, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibió a Alicia Kirchner. El objetivo era avanzar en un plan que facilite nuevo financiamiento para la provincia, pero exigiéndole como condición un plan creíble para achicar el enorme déficit. Si embargo, por el momento el gobierno santacruceño no presentó un esquema creíble que apunte a ese objetivo. Y piden que el Gobierno destine más fondos a obra pública para poder recaudar más y generar empleo. Sin embargo, desde Casa Rosada consideran que debe existir un compromiso para recaudar mejor y aplicar reformas estructurales, como subir la edad jubilatoria.

La provincia precisa el visto bueno de la Nación para salir a emitir deuda, de lo contrario está impedida de hacerlo. Pero además de la luz verde de rigor, en el caso santacruceño era necesario un aval especial del gobierno nacional para que el título pudiera ser colocado en condiciones ventajosas. Esta opción no fue aceptada por las autoridades.

"El riesgo reputacional es muy grande. ¿Si Santa Cruz defaultea qué hacemos? Obviamente tendríamos que salir a rescatarla", señalaron altos funcionarios involucrados en las negociaciones a Infobae. Por otra parte, un episodio de estas características tendría un fuerte impacto en general sobre la deuda y el riesgo argentino, por lo que se podría desandar una parte del camino recorrido en el último año y medio.

 

FUENTE: LT10

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!