Domingo 12 de Abril de 2026

Hoy es Domingo 12 de Abril de 2026 y son las 17:13 -

NACIONALES

11 de julio de 2025

INTA: El Gobierno Nacional nombró al nuevo presidente

En exclusivo por la Nueva Nueve, Cecilia Paez, miembro de la Agencia de INTA en Monte Vera, contó cómo están atravesando toda esta situación de recortes y dio su opinión sobre el nuevo nombramiento.

Tras las constantes desregulaciones los últimos días, en los que se dispuso la fusión, transformación y el cierre de más de 20 organismos públicos, el Gobierno designó este jueves al nuevo presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el ingeniero agrónomo Nicolás Bronzovich.

En exclusivo por la nueva Nueve, Cecilia Paez, miembro de la Agencia de INTA en Monte Vera, contó cómo están atravesando toda esta situación de recortes por parte del Gobierno Nacional y habló del nuevo nombramiento.

“Se está viviendo de una manera muy angustiante porque implica muchísimas cosas, no solamente las personas que trabajamos en la Agencia de INTA Montevera que tenemos más de 20 años de trabajo en la institución. Sino también porque vemos cómo se transforma el objetivo, la misión”, explicó la expecialista.

Paez aseguró que cambio del nuevo director nacional Nicolás Bronzovich, “que es el presidente que fue nombrado a partir del DNU, con las funciones de tomas de decisiones. Alguien que viene de un organismo del campo que no tiene nada que ver con la sectorial y la trayectoria institucional. Y que obviamente está atado a los intereses del Gobierno Nacional“, va a impactar en varios de los proyectos, líneas de trabajo y líneas de investigación.

En el decreto donde se ven afectadas las distintas instituciones, el gobierno cerró definitivamente el Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina Indígena. “Hay que tener conciencia como ciudadanos, que ellos son quienes ponen la comida en nuestras mesas”, destacó la licenciada.

Respecto a cómo este decreto afectaría en primer instancia al INTA, Cecilia Paez explicó: “El primer cambio plasmado en el decreto es el cambio de dependencia. Pasamos a ser una oficina dentro de la Secretaría de Agricultura, que depende de economía“.

“La gente tiene que entender que el INTA tenía como una mesa de toma de decisiones público-privada y que en realidad se trabajaban en un montón de cuestiones que tenían que ver, con los objetivos de trabajo, con los trabajos territoriales, con las necesidades del sector“, aclaró Paez.

Por último, respecto a las movilizaciones que están realizando las instituciones, Cecilia Paez contó que no solo realizan los reclamos que se ven en los medios, sino que también, interactúan con personas del cuerpo legislativo, brindan toda la información necesaria sobre cómo afectarías estos cambios que ya “afectan de un modo sustancial”.

Fuente: LT9

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Murió Hugo Biolcati, actor central del conflicto en 2008 entre el campo y el gobierno por la 125

Murió Hugo Biolcati, actor central del conflicto en 2008 entre el campo y el gobierno por la 125

Expresidente de la Sociedad Rural, fue una de las figuras centrales durante la disputa con el kirchnerismo en torno a la resolución 125 que establecía retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias.

NACIONALES
Procesan a Claudio Tapia y a Pablo Toviggino por evasión de impuestos en la AFA

Procesan a Claudio Tapia y a Pablo Toviggino por evasión de impuestos en la AFA

El presidente y el tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino fueron procesados y embargados por 350 millones de pesos. La causa federal, a cargo del juez Diego Amarante, apunta a atrasos por más de 19.000 millones en impuestos y aportes.

NACIONALES
Crisis en la industria del juguete: advierten sobre riesgos en el mercado y piden controles antes de las fiestas

Crisis en la industria del juguete: advierten sobre riesgos en el mercado y piden controles antes de las fiestas

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete alertó sobre una combinación crítica de caída del consumo, avalancha de importaciones, contrabando y juguetes inseguros. En la previa de Navidad y Reyes, reclamó medidas urgentes para proteger a las familias, al empleo y a la producción nacional.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.