Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:38 -

SANTA FE

14 de junio de 2021

Santa Fe alcanzó el millón de personas vacunadas con al menos una dosis

Esta semana comienza la inoculación de quienes tienen entre 59 y 55 años sin comorbilidades. Continuarán convocando a los grupos de riesgo

Ayer se llegó al millón de vacunas de primera dosis en toda la provincia con la inoculación de una mujer que concurrió al centro de aplicaciones ubicado en La Esquina Encendida, de la ciudad de Santa Fe.

Este número significa que la provincia ya cuenta con el 80 por ciento de la población objetivo vacunada, que en total es de 1.200.000 personas. En tanto, en estos días continuará a un buen ritmo la aplicación de vacunas.

En este sentido, el gobernador Omar Perotti dijo que “este fin de semana terminamos con la vacunación de todos los anotados entre 18 y 59 años con comorbilidades. Además, estamos llegando al ochenta por ciento del grupo con discapacidad”.

Perotti esperaba ayer que durante el día se colocaran más dosis y así se estaría “muy cerca de llegar a cubrir el ciento por ciento de todas las personas consideradas claves y poder tenerlas vacunadas”, manifestó el titular de la Casa Gris.

Pero los datos del Monitor Público de Vacunación mostraban ayer que a Santa Fe llegaron 1.434.700 vacunas y se aplicaron 973.605, un dato que difiere a lo que expresó el gobernador.

Cómo sigue la vacunación

Durante esta semana continuarán aplicando la primera dosis a personas de entre 18 y 59 años, que integran los grupos de riesgo y padecen alguna comorbilidad como diabetes (insulinodependientes y no insulinodependientes), obesidad grado 2 (índice de masa corporal mayor a 35) y grado 3 (mayor a 40), enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas.

También seguirán llamando a personal de las fuerzas de seguridad, y a docentes y no docente de los niveles inicial, primaria y secundaria.

A su vez, comenzarán a convocar a personas entre 59 a 55, sin comorbilidades, para recibir la primera dosis. A este grupo se le aplicará la vacuna AstraZeneca.

Hasta ayer ya contaban con las dos dosis el personal de salud y los residentes de los geriátricos.

En tanto, esta semana también comenzarán a recibir la segunda dosis de Sputnik los mayores de 80 años.

Desde el Ministerio de Salud provincial advirtieron que las vacunas se aplican a todas las personas independiente del antecedente de haber padecido coronavirus. Sin embargo, quienes estén cursando la enfermedad y reciban el turno para vacunarse, deberá esperar el alta médica y epidemiológica.

Si aún no llamaron

El Ministerio de Salud provincial señaló que quienes se encuentran entre los grupos prioritarios antes mencionados y aún no fueron convocados para la inoculación seguramente serán convocados en los próximos días. Pero en caso de dudas podrán solicitar información a través del correo electrónico: [email protected], o a través del teléfono al 0800-555-6549.

También recordaron que “el otorgamiento de los turnos está sujeto a las etapas de vacunación definidas por la Nación y la provincia”.

En el caso de haberse inscripto en el portal de la provincia de Santa Fe, se comunicará la fecha y hora de vacunación, así como el lugar de inoculación, a través de un mensaje de texto y un correo electrónico confirmando el trámite.

Para quienes aún no se inscribieron pueden hacerlo en la web: https://www.santafe.gob.ar/santafevacunacovid.

Quienes no hayan podido asistir a la vacunación el día que se le había asignado, deberán acercarse al vacunatorio correspondiente, para reprogramar el turno.

Cabe recordar que la vacuna ayuda a generar anticuerpos para combatir la enfermedad. La mayoría demostró un 90% de eficacia a la hora de prevenir el Covid-19.

En Rosario ya hay 312.659 personas inoculadas

Rosario avanza, al igual que el resto de la provincia, en la colocación de las vacunas contra el coronavirus. Hasta ayer había 312.659 personas que recibieron al menos la primera dosis. Este número representa el 42 por ciento de cobertura sobre el total de la población.

Ayer el intendente, Pablo Javkin, mostró en las redes sociales una foto en un vacunatorio anunciando que “ya se están aplicando las segundas dosis de Sputnik V a los adultos mayores”.

Es que esta semana los mayores de 80 años que hayan recibido la primera dosis de la Sputnik V empezarán a ser convocados a los vacunatorios para completar su inoculación. Los turnos se asignarán siguiendo el orden de edades y de la fecha en que se inició el esquema de protección contra el coronavirus, hasta tanto se completen las 31.200 unidades con el segundo componente de la vacuna rusa que el gobierno nacional destinó a Santa Fe, de los insumos que arribaron el martes por la tarde a Ezeiza. De este modo se buscará completar los esquemas de vacunación para aquellos que ya recibieron la primera dosis.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!