Sábado 18 de Septiembre de 2021

Hoy es Sábado 18 de Septiembre de 2021 y son las 17:00 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

NACIONALES

23 de junio de 2021

Aceites esenciales de Citrus: una posible alternativa para combatir el coronavirus

nvestigadores tucumanos del CONICET descubrieron asombrosos resultados en estos compuestos aromáticos. Uno de sus protagonistas, Mario Arena, en comunicación con Suena a Campo, explicó las propiedades y mecanismos de acción de estos compuestos contra el SARS-CoV2. Estas propiedades lo convierten en una potencial cura para la enfermedad.

Científicos tucumanos descubrieron, en aceites esenciales de citrus, una alternativa para combatir el coronavirus (SARS-CoV2). En comunicación con Suena a Campo, uno de los investigadores protagonistas, Mario Eduardo Arena nos explicó de qué se trata este descubrimiento.
Mario Arenas es profesor de la Facultad Bioquímica, Química y Farmacia de Universidad Nacional de Tucumán e Investigador Principal de CONICET, y Vicedirector a cargo de INBIOFAL- INSTITUTO DE BIOTECNOLOGIA FARMACEUTICA Y ALIMENTARIA. Él nos explicó que, además de las ya conocidas propiedades de estos aceites cítricos, se suman: la capacidad biosurfactante; propiedades antiinflamatorias; inhibitorias de la enzima elastasa; antioxidante, y capaz de eliminar el coronavirus.

 

Una investigación que data hace tiempo

Antes de la pandemia, el grupo de investigadores tucumanos ya se encontraba trabajando en aceites esenciales de citrus- de gran importancia regional.

Los aceites esenciales son los productos volátiles que se encuentran en la cáscara, mas no en los jugos de la fruta: los compuestos aromáticos que quedan luego de procesar la cáscara.

Los objetivos de la investigación se basaban en el estudio de bacterias patógenas y factores de virulencia de los microorganismos.

“Cuando surgió la pandemia, comenzaron a salir publicaciones sobre el tema. Nos dimos cuenta de que coincidían los factores de virulencia mediados por SARSCOV2. Además, en la unión de la glicoproteína a la célula huésped (humana), interviene una enzima llamada elastasa”, comentó Arena.

Asimismo, explicó que dicha enzima rompe la elastina- proteína que se encuentra en el tejido conectivo para brindar elasticidad-. “La elastasa también es importante en los alvéolos pulmonares, ya que al romperse por no haber elasticidad, estos alvéolos colapsan”.

En realidad, ya existía información sobre cómo los aceites esenciales actúan inhibiendo esta enzima. “Hemos visto además que tienen una capacidad biosurfactante,- mecanismo de los corticoides a nivel de los pulmones”, indicó el investigador.

 

Otros hallazgos científicos sobre aceites esenciales de citrus para combatir el coronavirus

Otro hallazgo científico, publicado, sobre los aceites esenciales de citrus indicaba que, si se expone un tejido pulmonar al virus del coronavirus, en el lapso de 10 minutos, los vapores de aceites esenciales de citrus son capaces de eliminar el virus sin afectar las células pulmonares. “Seguimos investigando y nos dimos cuenta que también tenían capacidades antiinflamatorias y antioxidantes: en estas patologías siempre se busca impedir los procesos inflamatorios. De esta manera, se encontró varias vías posibles por las que los aceites esenciales pueden ser útiles en esta patología”, agregó.

 

Diferencias entre el aceite esencial y otros tratamientos

Lo que se busca es inhibir la replicación viral, es decir, que el virus no se reproduzca o que no ingrese al organismo. Esta acción, en parte, la realizan los aceites esenciales.

Pero, los aceites son una mezcla compleja: tienen más de 100 componentes, y la naturaleza evoluciono para que sea un mecanismo de defensa vegetal, es decir, esta capacidad o sinergismo de acción, hacen que actúen por más de una vía- antiinflamatoria, antioxidante, capacidad inhibitoria del dolor-.

“Nosotros, además, demostramos que inhibe las coinfecciones respiratorias- que muchas veces se dan en los pulmones. El virus inhibe la formación de biopelículas en el pulmón, que a su vez, facilita la infección».

Los aceites cítricos también tienen capacidad surfactante. Además, podrían disminuir el daño en el tejido e impedir que otros microorganismos aprovechen ese proceso inflamatorio para infectar el pulmón, por ejemplo.

La pandemia, para estos investigadores, fue sólo una excusa para avanzar rápidamente sobre el estudio de las propiedades de los aceites cítricos y su posterior difusión en importantísimas publicaciones de interés mundial.

“Cuando ya teníamos las cosas medianamente ordenadas, vimos la posibilidad de publicar para ayudar a la comunidad. Todo lo referido a productos naturales, y teniendo en cuenta que se trata de una patología nueva que se venía descubriendo, se tuvo muchísima cautela en publicar artículos científicos. Quizás para evitar el uso indebido, quizás porque había un desconocimiento, y nadie quería arriesgar”.

 

El tratamiento aún no se encuentra disponible

Arena explicó que aún no se encuentra disponible el tratamiento debido a que faltan ensayos clínicos en humanos. Es promisorio. Si bien, se utilizan aceites esenciales en aromaterapia, y hasta a veces son consumidos en perfumes o gaseosas, no se recomienda el uso hasta no concretar las pruebas correspondientes.

“Suponemos que no son tóxicos por todos los antecedentes que tenemos. Pero hay que demostrarlo. En base a varias publicaciones nosotros creemos que debieran ser efectivos. lo que faltaria es hacer ensayos”.

Por otro lado, manifestó que no se puede precisar cuánto faltaría para la aplicación de este producto en humanos. “falta que se involucre personal médico y todo lo relacionado a las regulaciones”.

En general, estos aceites esenciales si se los utiliza en un sistema de inhalación o vaporizador funcionan muy bien siempre y cuando se encuentren en bajas dosis.

 

Sin respuestas por parte de la cartera de salud

“Mantuvimos contacto con la cartera de salud pública antes de la publicación del trabajo. La idea era darle un posible uso a este producto. Aunque sabemos que es algo que requiere sus precauciones. Todavía no llegamos a nada, pero esperamos que llegue en algún momento. Necesitamos un protocolo de aplicación, dosis y cantidades. Son detalles importantes, y sería muy importante poder llegar a lograr un tratamiento”, finalizó.

Fuente:Suena a Campo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!